Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.

La rotación mental, como una de las categorías entre las habilidades espa-ciales, puede señalar la capacidad del individuo para manipular y realizar giros sobre objetos tridimensionales, esta a su vez tiene una relación directa con la aplicación de ejes de rotación en el estudio de la simetría molec...

Full description

Autores:
Sepúlveda García, Johan Manuel
Suárez Giraldo, Andrés Mauricio
Rodas Rodríguez, José Mauricio
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Henao Henao, Maria Delfa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15796
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8656
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15796
Palabra clave:
Rotación mental
Habilidad espacial
Modelo molecular
Test de Vandenberg y Kuse
Spatial ability
Mental rotation
Axis of symmetry
Molecular model
Vandenberg and Kuse test
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_525b0541184450b949c2497945dcc9bb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15796
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Validation and implementation of a modified Vandenberg and Kuse mental rotation test for molecular symmetry.
title Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.
spellingShingle Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.
Rotación mental
Habilidad espacial
Modelo molecular
Test de Vandenberg y Kuse
Spatial ability
Mental rotation
Axis of symmetry
Molecular model
Vandenberg and Kuse test
title_short Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.
title_full Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.
title_fullStr Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.
title_full_unstemmed Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.
title_sort Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.
dc.creator.fl_str_mv Sepúlveda García, Johan Manuel
Suárez Giraldo, Andrés Mauricio
Rodas Rodríguez, José Mauricio
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Henao Henao, Maria Delfa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sepúlveda García, Johan Manuel
Suárez Giraldo, Andrés Mauricio
Rodas Rodríguez, José Mauricio
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Henao Henao, Maria Delfa
dc.subject.spa.fl_str_mv Rotación mental
Habilidad espacial
Modelo molecular
Test de Vandenberg y Kuse
topic Rotación mental
Habilidad espacial
Modelo molecular
Test de Vandenberg y Kuse
Spatial ability
Mental rotation
Axis of symmetry
Molecular model
Vandenberg and Kuse test
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Spatial ability
Mental rotation
Axis of symmetry
Molecular model
Vandenberg and Kuse test
description La rotación mental, como una de las categorías entre las habilidades espa-ciales, puede señalar la capacidad del individuo para manipular y realizar giros sobre objetos tridimensionales, esta a su vez tiene una relación directa con la aplicación de ejes de rotación en el estudio de la simetría molecular en los cursos de Química Inorgánica universitarios, donde se ha visto un bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes en la aplicación de di-chos ejes. La finalidad del caso educativo fue desarrollar, validar y aplicar un test modificado de Vandenberg y Kuse (VyKM) de rotación mental y al mismo tiempo aplicar el test estándar de Vandenberg y Kuse (VyK) para la aplicación de ejes de rotación en un curso de química inorgánica en la Universidad de Caldas. La muestra de estudio fue categorizada según el género y el número de veces que los estudiantes han realizado el curso. Los test fueron aplicados en un momento previo y posterior a la manipulación de modelos físicos du-rante el curso y se realizó una comparación entre los rendimientos obtenidos. Entre los resultados se destacan que no hubo diferencias significativas para la muestra total después de la aplicación de ambos test en el momento previo y posterior a la manipulación de modelos físicos, de igual forma se evidencio la misma tendencia para la comparación entre estudiantes que veían el curso por primera vez y aquellos estudiantes repitientes. Respecto a la comparación de géneros, se evidenció, lo manifestado en la literatura, un mayor rendimiento de los hombres frente a las mujeres para ambos test, antes y después de la aplicación de modelos físicos. Finalmente, se puede concluir que existe una relación entre el rendimiento en el test para medir la habilidad de rotación mental y la capacidad para aplicar ejes de simetría.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8656
10.17227/ted.num43-8656
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15796
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8656
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15796
identifier_str_mv 10.17227/ted.num43-8656
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8656/6525
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8656/7482
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Assessing Women in Engineering (awe) Project (2005). Visual Spatial Skills. AWE Research Overviews. Recuperado de http://www.engr.psu.edu/awe/misc/arps/visualspatial-web%2003_22_05.pdf.
Aszalos, L., y Bako, M. (2004). How can we improve the spatial intelligence? Paper presented at 6th International Conference on Applied Informatics, Eger, Hungary.
Bayram, H. (2009). On the development and measurement of spatial ability. Ohio:The Ohio State University.
Binet, A., y Simon, T. (1916). The Development of Intelligence in Children. Baltimore: Williams and Wilkins.
Brody, N. (2003). Construct validation of the Sternberg Triarchic Abilities Test: Comment and reanalysis. Intelligence 31, 319-329.
Carroll, J. B. (1993). Human Cognitive Abilities: A Survey of Factor-Analytic Studies. New York: Cambridge University Press. Recuperado de http://www.indiana.edu/~intell/carroll.shtml.
Estes, W. F. (1970). Learning Theory and Mental Development. New York: Academic Press.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic.
Geiser, W. (2006). Separating “rotators” from “Nonrotators” in the mental rotation test: A multigroup latent class analysis. Multivariate Behavioral Research, 41(3), 261-293.
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam.
Haier, R. J., Siegel, B., Tang, C., Abel, L., y Buchsbaum, M. S. (1992). Intelligence and changes in regional cerebral glucose met-abolic rate following learning. Intelligence, 16, 415-426.
Hegarty, M. (2010). Components of Spatial Intel-ligence. En B. H. Ross (ed.), The Psychology of Learning and Motivation (pp. 265-297). San Diego, CA: Academic Press.
Johnson, A. M. (1990). Speed of Mental Rotation as a Function of Problem-Solving Strategies. Perceptual and Motor Skills, 71(3), 803-806.
Linn, M., y Petersen, A. (1985). Emergence and characterization of sex differences in spatial ability: a meta-analysis. Child Development, 56(6), 1479-98.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaramillo, L. M. (2002). Curso de química orgánica general. Santiago de Cali: Depto. de Química Universidad del Valle.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 155-171
