Implicaciones didácticas de la teoría del esquema en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva.
Se ilustran y discuten las principales líneas teóricas y didácticas de la teoría del es-quema de Richard Schmidt. Los constructos innovadores, presentados desde el punto de vista teórico, son: el programa motor generalizado; con sus características invariantes, y el esquema motor; fundamentado en el...
- Autores:
-
Arias Arias, Elkin Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8407
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7611
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8407
- Palabra clave:
- Programa motor generalizado
Esquema motor
Destrezas abiertas
Destrezas cerradas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_525f4511d10d42b4b2e43f7131f9fce8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8407 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Arias, Elkin Alberto2003-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/761110.17227/ludica.num8-76112462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8407Se ilustran y discuten las principales líneas teóricas y didácticas de la teoría del es-quema de Richard Schmidt. Los constructos innovadores, presentados desde el punto de vista teórico, son: el programa motor generalizado; con sus características invariantes, y el esquema motor; fundamentado en el procesamiento de informaciones relativas acondiciones iniciales, parámetros utilizados para la respuesta, feedback sensorial y resultados obtenidos. Partiendo de estos conceptos, se dan indicaciones para aplicar en la práctica, entre otras, la comprensión del movimiento, la reconsideración de los errores y la importancia de la variabilidad de la práctica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7611Theyare illustrated and discussed fue maintheoreticalanddidactic lines of the theory ofRichard Schmidtscheme. The innovative constructions, presentedfrom fue theoretical point of view, is: fuegeneralizedprogram motor; withits invariables characteristic, and fue schema motor; based in fueprocessing of relativeinformations to initial conditions, parameters utilized for fue sensorial feedbackanswer andobtainedresults.Startingfrom fuese concepts, indications aregiven toapply in fue practice, among other, theunderstanding of the movement, fuereconsideration of errors and fue importanceof fue variability of fuepractice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7611/6122https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 8 (2003): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)Programa motor generalizadoEsquema motorDestrezas abiertasDestrezas cerradasImplicaciones didácticas de la teoría del esquema en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8407oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84072024-01-19 13:02:41.806Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implicaciones didácticas de la teoría del esquema en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva. |
title |
Implicaciones didácticas de la teoría del esquema en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva. |
spellingShingle |
Implicaciones didácticas de la teoría del esquema en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva. Programa motor generalizado Esquema motor Destrezas abiertas Destrezas cerradas |
title_short |
Implicaciones didácticas de la teoría del esquema en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva. |
title_full |
Implicaciones didácticas de la teoría del esquema en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva. |
title_fullStr |
Implicaciones didácticas de la teoría del esquema en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva. |
title_full_unstemmed |
Implicaciones didácticas de la teoría del esquema en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva. |
title_sort |
Implicaciones didácticas de la teoría del esquema en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Arias, Elkin Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Arias, Elkin Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Programa motor generalizado Esquema motor Destrezas abiertas Destrezas cerradas |
topic |
Programa motor generalizado Esquema motor Destrezas abiertas Destrezas cerradas |
description |
Se ilustran y discuten las principales líneas teóricas y didácticas de la teoría del es-quema de Richard Schmidt. Los constructos innovadores, presentados desde el punto de vista teórico, son: el programa motor generalizado; con sus características invariantes, y el esquema motor; fundamentado en el procesamiento de informaciones relativas acondiciones iniciales, parámetros utilizados para la respuesta, feedback sensorial y resultados obtenidos. Partiendo de estos conceptos, se dan indicaciones para aplicar en la práctica, entre otras, la comprensión del movimiento, la reconsideración de los errores y la importancia de la variabilidad de la práctica. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7611 10.17227/ludica.num8-7611 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8407 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7611 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8407 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num8-7611 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7611/6122 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 8 (2003): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060700754378752 |