La educación ambiental alternativa e integradora : partiendo de una lectura del contexto hacia una propuesta de construcción curricular.

En las últimas décadas, ha llamado la atención tanto de la academia como de la población mundial, los problemas ambientales y climáticos que han sido resultado del consumo desmedido de la sociedad durante los últimos dos siglos. Por este motivo, surge la búsqueda de soluciones tanto desde la esfera...

Full description

Autores:
Blanco Saavedra, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18272
Palabra clave:
Educación ambiental
Currículo
Estudios ambientales
Pedagogía ambiental
Pedagogía crítica
Geografía
Environmental education
Curriculum
Environmental studies
Environmental pedagogy
Critical pedagogy
Geography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En las últimas décadas, ha llamado la atención tanto de la academia como de la población mundial, los problemas ambientales y climáticos que han sido resultado del consumo desmedido de la sociedad durante los últimos dos siglos. Por este motivo, surge la búsqueda de soluciones tanto desde la esfera científica como la comunicativa, educativa e industrial. En este trabajo, se da a la educación un valor fundamental, puesto que desde ella se logra un cambio de paradigma colectivo y de base, buscando reformular la concepción espacial y ambiental de los estudiantes en sus contextos tanto como en escalas mayores. Actualmente existen posturas hegemónicas respecto a cómo concebir lo ambiental, sin embargo, se fundamentan a partir de dar continuidad al sistema actual, responsable de dicho deterioro. En este sentido, es que como pedagogos debemos tomar postura frente a lo que se enseña y como se enseña, reconociendo y proponiendo modelos de enseñanza pertinentes según los diferentes contextos nacionales para dar construcción a una educación ambiental alternativa, crítica e integradora.