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 155-171
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 155-171
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181404971008
spelling Sepúlveda García, Johan ManuelSuárez Giraldo, Andrés MauricioRodas Rodríguez, José MauricioRuiz Ortega, Francisco JavierHenao Henao, Maria Delfa2021-08-02T16:53:50Z2021-08-02T16:53:50Z2018-02-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/865610.17227/ted.num43-86562323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15796La rotación mental, como una de las categorías entre las habilidades espa-ciales, puede señalar la capacidad del individuo para manipular y realizar giros sobre objetos tridimensionales, esta a su vez tiene una relación directa con la aplicación de ejes de rotación en el estudio de la simetría molecular en los cursos de Química Inorgánica universitarios, donde se ha visto un bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes en la aplicación de di-chos ejes. La finalidad del caso educativo fue desarrollar, validar y aplicar un test modificado de Vandenberg y Kuse (VyKM) de rotación mental y al mismo tiempo aplicar el test estándar de Vandenberg y Kuse (VyK) para la aplicación de ejes de rotación en un curso de química inorgánica en la Universidad de Caldas. La muestra de estudio fue categorizada según el género y el número de veces que los estudiantes han realizado el curso. Los test fueron aplicados en un momento previo y posterior a la manipulación de modelos físicos du-rante el curso y se realizó una comparación entre los rendimientos obtenidos. Entre los resultados se destacan que no hubo diferencias significativas para la muestra total después de la aplicación de ambos test en el momento previo y posterior a la manipulación de modelos físicos, de igual forma se evidencio la misma tendencia para la comparación entre estudiantes que veían el curso por primera vez y aquellos estudiantes repitientes. Respecto a la comparación de géneros, se evidenció, lo manifestado en la literatura, un mayor rendimiento de los hombres frente a las mujeres para ambos test, antes y después de la aplicación de modelos físicos. Finalmente, se puede concluir que existe una relación entre el rendimiento en el test para medir la habilidad de rotación mental y la capacidad para aplicar ejes de simetría.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8656Mental rotation, as one of the categories among spatial skills, can signal the individual’s ability to manipulate and make turns on three-dimensional objects, which, in turn, has a direct relationship with the implementation of rotation axes in the study of molecular symmetry in university courses on inorganic chemistry, where the students have been shown to have a low academic performance in the implementation of said axes. The purpose of the educational case was to develop, validate and apply a modified Vandenberg and Kuse mental rotation test and, at the same time, apply the standard Vandenberg and Kuse test to implement rotation axes in an inorganic chemistry course at Univer-sidad de Caldas. The study sample was categorized according to gender and number of times the students had taken the course. The tests were applied before and after the manipulation of physical models during the course and the yields obtained were compared. One of the results was that there were no significant differences for the total sample after implementing both tests before and after the manipulation of physical models. The same tendency was observed for the comparison between students who took the course for the first time and those who retook it. As for gender comparison, the literature showed a higher performance in both tests by men than women before and after im-plementing physical models. Finally, we concluded that there is a link between test performance to measure mental rotation ability and the ability to apply symmetry axes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8656/6525https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8656/7482Assessing Women in Engineering (awe) Project (2005). Visual Spatial Skills. AWE Research Overviews. Recuperado de http://www.engr.psu.edu/awe/misc/arps/visualspatial-web%2003_22_05.pdf.Aszalos, L., y Bako, M. (2004). How can we improve the spatial intelligence? Paper presented at 6th International Conference on Applied Informatics, Eger, Hungary.Bayram, H. (2009). On the development and measurement of spatial ability. Ohio:The Ohio State University.Binet, A., y Simon, T. (1916). The Development of Intelligence in Children. Baltimore: Williams and Wilkins.Brody, N. (2003). Construct validation of the Sternberg Triarchic Abilities Test: Comment and reanalysis. Intelligence 31, 319-329.Carroll, J. B. (1993). Human Cognitive Abilities: A Survey of Factor-Analytic Studies. New York: Cambridge University Press. Recuperado de http://www.indiana.edu/~intell/carroll.shtml.Estes, W. F. (1970). Learning Theory and Mental Development. New York: Academic Press.Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic.Geiser, W. (2006). Separating “rotators” from “Nonrotators” in the mental rotation test: A multigroup latent class analysis. Multivariate Behavioral Research, 41(3), 261-293.Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam.Haier, R. J., Siegel, B., Tang, C., Abel, L., y Buchsbaum, M. S. (1992). Intelligence and changes in regional cerebral glucose met-abolic rate following learning. Intelligence, 16, 415-426.Hegarty, M. (2010). Components of Spatial Intel-ligence. En B. H. Ross (ed.), The Psychology of Learning and Motivation (pp. 265-297). San Diego, CA: Academic Press.Johnson, A. M. (1990). Speed of Mental Rotation as a Function of Problem-Solving Strategies. Perceptual and Motor Skills, 71(3), 803-806.Linn, M., y Petersen, A. (1985). Emergence and characterization of sex differences in spatial ability: a meta-analysis. Child Development, 56(6), 1479-98.Jaramillo, L. M. (2002). Curso de química orgánica general. Santiago de Cali: Depto. de Química Universidad del Valle.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 155-171Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 155-171Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 155-171Rotación mentalHabilidad espacialModelo molecularTest de Vandenberg y KuseSpatial abilityMental rotationAxis of symmetryMolecular modelVandenberg and Kuse testValidación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.Validation and implementation of a modified Vandenberg and Kuse mental rotation test for molecular symmetry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15796oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157962024-06-27 15:09:40.172Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co