Propuesta para la enseñanza del arpa como instrumento de la música llanera.
El proyecto, se ejecutó en la Corporación Casa Artística del Llano CORPOCALLA. Q., se trabajó con el grupo de arpas, implementando una serie de actividades significativas que permitieran a los niños y jóvenes, adquirir habilidades y destrezas para interpretar el arpa llanera de una forma sencilla y...
- Autores:
-
Sandoval Sánchez, Sneider Johan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1527
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1527
- Palabra clave:
- Música llanera
Cualificación pedagógica
Arpa llanera
Música colombiana
Folklor llanero
Inteligencia musical
Aprendizaje significativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_52736f7264ad536788b9808c9e816794 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1527 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza del arpa como instrumento de la música llanera. |
title |
Propuesta para la enseñanza del arpa como instrumento de la música llanera. |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza del arpa como instrumento de la música llanera. Música llanera Cualificación pedagógica Arpa llanera Música colombiana Folklor llanero Inteligencia musical Aprendizaje significativo |
title_short |
Propuesta para la enseñanza del arpa como instrumento de la música llanera. |
title_full |
Propuesta para la enseñanza del arpa como instrumento de la música llanera. |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza del arpa como instrumento de la música llanera. |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza del arpa como instrumento de la música llanera. |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza del arpa como instrumento de la música llanera. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Sánchez, Sneider Johan |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Merchán, Javier Valencia Mendoza, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sandoval Sánchez, Sneider Johan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música llanera Cualificación pedagógica Arpa llanera Música colombiana Folklor llanero Inteligencia musical Aprendizaje significativo |
topic |
Música llanera Cualificación pedagógica Arpa llanera Música colombiana Folklor llanero Inteligencia musical Aprendizaje significativo |
description |
El proyecto, se ejecutó en la Corporación Casa Artística del Llano CORPOCALLA. Q., se trabajó con el grupo de arpas, implementando una serie de actividades significativas que permitieran a los niños y jóvenes, adquirir habilidades y destrezas para interpretar el arpa llanera de una forma sencilla y satisfactoria para ellos. Se busca cualificar pedagógicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del principal instrumento del folklor llanero, teniendo como base a CORPÓCALLA Q., con el propósito de replicar este trabajo investigativo en las demás escuelas de formación musical del municipio de San José de Guaviare. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-31T16:18:22Z 2017-12-12T21:50:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-31T16:18:22Z 2017-12-12T21:50:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11399 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1527 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11399 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1527 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadía, G. (1977). Compendio general de folklore colombiano. (3 ed., p. 557). Bogotá: Editorial Andes. Ausubel, David, Novak; Joseph y Hanesian H. . (1983). Psicología Educativa, Trillas. México. --------,-------- (1989) citado por Díaz, Fría y Hernández Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. Baer, A., y Schnettler, B. (2011). Hacia una metodología cualitativa audiovisual. El vídeo como instrumento de Investigación social. . Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://epub.ub.uni-muenchen.de/13087/1/Baer_13087.pdf Bermúdez, E. (1985). Los instrumentos musicales colombianos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Campanario, J.M. Uso de aplicaciones clásicas en el estudio de la incidencia de la Cienciometría en el descubrimiento científico. 1996, Recuperado 4 de agosto de 2014, HTTP://WWW.UAH.ES/OTROSWEB/JMC Cazau, P. (2006) Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado el 27 de Septiembre de 2014, en http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%2 0LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf Cerda G., Hugo. Los elementos de la investigación. Como reconocerlos diseñarlos y construirlos. (Reimpresión 2ª. 1993). Santa Fé de Bogotá, D. C. Editorial el Búho Ltda. Díaz, Fría y Hernández, Gerardo. (1989). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. 1989 Díaz, L. (2008). La música como parte del aprendizaje educativo. FILOMÚSICA, 88, 1. Eerola, P., & Eerola, T. (2013). Educación Musical Mejora la Calidad de Vida Escolar en los Niños. