El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?

Este escrito presenta el estado del arte como algo más que una simple técnica; una indagación de nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo de los datos para establecer nuevas relaciones de interpretación entre las categorías del objeto de estudio en las distintas producciones investigativ...

Full description

Autores:
Guevara Patiño, Ragnhild
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5975
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5975
Palabra clave:
Estado del arte
Investigación alternativa
Postura epistemológica
State of the art
Alternative research method
Epistemological posture
Estado da arte
Investigação alternativa
Postura epistemológica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_527ca001f7517881beca955feed507bb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5975
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guevara Patiño, Ragnhild2016-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/396610.17227/01234870.44folios165.1790120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5975Este escrito presenta el estado del arte como algo más que una simple técnica; una indagación de nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo de los datos para establecer nuevas relaciones de interpretación entre las categorías del objeto de estudio en las distintas producciones investigativas y crear nuevas miradas de investigación y formación. Con tal propósito, se esboza una aproximación conceptual del estado del arte, su génesis y su definición; y como planteamiento central se propone que la investigación alternativa articule tres elementos esenciales. En este sentido, se sugiere avanzar en el campo teórico y metodológico del estado del arte como propuesta de una mirada crítica a estrategias metodológicas del objeto de estudio que promuevan la participación, la autocrítica y la deliberación de las comunidades educativas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3966This paper presents the state of the art as more than a simple research technique. It is a quest for new senses, which goes beyond the descriptive level of data to establish new analysis relationships within the categories of the object of study in different research papers, and propose new research and formation approaches. For that purpose, a new concept approach to state of the art, its origins, and its definition are suggested. Furthermore, it is strongly suggested that alternative research methods include three essential elements. It is advisable to advance in the theoretical and methodological fields of the state of the art, as a proposal to get a critical insight into the methodological strategies of the object of study which promote involvement, self-criticism and reflection within educational communities.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966/3443https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966/8292https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 44 (2016): Folios; 165.179Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 165.179Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 165.179Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 165.179Estado del arteInvestigación alternativaPostura epistemológicaState of the artAlternative research methodEpistemological postureEstado da arteInvestigação alternativaPostura epistemológicaEl estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?The state of the art as a research technique : knowledge analysis or quest for new meanings?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5975oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59752024-01-19 12:58:03.736Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The state of the art as a research technique : knowledge analysis or quest for new meanings?
title El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?
spellingShingle El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?
Estado del arte
Investigación alternativa
Postura epistemológica
State of the art
Alternative research method
Epistemological posture
Estado da arte
Investigação alternativa
Postura epistemológica
title_short El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?
title_full El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?
title_fullStr El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?
title_full_unstemmed El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?
title_sort El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?
dc.creator.fl_str_mv Guevara Patiño, Ragnhild
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guevara Patiño, Ragnhild
dc.subject.spa.fl_str_mv Estado del arte
Investigación alternativa
Postura epistemológica
topic Estado del arte
Investigación alternativa
Postura epistemológica
State of the art
Alternative research method
Epistemological posture
Estado da arte
Investigação alternativa
Postura epistemológica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv State of the art
Alternative research method
Epistemological posture
Estado da arte
Investigação alternativa
Postura epistemológica
description Este escrito presenta el estado del arte como algo más que una simple técnica; una indagación de nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo de los datos para establecer nuevas relaciones de interpretación entre las categorías del objeto de estudio en las distintas producciones investigativas y crear nuevas miradas de investigación y formación. Con tal propósito, se esboza una aproximación conceptual del estado del arte, su génesis y su definición; y como planteamiento central se propone que la investigación alternativa articule tres elementos esenciales. En este sentido, se sugiere avanzar en el campo teórico y metodológico del estado del arte como propuesta de una mirada crítica a estrategias metodológicas del objeto de estudio que promuevan la participación, la autocrítica y la deliberación de las comunidades educativas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966
10.17227/01234870.44folios165.179
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5975
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5975
identifier_str_mv 10.17227/01234870.44folios165.179
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966/3443
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966/8292
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 44 (2016): Folios; 165.179
Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 165.179
Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 165.179
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 165.179
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905296035840