El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?
Este escrito presenta el estado del arte como algo más que una simple técnica; una indagación de nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo de los datos para establecer nuevas relaciones de interpretación entre las categorías del objeto de estudio en las distintas producciones investigativ...
- Autores:
-
Guevara Patiño, Ragnhild
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5975
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5975
- Palabra clave:
- Estado del arte
Investigación alternativa
Postura epistemológica
State of the art
Alternative research method
Epistemological posture
Estado da arte
Investigação alternativa
Postura epistemológica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_527ca001f7517881beca955feed507bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5975 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Guevara Patiño, Ragnhild2016-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/396610.17227/01234870.44folios165.1790120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5975Este escrito presenta el estado del arte como algo más que una simple técnica; una indagación de nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo de los datos para establecer nuevas relaciones de interpretación entre las categorías del objeto de estudio en las distintas producciones investigativas y crear nuevas miradas de investigación y formación. Con tal propósito, se esboza una aproximación conceptual del estado del arte, su génesis y su definición; y como planteamiento central se propone que la investigación alternativa articule tres elementos esenciales. En este sentido, se sugiere avanzar en el campo teórico y metodológico del estado del arte como propuesta de una mirada crítica a estrategias metodológicas del objeto de estudio que promuevan la participación, la autocrítica y la deliberación de las comunidades educativas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3966This paper presents the state of the art as more than a simple research technique. It is a quest for new senses, which goes beyond the descriptive level of data to establish new analysis relationships within the categories of the object of study in different research papers, and propose new research and formation approaches. For that purpose, a new concept approach to state of the art, its origins, and its definition are suggested. Furthermore, it is strongly suggested that alternative research methods include three essential elements. It is advisable to advance in the theoretical and methodological fields of the state of the art, as a proposal to get a critical insight into the methodological strategies of the object of study which promote involvement, self-criticism and reflection within educational communities.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966/3443https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966/8292https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 44 (2016): Folios; 165.179Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 165.179Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 165.179Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 165.179Estado del arteInvestigación alternativaPostura epistemológicaState of the artAlternative research methodEpistemological postureEstado da arteInvestigação alternativaPostura epistemológicaEl estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?The state of the art as a research technique : knowledge analysis or quest for new meanings?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5975oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59752024-01-19 12:58:03.736Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The state of the art as a research technique : knowledge analysis or quest for new meanings? |
title |
El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? |
spellingShingle |
El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Estado del arte Investigación alternativa Postura epistemológica State of the art Alternative research method Epistemological posture Estado da arte Investigação alternativa Postura epistemológica |
title_short |
El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? |
title_full |
El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? |
title_fullStr |
El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? |
title_full_unstemmed |
El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? |
title_sort |
El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? |
dc.creator.fl_str_mv |
Guevara Patiño, Ragnhild |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guevara Patiño, Ragnhild |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estado del arte Investigación alternativa Postura epistemológica |
topic |
Estado del arte Investigación alternativa Postura epistemológica State of the art Alternative research method Epistemological posture Estado da arte Investigação alternativa Postura epistemológica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
State of the art Alternative research method Epistemological posture Estado da arte Investigação alternativa Postura epistemológica |
description |
Este escrito presenta el estado del arte como algo más que una simple técnica; una indagación de nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo de los datos para establecer nuevas relaciones de interpretación entre las categorías del objeto de estudio en las distintas producciones investigativas y crear nuevas miradas de investigación y formación. Con tal propósito, se esboza una aproximación conceptual del estado del arte, su génesis y su definición; y como planteamiento central se propone que la investigación alternativa articule tres elementos esenciales. En este sentido, se sugiere avanzar en el campo teórico y metodológico del estado del arte como propuesta de una mirada crítica a estrategias metodológicas del objeto de estudio que promuevan la participación, la autocrítica y la deliberación de las comunidades educativas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966 10.17227/01234870.44folios165.179 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5975 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5975 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.44folios165.179 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966/3443 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966/8292 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 44 (2016): Folios; 165.179 Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 165.179 Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 165.179 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 165.179 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905296035840 |