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://neuronetlearning.com/blog/es/educacion-musical-mejora-la-calidad-de-vidaescolar-en-los-ninos/ El diccionario libre. Cualificación. (2007). Instrumentos y música llanera. (2009). Recuperado 4 de 4 de agosto de 2014, a partir de: http://www.oocities.org/espanol/restrepometa/musica.htm Heineman, k. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica. Barcelona. Paidotribo. Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, P.(2003). Metodología de la investigación. México. (3ª Ed.). McGraw-Hill. Jiménez, M. (2009). "La unión de dos naciones hermanas" Música Llanera. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://arauca.net/index.htm Leiva, M. y Matés, E. (2002). La educación musical: algo imprescindible. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://www.filomusica.com/filo33/educacion.html Moreno, M. G. (2000). Investigación acción participativa. Introducción a la metodología de la investigación educativa. México: Editorial progreso S.A. p.271 Novak, Joseph y Gowin, Bob. Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca. Barcelona. 1988 Ocampo, J. (2006). Costumbres y Tradiciones de la Orinoquía y la Amazonía. Folclor, costumbres y Tradiciones colombianas. Bogotá: Plaza & Janes. Plan Nacional de Música Para La Convivencia. (2003). Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/archivos/1251-2-1-20- 200835121814.pdf Pérez, F. (2009). La Entrevista de Como Técnica de Investigación. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401560/La_entrevista_como_tecnica_de_inves tigacion_social_Fundamentos_teoricos.pdf Robayo, D. (2010). Notas del llano. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: www.notasdelllano.com / bios / dario.html Rodríguez, G., & Gil, J. (1996). Métodos de investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. p.432 Rojas, C. (2004). Música llanera. Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Rivas, R. (2009). Reseña del municipio de San José del Guaviare. Informativa Miscelánea. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://rubielarivas04.blogspot.com/2009/04/resena-del-municipio-de-san-jose-del.html Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Samper, A. (2011). Perspectivas y desafíos para la educación musical en Colombia en el Siglo XXI; una mirada desde el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://www.academia.edu/4642130/Perspectivas_y_desaf%C3%ADos_para_la_educa ci%C3%B3n_musical_en_Colombia_en_el_Siglo_XXI Vaquero, M. (2008). Teoría de las Inteligencias múltiples (Gadner). Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: https://convivencia.wordpress.com/2008/01/28/la-teoria-de-lasinteligencias-multiples-de-gardner/ |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
McMillan, James y Schumacher, Sally. (2006). Investigación educativa. 5° Edición. Pearson Educación S.A. Madrid. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1527/1/TE-11399.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1527/2/TE-11399.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8611b49a065739c1161108fac0b05b3e 47df89871df6ef0b3a0f13a681299e86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795322433536 |
spelling |
Merchán, JavierValencia Mendoza, GloriaSandoval Sánchez, Sneider Johan2016-08-31T16:18:22Z2017-12-12T21:50:22Z2016-08-31T16:18:22Z2017-12-12T21:50:22Z2015TE-11399http://hdl.handle.net/20.500.12209/1527instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proyecto, se ejecutó en la Corporación Casa Artística del Llano CORPOCALLA. Q., se trabajó con el grupo de arpas, implementando una serie de actividades significativas que permitieran a los niños y jóvenes, adquirir habilidades y destrezas para interpretar el arpa llanera de una forma sencilla y satisfactoria para ellos. Se busca cualificar pedagógicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del principal instrumento del folklor llanero, teniendo como base a CORPÓCALLA Q., con el propósito de replicar este trabajo investigativo en las demás escuelas de formación musical del municipio de San José de Guaviare.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T18:04:52Z No. of bitstreams: 1 TE-11399.pdf: 33888451 bytes, checksum: 8611b49a065739c1161108fac0b05b3e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T16:18:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11399.pdf: 33888451 bytes, checksum: 8611b49a065739c1161108fac0b05b3e (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-31T16:18:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11399.pdf: 33888451 bytes, checksum: 8611b49a065739c1161108fac0b05b3e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11399.pdf: 33888451 bytes, checksum: 8611b49a065739c1161108fac0b05b3e (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica llaneraCualificación pedagógicaArpa llaneraMúsica colombianaFolklor llaneroInteligencia musicalAprendizaje significativoPropuesta para la enseñanza del arpa como instrumento de la música llanera.