Acercamiento a la interpretación memorística del piano.

Este trabajo tiene como finalidad presentar algunas de las tantas formas en las que se puede abordar el estudio de una obra para mejorar el proceso de memorización y así por consecuencia lograr brindar herramientas a estudiantes y profesores para fortalecer las presentaciones públicas de pianistas,...

Full description

Autores:
Espíndola Cañón, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1484
Palabra clave:
Memoria
Interpretación del piano
Memoria - Música
Recordación
Neurología
Apreciación musical
Transgresión
Ejercicio
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_523e88c3b842f73ca504bdd8abab7af1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1484
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamiento a la interpretación memorística del piano.
title Acercamiento a la interpretación memorística del piano.
spellingShingle Acercamiento a la interpretación memorística del piano.
Memoria
Interpretación del piano
Memoria - Música
Recordación
Neurología
Apreciación musical
Transgresión
Ejercicio
title_short Acercamiento a la interpretación memorística del piano.
title_full Acercamiento a la interpretación memorística del piano.
title_fullStr Acercamiento a la interpretación memorística del piano.
title_full_unstemmed Acercamiento a la interpretación memorística del piano.
title_sort Acercamiento a la interpretación memorística del piano.
dc.creator.fl_str_mv Espíndola Cañón, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arenas Monsalve, Eliecer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espíndola Cañón, Sergio Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria
Interpretación del piano
Memoria - Música
Recordación
Neurología
Apreciación musical
Transgresión
Ejercicio
topic Memoria
Interpretación del piano
Memoria - Música
Recordación
Neurología
Apreciación musical
Transgresión
Ejercicio
description Este trabajo tiene como finalidad presentar algunas de las tantas formas en las que se puede abordar el estudio de una obra para mejorar el proceso de memorización y así por consecuencia lograr brindar herramientas a estudiantes y profesores para fortalecer las presentaciones públicas de pianistas, teniendo en cuenta que no se presentan como una única fórmula ni mucho menos una solución en la forma de abordar las obras de piano, este trabajo solo propone el inicio de un camino que sirva como base para futuras investigaciones y búsqueda individual de cada pianista o profesor de piano para optimizar la forma de estudiar piano.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-10T22:16:43Z
2017-12-12T21:50:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T22:16:43Z
2017-12-12T21:50:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11566
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1484
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11566
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1484
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lisa Yannucci y Monique Palomares. (1996-2016). http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143. Recuperado el 20 de 04 de 2016, de Mama Lisa`s world: http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143
Aiello, R. (2000). escom.org. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de escom.org: http://www.escom.org/proceedings/ICMPC2000/Tue/Aiello.htm
Amaus, Á. (s.f.). Maurice Martenot. En Á. Amaus, Maurice Martenot. Madrid: Departamento de Pedagogía Musical. Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Centro de Educación Musical Diaula .
Barbacci, R. (1965). Educacion de la memoria musical. En R. Barbacci, Educacion de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.
Bermudez, K. (2010). Comunicacion Personal. Clase de piano. Bogota D.C.
Chiantore, L. (octubre de 2015). Clase magistral . Clase magistral . Bogota, Colombia.
Cuartero Soler, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. En M. C. Soler, Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. Valencia,España: Universidad Politécnica de Valencia.
De La Torre, J. A. (2011). Universidad de castilla-la mancha. Recuperado el 25 de marzo de 2016, de http://www.uclm.es/profesorado/jtorre/DOCUMENTOS/PSAPLICA/varios/tema6/como %20mejorar%20la%20memoria.doc.
Knalnsky, I. (octubre de 2015). Clase magistral, Teatro colon. Bogota D.C, Colombia.
Macmillan, J. (septiembre de 2004). Successful memorising. Piano profesional, 6-8.
Matos, R. (2003). Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista. Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista (Desarrollo de procesos cognitivos). Caracas, Venezuela.
Ortíz, L. A. (2008). Curso de procesos cognocitivos basicos. colombia: Universidad Abierta a Distancia.
Ovando, R. I. (2009). Neuroanatomia y neurofisiologia del aprendizaje y memoria musical. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C, Guadalajara, Jalisco. Obtenido de http://www.conductitlan.net/65_neuroanatomia_neurofisiologia_aprendizaje_musical.pdf
Pascual, J. s. (2016). www.mnemotecnia.es. Recuperado el 06 de abril de 2016, de www.mnemotecnia.es: http://www.mnemotecnia.es/articulo/los-palacios-de-la-memoria
Peral Hernández, S. (9 de mayo de 2006). La memoria musical en la interpretacion pianistica. Resonansias, 36 - 43.
Schacter, D. l. (2001). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel S.A.
Shim, E. (Enero de 2015). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation: https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlE
Shim, E. (05 de 05 de 2016). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation: https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlE
Soloboda, J. A. (1985). La mente musical : La psicologia cognitiva de la musica. En J. A. Sloboda, he Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. Madrid,España: Machado Libros.
TommasiniI, A. (31 de Diciembre de 2012). Playing by Heart, With or Without a Score (tocando con el corazon, con o sin partitura). The New York Times. Obtenido de http://www.nytimes.com/2013/01/01/arts/music/memorizations-loosening-hold-onconcert-tradition.html?_r=0
Velásquez Parra, Y. H. (2010). Propuesta de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical en la formacion de guitarristas. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional
Widor, C. M. (1883). Vieilles Chansons pour les Petits Enfants: Avec Accompagnements. Paris, Francia.
Wikipedia. (s.f.). Wikipedia . Obtenido de Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo
