La escritura académica : percepciones de estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional.

El proyecto de grado, tiene como énfasis la escritura académica, es decir, la escritura que se exige y es propia de la educación superior, la cual se encuentra acompañada de un lenguaje y unas prácticas específicas que responden directamente a una cultura académica. Se estructuró desde un enfoque de...

Full description

Autores:
Barriga Garcia, Luisa Fernanda
Beltrán Jiménez, Catalina
Ortiz Velásquez, Dennis Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13591
Palabra clave:
Escritura académica
Alfabetización académica
Cultura académica
Texto
Universidad
Academic writing
Academic literacy
Academic culture
Text
University
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto de grado, tiene como énfasis la escritura académica, es decir, la escritura que se exige y es propia de la educación superior, la cual se encuentra acompañada de un lenguaje y unas prácticas específicas que responden directamente a una cultura académica. Se estructuró desde un enfoque de investigación cualitativo, dando lugar a la perspectiva que tienen los individuos que hicieron parte de la investigación, los cuales fueron siete estudiantes que pertenecen al tercer semestre del pregrado en Pedagogía y a cuatro docentes de este mismo programa académico. Se llevaron a cabo entrevistas a los estudiantes y a los docentes, una encuesta a los estudiantes y un análisis documental de los syllabus y de algunos escritos realizados por los alumnos. De este modo, se indagó acerca de la escritura en la universidad, referida a la manera en la que los estudiantes responden a las demandas de escritura en los textos académicos exigidos por los docentes.