Imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II.

El presente trabajo de grado tuvo como propósito analizar, identificar, y describir los imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II y partiendo también, desde la visualización de experiencias que los jóvenes logran enunciar en r...

Full description

Autores:
Badillo Bejarano, Edwin Jair
Holguín Moya, Camilo Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2521
Palabra clave:
Sexualidad
Colegio Acacia II - Educación básica secundaria - Bogotá
Institución educativa distrital
Escuela
Orientación sexual
Análisis de imaginarios
Relaciones interpersonales
Experiencia en el aula
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_526f23ed95532143237953fb90bbd8e2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2521
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II.
title Imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II.
spellingShingle Imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II.
Sexualidad
Colegio Acacia II - Educación básica secundaria - Bogotá
Institución educativa distrital
Escuela
Orientación sexual
Análisis de imaginarios
Relaciones interpersonales
Experiencia en el aula
title_short Imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II.
title_full Imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II.
title_fullStr Imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II.
title_full_unstemmed Imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II.
title_sort Imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II.
dc.creator.fl_str_mv Badillo Bejarano, Edwin Jair
Holguín Moya, Camilo Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ojeda Ortiz, Isabel Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Badillo Bejarano, Edwin Jair
Holguín Moya, Camilo Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Sexualidad
Colegio Acacia II - Educación básica secundaria - Bogotá
Institución educativa distrital
Escuela
Orientación sexual
Análisis de imaginarios
Relaciones interpersonales
Experiencia en el aula
topic Sexualidad
Colegio Acacia II - Educación básica secundaria - Bogotá
Institución educativa distrital
Escuela
Orientación sexual
Análisis de imaginarios
Relaciones interpersonales
Experiencia en el aula
description El presente trabajo de grado tuvo como propósito analizar, identificar, y describir los imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II y partiendo también, desde la visualización de experiencias que los jóvenes logran enunciar en relación a esta temática, con el fin a que dicha descripción permitiera a los investigadores analizar, interpretar y comprender las construcciones individuales y colectivas que se desarrollan a través de otros escenarios como la sociedad, la cultura impartida por la familia, y la religión, como aquellas creencias relacionadas con los imaginarios de orientación sexual y que son configurados por los estudiantes de diferentes maneras a través de la influencia que se dan y las relaciones interpersonales que se establecen en la escuela. A lo largo de éste trabajo investigativo se buscó identificar y describir precisamente aquellos imaginarios de la orientación sexual, las relaciones, definiciones e interpretaciones dados a partir de un sustento teórico legal y conceptual, desde el análisis a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a jóvenes estudiantes de grado octavo y la interpretación de las relaciones establecidas entre lo encontrado, lo que su buscó plantear y lo esperado en el desarrollo del ejercicio investigativo. Como resultado final la investigación permitió dar cuenta que los imaginarios de orientación sexual se dan en una construcción que no solo es individual sino que colectiva, formado o desarrollado por las interpretaciones y lecturas que se realizan del contexto social, familiar (cultural) y religioso. Además de los diálogos y redes de comunicación que se dan en el escenario escolar (escuela) y por la influencia de los medios de comunicación como un factor circundante que permite la significación de las características, comportamientos y estereotipos sociales que surgen de los imaginarios, de las relaciones de pareja, de los diálogos y narrativas entre pares, de las experiencias vividas y de las interacciones con los escenarios mencionados.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:59:49Z
2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:59:49Z
2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21032
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2521
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21032
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2521
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía local de Ciudad Bolívar. Recuperado del sitio de internet http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/upz-localidad/34-participacion.
Agudelo, Pedro Antonio. (2011). Una revisión del concepto de imaginario y sus implicaciones sociales. Facultad de educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Appel, Michael. (2005). La entrevista autobiográfica narrativa: fundamentos teóricos del análisis mostrado a partir del estudio de caso sobre cambio cultural de los otomíes en México. México, D.f.
Biglia, Bárbara & Bonet-Martí, Jordi. (2009). La construcción de narrativas de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartidas.
Cabrera, Daniel. (s,f). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Facultad de comunicación. Universidad de Navarra.
Colegio Acacia II IED. (2016). Manual de convivencia. Alcaldía mayor de Bogotá D.C. Ed. Subdirección Imprenta distrital. Bogotá D.C. Bogotá Humana.
Díaz Bravo, Laura., Torruco García, Uri., Martínez Hernández, Mildred., Valera Ruiz, Margarita (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma De México. México, Distrito Federal.
Fernández Díaz, Angélica., Aguilera Hidalgo, María del Carmen., Linares Cordero, Manuel & Alvares Dorta Luis. (S,F) La periodización del desarrollo humano desde un enfoque integral.