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, G. (1977). Compendio general de folklore colombiano. (3 ed., p. 557). Bogotá: Editorial Andes.Ausubel, David, Novak; Joseph y Hanesian H. . (1983). Psicología Educativa, Trillas. México.--------,-------- (1989) citado por Díaz, Fría y Hernández Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill.Baer, A., y Schnettler, B. (2011). Hacia una metodología cualitativa audiovisual. El vídeo como instrumento de Investigación social. . Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://epub.ub.uni-muenchen.de/13087/1/Baer_13087.pdfBermúdez, E. (1985). Los instrumentos musicales colombianos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Campanario, J.M. Uso de aplicaciones clásicas en el estudio de la incidencia de la Cienciometría en el descubrimiento científico. 1996, Recuperado 4 de agosto de 2014, HTTP://WWW.UAH.ES/OTROSWEB/JMCCazau, P. (2006) Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado el 27 de Septiembre de 2014, en http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%2 0LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdfCerda G., Hugo. Los elementos de la investigación. Como reconocerlos diseñarlos y construirlos. (Reimpresión 2ª. 1993). Santa Fé de Bogotá, D. C. Editorial el Búho Ltda.Díaz, Fría y Hernández, Gerardo. (1989). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. 1989Díaz, L. (2008). La música como parte del aprendizaje educativo. FILOMÚSICA, 88, 1.Eerola, P., & Eerola, T. (2013). Educación Musical Mejora la Calidad de Vida Escolar en los Niños. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://neuronetlearning.com/blog/es/educacion-musical-mejora-la-calidad-de-vidaescolar-en-los-ninos/El diccionario libre. Cualificación. (2007). Instrumentos y música llanera. (2009). Recuperado 4 de 4 de agosto de 2014, a partir de: http://www.oocities.org/espanol/restrepometa/musica.htmHeineman, k. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica. Barcelona. Paidotribo.Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, P.(2003). Metodología de la investigación. México. (3ª Ed.). McGraw-Hill.Jiménez, M. (2009). "La unión de dos naciones hermanas" Música Llanera. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://arauca.net/index.htmLeiva, M. y Matés, E. (2002). La educación musical: algo imprescindible. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://www.filomusica.com/filo33/educacion.htmlMoreno, M. G. (2000). Investigación acción participativa. Introducción a la metodología de la investigación educativa. México: Editorial progreso S.A. p.271Novak, Joseph y Gowin, Bob. Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca. Barcelona. 1988Ocampo, J. (2006). Costumbres y Tradiciones de la Orinoquía y la Amazonía. Folclor, costumbres y Tradiciones colombianas. Bogotá: Plaza & Janes.Plan Nacional de Música Para La Convivencia. (2003). Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/archivos/1251-2-1-20- 200835121814.pdfPérez, F. (2009). La Entrevista de Como Técnica de Investigación. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401560/La_entrevista_como_tecnica_de_inves tigacion_social_Fundamentos_teoricos.pdfRobayo, D. (2010). Notas del llano. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: www.notasdelllano.com / bios / dario.htmlRodríguez, G., & Gil, J. (1996). Métodos de investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. p.432Rojas, C. (2004). Música llanera. Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.Rivas, R. (2009). Reseña del municipio de San José del Guaviare. Informativa Miscelánea. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://rubielarivas04.blogspot.com/2009/04/resena-del-municipio-de-san-jose-del.htmlRuiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.Samper, A. (2011). Perspectivas y desafíos para la educación musical en Colombia en el Siglo XXI; una mirada desde el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: http://www.academia.edu/4642130/Perspectivas_y_desaf%C3%ADos_para_la_educa ci%C3%B3n_musical_en_Colombia_en_el_Siglo_XXIVaquero, M. (2008). Teoría de las Inteligencias múltiples (Gadner). Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de: https://convivencia.wordpress.com/2008/01/28/la-teoria-de-lasinteligencias-multiples-de-gardner/McMillan, James y Schumacher, Sally. (2006). Investigación educativa. 5° Edición. Pearson Educación S.A. Madrid.ORIGINALTE-11399.pdfapplication/pdf33888451http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1527/1/TE-11399.pdf8611b49a065739c1161108fac0b05b3eMD51THUMBNAILTE-11399.pdf.jpgTE-11399.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6950http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1527/2/TE-11399.pdf.jpg47df89871df6ef0b3a0f13a681299e86MD5220.500.12209/1527oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15272021-07-14 12:51:36.016Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |