Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular.

La rotación mental, como una de las categorías entre las habilidades espa-ciales, puede señalar la capacidad del individuo para manipular y realizar giros sobre objetos tridimensionales, esta a su vez tiene una relación directa con la aplicación de ejes de rotación en el estudio de la simetría molec...

Full description

Autores:
Sepúlveda García, Johan Manuel
Suárez Giraldo, Andrés Mauricio
Rodas Rodríguez, José Mauricio
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Henao Henao, Maria Delfa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15796
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8656
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15796
Palabra clave:
Rotación mental
Habilidad espacial
Modelo molecular
Test de Vandenberg y Kuse
Spatial ability
Mental rotation
Axis of symmetry
Molecular model
Vandenberg and Kuse test
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La rotación mental, como una de las categorías entre las habilidades espa-ciales, puede señalar la capacidad del individuo para manipular y realizar giros sobre objetos tridimensionales, esta a su vez tiene una relación directa con la aplicación de ejes de rotación en el estudio de la simetría molecular en los cursos de Química Inorgánica universitarios, donde se ha visto un bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes en la aplicación de di-chos ejes. La finalidad del caso educativo fue desarrollar, validar y aplicar un test modificado de Vandenberg y Kuse (VyKM) de rotación mental y al mismo tiempo aplicar el test estándar de Vandenberg y Kuse (VyK) para la aplicación de ejes de rotación en un curso de química inorgánica en la Universidad de Caldas. La muestra de estudio fue categorizada según el género y el número de veces que los estudiantes han realizado el curso. Los test fueron aplicados en un momento previo y posterior a la manipulación de modelos físicos du-rante el curso y se realizó una comparación entre los rendimientos obtenidos. Entre los resultados se destacan que no hubo diferencias significativas para la muestra total después de la aplicación de ambos test en el momento previo y posterior a la manipulación de modelos físicos, de igual forma se evidencio la misma tendencia para la comparación entre estudiantes que veían el curso por primera vez y aquellos estudiantes repitientes. Respecto a la comparación de géneros, se evidenció, lo manifestado en la literatura, un mayor rendimiento de los hombres frente a las mujeres para ambos test, antes y después de la aplicación de modelos físicos. Finalmente, se puede concluir que existe una relación entre el rendimiento en el test para medir la habilidad de rotación mental y la capacidad para aplicar ejes de simetría.