La reconstrucción de la experiencia en la práctica pedagógica : aportes para la enseñanza de la Biología desde la perspectiva de la Educación Popular.

El presente trabajo de grado muestra la sistematización de la experiencia en la práctica pedagógica realizada con el movimiento popular de mujeres La Sureña en el proceso de educación de adultas con enfoque de género en la localidad de Bosa. Se realizó una reconstrucción de la práctica pedagógica a...

Full description

Autores:
Pamplona Medina, Sandra Milena
Pascuas Gómez, Santiago Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10705
Palabra clave:
Enseñanza de la biología
Práctica pedagógica
Sistematización de experiencias
Educación popular - Mujeres
Movimientos populares - Mujeres
Enseñanza de la vida y lo vivo
Práctica pedagógica
Educación popular
Perspectiva feminista
Componentes de enseñanza de la vida y lo vivo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado muestra la sistematización de la experiencia en la práctica pedagógica realizada con el movimiento popular de mujeres La Sureña en el proceso de educación de adultas con enfoque de género en la localidad de Bosa. Se realizó una reconstrucción de la práctica pedagógica a partir de la modalidad de Sistematización de experiencias desde el marco de la investigación educativa con el fin de evidenciar los factores más relevantes que enmarcaron la experiencia e identificar los componentes característicos de la enseñanza de la vida y lo vivo en espacios de educación popular. En el trabajo se retoman aspectos teóricos desde la EducaciónPopular, la Enseñanza de la vida y lo vivo, la Educación Popular Feminista y aspectos epistemológicos de las ciencias. Al final se identificaron los componentes de la enseñanza de la vida y lo vivo en espacios de educación popular y se caracterizaron las contribuciones de estos para la formación de maestros en Biología.