Gallardo, Yolanda. (2006). Aprender a investigar desde el método etnográfico Bogotá. Ed. ICFES la educación superior.
Hernández Sampieri, R, Fernández collado, C & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill Educación.
Jurisprudencia y sentencias normativas. Colombia diversa. Tomado del sitio de internet. http://www.colombia-diversa.org/p/sentencias.html.
Lawrence Mayer & McHugh Paul. (2016). Sexualidad y género, conclusiones de la biología, la psicología y las ciencias sociales. The New Atlantis A Journal Of Thecnology & Society.
Mansilla, María Eugenia. (S.F) Etapas del desarrollo humano.
Martínez, J. (2008). la orientación sexual y las representaciones en las actividades escolares en la I.E. SAMPER ( Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá D.C
Martínez, M. (2006), Investigación cualitativa. (síntesis conceptual). V9 (1). Recuperado del sitio de internet http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09 v9n1.pdf.
Mujika, Flores, Inmaculada., Ureta Basáñez, Ana. (2007). La orientación sexual, guía para jóvenes. Departamento de cultura. ALDARTE, Centro de atención a gays. Lesbianas y Transexuales.
Pérez, J. (2007). sexualidad y educación: reflexiones desde la experiencia (Tesis de grado) Universidad Nacional en Bogotá D.C
Randazzo Eisemman, Francesca. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Universidad de Santiago de Compostela.
Rivas Flores, José Ignacio. (2011). La investigación biográfica y narrativa. El sujeto en el centro. Universidad de Málaga.
Rodríguez, F. & López C. (2005). los imaginarios y realidades que brindan algunos espacios libres en la escuela: tensiones y cambios (Tesis de grado) Universidad Nacional en Bogotá D.C
Técnicas E Instrumentos De Investigación. Recuperado del sitio de internet http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html.
Triana, J. & Trujillo, T. (2010). La influencia y las experiencias de actividades en la orientación sexual en adolescentes a través de historias narrativas (Tesis de grado) Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá D.C
Vargas Trujillo, E. (2013). Sexualidad… Mucho más que sexo. Bogotá D.C: Ed. Universidad de los Andes.
Velásquez, Cortés, Suhail. (s,f). Programas Institucional Actividades de Educación para una vida saludable. Sexualidad responsable. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sistema de Universidad Virtual.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2521/1/TE-21032.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2521/2/TE-21032.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a6e4a2516abd008002dd061a1f1e7a95
466e6c2efa6a80255818c9f7d9beff34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444819829751808
spelling Ojeda Ortiz, Isabel XimenaBadillo Bejarano, Edwin JairHolguín Moya, Camilo Alfonso2017-11-20T20:59:49Z2017-12-12T22:00:05Z2017-11-20T20:59:49Z2017-12-12T22:00:05Z2017TE-21032http://hdl.handle.net/20.500.12209/2521instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tuvo como propósito analizar, identificar, y describir los imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II y partiendo también, desde la visualización de experiencias que los jóvenes logran enunciar en relación a esta temática, con el fin a que dicha descripción permitiera a los investigadores analizar, interpretar y comprender las construcciones individuales y colectivas que se desarrollan a través de otros escenarios como la sociedad, la cultura impartida por la familia, y la religión, como aquellas creencias relacionadas con los imaginarios de orientación sexual y que son configurados por los estudiantes de diferentes maneras a través de la influencia que se dan y las relaciones interpersonales que se establecen en la escuela. A lo largo de éste trabajo investigativo se buscó identificar y describir precisamente aquellos imaginarios de la orientación sexual, las relaciones, definiciones e interpretaciones dados a partir de un sustento teórico legal y conceptual, desde el análisis a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a jóvenes estudiantes de grado octavo y la interpretación de las relaciones establecidas entre lo encontrado, lo que su buscó plantear y lo esperado en el desarrollo del ejercicio investigativo. Como resultado final la investigación permitió dar cuenta que los imaginarios de orientación sexual se dan en una construcción que no solo es individual sino que colectiva, formado o desarrollado por las interpretaciones y lecturas que se realizan del contexto social, familiar (cultural) y religioso. Además de los diálogos y redes de comunicación que se dan en el escenario escolar (escuela) y por la influencia de los medios de comunicación como un factor circundante que permite la significación de las características, comportamientos y estereotipos sociales que surgen de los imaginarios, de las relaciones de pareja, de los diálogos y narrativas entre pares, de las experiencias vividas y de las interacciones con los escenarios mencionados.