LA DEFENSA BIOLÓGICA PRESENTE EN LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA

El eje curricular Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional plantea indispensable en la formación como Licenciados en Biología el diseño de una Unidad Didáctica (UD), en tanto permite identificar particularidades de contextos educativ...

Full description

Autores:
Aguilera Martínez, Zuleny
Segura Ávila, Eduardo Federico
Trujillo Castro, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4364
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2500
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4364
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El eje curricular Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional plantea indispensable en la formación como Licenciados en Biología el diseño de una Unidad Didáctica (UD), en tanto permite identificar particularidades de contextos educativos colombianos para abordar conceptos específicos desde la enseñanza de la Biología. En ese sentido, el presente documento es resultado del diseño de una UD “Entre el Mundo de las Respuestas 7” con la cual se desarrolla la temática “defensa biológica”, dirigida a estudiantes de grado séptimo de la jornada mañana de la Institución Educativa Distrital Guillermo Cano Isaza. Desde el ejercicio de contextualización y caracterización, ésta propuesta didáctica contempla que en los procesos de aprendizaje el estudiante debe tener una participación activa que le permita desempeñar un rol dinámico y significativo en el momento de construir y co-construir conocimientos relacionados con conceptos biológicos. Por consiguiente, bajo el enfoque sociocultural del modelo constructivista, se plantea y elaboran actividades y contenidos con los cuales se busca en primer lugar, fomentar la participación activa de los estudiantes y con ello el aprendizaje significativo a través de la enseñanza de los procesos de defensa del sistema vivo;  y en segunda instancia, se pretende reflexionar sobre el ejercicio docente en el diseño, construcción y análisis de estrategias didácticas relacionadas con la enseñanza de la biología. Dicho ejercicio permitió enriquecer, retroalimentar y reflexionar el proceso de formación como Licenciados en Biología en el contexto Colombiano.