Williamon, A. (Septiembre de 2004). Musical Memory and the Brain. Piano Profesional, 8-12
Yuan, J. (8 de Diciembre de 2014). Clase magistral. Clase magistral, Bogota Festival internacional de piano. Bogota D.C, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1484/1/TE-11566.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1484/2/TE-11566.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2648e8fbafa8dda79c15bee73e3b2be8
9bf7de0cb4f69fe04fa77ee31ea413c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444794866302976
spelling Arenas Monsalve, EliecerEspíndola Cañón, Sergio Andrés2016-10-10T22:16:43Z2017-12-12T21:50:05Z2016-10-10T22:16:43Z2017-12-12T21:50:05Z2016TE-11566http://hdl.handle.net/20.500.12209/1484instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo tiene como finalidad presentar algunas de las tantas formas en las que se puede abordar el estudio de una obra para mejorar el proceso de memorización y así por consecuencia lograr brindar herramientas a estudiantes y profesores para fortalecer las presentaciones públicas de pianistas, teniendo en cuenta que no se presentan como una única fórmula ni mucho menos una solución en la forma de abordar las obras de piano, este trabajo solo propone el inicio de un camino que sirva como base para futuras investigaciones y búsqueda individual de cada pianista o profesor de piano para optimizar la forma de estudiar piano.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T13:08:17Z No. of bitstreams: 1 TE-11566.pdf: 5471673 bytes, checksum: 2648e8fbafa8dda79c15bee73e3b2be8 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T22:16:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11566.pdf: 5471673 bytes, checksum: 2648e8fbafa8dda79c15bee73e3b2be8 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T22:16:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11566.pdf: 5471673 bytes, checksum: 2648e8fbafa8dda79c15bee73e3b2be8 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11566.pdf: 5471673 bytes, checksum: 2648e8fbafa8dda79c15bee73e3b2be8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMemoriaInterpretación del pianoMemoria - MúsicaRecordaciónNeurologíaApreciación musicalTransgresiónEjercicioAcercamiento a la interpretación memorística del piano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLisa Yannucci y Monique Palomares. (1996-2016). http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143. Recuperado el 20 de 04 de 2016, de Mama Lisa`s world: http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143Aiello, R. (2000). escom.org. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de escom.org: http://www.escom.org/proceedings/ICMPC2000/Tue/Aiello.htmAmaus, Á. (s.f.). Maurice Martenot. En Á. Amaus, Maurice Martenot. Madrid: Departamento de Pedagogía Musical. Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Centro de Educación Musical Diaula .Barbacci, R. (1965). Educacion de la memoria musical. En R. Barbacci, Educacion de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.Bermudez, K. (2010). Comunicacion Personal. Clase de piano. Bogota D.C.Chiantore, L. (octubre de 2015). Clase magistral . Clase magistral . Bogota, Colombia.Cuartero Soler, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. En M. C. Soler, Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. Valencia,España: Universidad Politécnica de Valencia.De La Torre, J. A. (2011). Universidad de castilla-la mancha. Recuperado el 25 de marzo de 2016, de http://www.uclm.es/profesorado/jtorre/DOCUMENTOS/PSAPLICA/varios/tema6/como %20mejorar%20la%20memoria.doc.Knalnsky, I. (octubre de 2015). Clase magistral, Teatro colon. Bogota D.C, Colombia.Macmillan, J. (septiembre de 2004). Successful memorising. Piano profesional, 6-8.Matos, R. (2003). Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista. Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista (Desarrollo de procesos cognitivos). Caracas, Venezuela.Ortíz, L. A. (2008). Curso de procesos cognocitivos basicos. colombia: Universidad Abierta a Distancia.Ovando, R. I. (2009). Neuroanatomia y neurofisiologia del aprendizaje y memoria musical. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C, Guadalajara, Jalisco. Obtenido de http://www.conductitlan.net/65_neuroanatomia_neurofisiologia_aprendizaje_musical.pdfPascual, J. s. (2016). www.mnemotecnia.es. Recuperado el 06 de abril de 2016, de www.mnemotecnia.es: http://www.mnemotecnia.es/articulo/los-palacios-de-la-memoriaPeral Hernández, S. (9 de mayo de 2006). La memoria musical en la interpretacion pianistica. Resonansias, 36 - 43.Schacter, D. l. (2001). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel S.A.Shim, E. (Enero de 2015). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation: https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlEShim, E. (05 de 05 de 2016). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation: https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlESoloboda, J. A. (1985). La mente musical : La psicologia cognitiva de la musica. En J. A. Sloboda, he Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. Madrid,España: Machado Libros.TommasiniI, A. (31 de Diciembre de 2012). Playing by Heart, With or Without a Score (tocando con el corazon, con o sin partitura). The New York Times. Obtenido de http://www.nytimes.com/2013/01/01/arts/music/memorizations-loosening-hold-onconcert-tradition.html?_r=0Velásquez Parra, Y. H. (2010). Propuesta de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical en la formacion de guitarristas. Bogota: Universidad Pedagogica NacionalWidor, C. M. (1883). Vieilles Chansons pour les Petits Enfants: Avec Accompagnements. Paris, Francia.Wikipedia. (s.f.). Wikipedia . Obtenido de Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativoWilliamon, A. (Septiembre de 2004). Musical Memory and the Brain. Piano Profesional, 8-12Yuan, J. (8 de Diciembre de 2014). Clase magistral. Clase magistral, Bogota Festival internacional de piano. Bogota D.C, Colombia.ORIGINALTE-11566.pdfapplication/pdf5471673http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1484/1/TE-11566.pdf2648e8fbafa8dda79c15bee73e3b2be8MD51THUMBNAILTE-11566.pdf.jpgTE-11566.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9757http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1484/2/TE-11566.pdf.jpg9bf7de0cb4f69fe04fa77ee31ea413c5MD5220.500.12209/1484oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14842021-05-09 19:58:36.478Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co