Implicaciones didácticas de la teoría del esquema en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva.

Se ilustran y discuten las principales líneas teóricas y didácticas de la teoría del es-quema de Richard Schmidt. Los constructos innovadores, presentados desde el punto de vista teórico, son: el programa motor generalizado; con sus características invariantes, y el esquema motor; fundamentado en el...

Full description

Autores:
Arias Arias, Elkin Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8407
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7611
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8407
Palabra clave:
Programa motor generalizado
Esquema motor
Destrezas abiertas
Destrezas cerradas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se ilustran y discuten las principales líneas teóricas y didácticas de la teoría del es-quema de Richard Schmidt. Los constructos innovadores, presentados desde el punto de vista teórico, son: el programa motor generalizado; con sus características invariantes, y el esquema motor; fundamentado en el procesamiento de informaciones relativas acondiciones iniciales, parámetros utilizados para la respuesta, feedback sensorial y resultados obtenidos. Partiendo de estos conceptos, se dan indicaciones para aplicar en la práctica, entre otras, la comprensión del movimiento, la reconsideración de los errores y la importancia de la variabilidad de la práctica.