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T19:52:13Z No. of bitstreams: 1 TE-21032.pdf: 928808 bytes, checksum: a6e4a2516abd008002dd061a1f1e7a95 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:59:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21032.pdf: 928808 bytes, checksum: a6e4a2516abd008002dd061a1f1e7a95 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:59:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21032.pdf: 928808 bytes, checksum: a6e4a2516abd008002dd061a1f1e7a95 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21032.pdf: 928808 bytes, checksum: a6e4a2516abd008002dd061a1f1e7a95 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSexualidadColegio Acacia II - Educación básica secundaria - BogotáInstitución educativa distritalEscuelaOrientación sexualAnálisis de imaginariosRelaciones interpersonalesExperiencia en el aulaImaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía local de Ciudad Bolívar. Recuperado del sitio de internet http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/upz-localidad/34-participacion.Agudelo, Pedro Antonio. (2011). Una revisión del concepto de imaginario y sus implicaciones sociales. Facultad de educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.Appel, Michael. (2005). La entrevista autobiográfica narrativa: fundamentos teóricos del análisis mostrado a partir del estudio de caso sobre cambio cultural de los otomíes en México. México, D.f.Biglia, Bárbara & Bonet-Martí, Jordi. (2009). La construcción de narrativas de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartidas.Cabrera, Daniel. (s,f). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Facultad de comunicación. Universidad de Navarra.Colegio Acacia II IED. (2016). Manual de convivencia. Alcaldía mayor de Bogotá D.C. Ed. Subdirección Imprenta distrital. Bogotá D.C. Bogotá Humana.Díaz Bravo, Laura., Torruco García, Uri., Martínez Hernández, Mildred., Valera Ruiz, Margarita (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma De México. México, Distrito Federal.Fernández Díaz, Angélica., Aguilera Hidalgo, María del Carmen., Linares Cordero, Manuel & Alvares Dorta Luis. (S,F) La periodización del desarrollo humano desde un enfoque integral.Gallardo, Yolanda. (2006). Aprender a investigar desde el método etnográfico Bogotá. Ed. ICFES la educación superior.Hernández Sampieri, R, Fernández collado, C & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill Educación.Jurisprudencia y sentencias normativas. Colombia diversa. Tomado del sitio de internet. http://www.colombia-diversa.org/p/sentencias.html.Lawrence Mayer & McHugh Paul. (2016). Sexualidad y género, conclusiones de la biología, la psicología y las ciencias sociales. The New Atlantis A Journal Of Thecnology & Society.Mansilla, María Eugenia. (S.F) Etapas del desarrollo humano.Martínez, J. (2008). la orientación sexual y las representaciones en las actividades escolares en la I.E. SAMPER ( Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá D.CMartínez, M. (2006), Investigación cualitativa. (síntesis conceptual). V9 (1). Recuperado del sitio de internet http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09 v9n1.pdf.Mujika, Flores, Inmaculada., Ureta Basáñez, Ana. (2007). La orientación sexual, guía para jóvenes. Departamento de cultura. ALDARTE, Centro de atención a gays. Lesbianas y Transexuales.Pérez, J. (2007). sexualidad y educación: reflexiones desde la experiencia (Tesis de grado) Universidad Nacional en Bogotá D.CRandazzo Eisemman, Francesca. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Universidad de Santiago de Compostela.Rivas Flores, José Ignacio. (2011). La investigación biográfica y narrativa. El sujeto en el centro. Universidad de Málaga.Rodríguez, F. & López C. (2005). los imaginarios y realidades que brindan algunos espacios libres en la escuela: tensiones y cambios (Tesis de grado) Universidad Nacional en Bogotá D.CTécnicas E Instrumentos De Investigación. Recuperado del sitio de internet http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html.Triana, J. & Trujillo, T. (2010). La influencia y las experiencias de actividades en la orientación sexual en adolescentes a través de historias narrativas (Tesis de grado) Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá D.CVargas Trujillo, E. (2013). Sexualidad… Mucho más que sexo. Bogotá D.C: Ed. Universidad de los Andes.Velásquez, Cortés, Suhail. (s,f). Programas Institucional Actividades de Educación para una vida saludable. Sexualidad responsable. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sistema de Universidad Virtual.ORIGINALTE-21032.pdfapplication/pdf928808http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2521/1/TE-21032.pdfa6e4a2516abd008002dd061a1f1e7a95MD51THUMBNAILTE-21032.pdf.jpgTE-21032.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5785http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2521/2/TE-21032.pdf.jpg466e6c2efa6a80255818c9f7d9beff34MD5220.500.12209/2521oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25212023-05-09 14:41:40.126Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co