Acercamiento a la interpretación memorística del piano.
Este trabajo tiene como finalidad presentar algunas de las tantas formas en las que se puede abordar el estudio de una obra para mejorar el proceso de memorización y así por consecuencia lograr brindar herramientas a estudiantes y profesores para fortalecer las presentaciones públicas de pianistas,...
- Autores:
-
Espíndola Cañón, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1484
- Palabra clave:
- Memoria
Interpretación del piano
Memoria - Música
Recordación
Neurología
Apreciación musical
Transgresión
Ejercicio
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_523e88c3b842f73ca504bdd8abab7af1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1484 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercamiento a la interpretación memorística del piano. |
title |
Acercamiento a la interpretación memorística del piano. |
spellingShingle |
Acercamiento a la interpretación memorística del piano. Memoria Interpretación del piano Memoria - Música Recordación Neurología Apreciación musical Transgresión Ejercicio |
title_short |
Acercamiento a la interpretación memorística del piano. |
title_full |
Acercamiento a la interpretación memorística del piano. |
title_fullStr |
Acercamiento a la interpretación memorística del piano. |
title_full_unstemmed |
Acercamiento a la interpretación memorística del piano. |
title_sort |
Acercamiento a la interpretación memorística del piano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Espíndola Cañón, Sergio Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arenas Monsalve, Eliecer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espíndola Cañón, Sergio Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria Interpretación del piano Memoria - Música Recordación Neurología Apreciación musical Transgresión Ejercicio |
topic |
Memoria Interpretación del piano Memoria - Música Recordación Neurología Apreciación musical Transgresión Ejercicio |
description |
Este trabajo tiene como finalidad presentar algunas de las tantas formas en las que se puede abordar el estudio de una obra para mejorar el proceso de memorización y así por consecuencia lograr brindar herramientas a estudiantes y profesores para fortalecer las presentaciones públicas de pianistas, teniendo en cuenta que no se presentan como una única fórmula ni mucho menos una solución en la forma de abordar las obras de piano, este trabajo solo propone el inicio de un camino que sirva como base para futuras investigaciones y búsqueda individual de cada pianista o profesor de piano para optimizar la forma de estudiar piano. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T22:16:43Z 2017-12-12T21:50:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T22:16:43Z 2017-12-12T21:50:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11566 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1484 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11566 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1484 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lisa Yannucci y Monique Palomares. (1996-2016). http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143. Recuperado el 20 de 04 de 2016, de Mama Lisa`s world: http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143 Aiello, R. (2000). escom.org. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de escom.org: http://www.escom.org/proceedings/ICMPC2000/Tue/Aiello.htm Amaus, Á. (s.f.). Maurice Martenot. En Á. Amaus, Maurice Martenot. Madrid: Departamento de Pedagogía Musical. Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Centro de Educación Musical Diaula . Barbacci, R. (1965). Educacion de la memoria musical. En R. Barbacci, Educacion de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C. Bermudez, K. (2010). Comunicacion Personal. Clase de piano. Bogota D.C. Chiantore, L. (octubre de 2015). Clase magistral . Clase magistral . Bogota, Colombia. Cuartero Soler, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. En M. C. Soler, Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. Valencia,España: Universidad Politécnica de Valencia. De La Torre, J. A. (2011). Universidad de castilla-la mancha. Recuperado el 25 de marzo de 2016, de http://www.uclm.es/profesorado/jtorre/DOCUMENTOS/PSAPLICA/varios/tema6/como %20mejorar%20la%20memoria.doc. Knalnsky, I. (octubre de 2015). Clase magistral, Teatro colon. Bogota D.C, Colombia. Macmillan, J. (septiembre de 2004). Successful memorising. Piano profesional, 6-8. Matos, R. (2003). Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista. Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista (Desarrollo de procesos cognitivos). Caracas, Venezuela. Ortíz, L. A. (2008). Curso de procesos cognocitivos basicos. colombia: Universidad Abierta a Distancia. Ovando, R. I. (2009). Neuroanatomia y neurofisiologia del aprendizaje y memoria musical. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C, Guadalajara, Jalisco. Obtenido de http://www.conductitlan.net/65_neuroanatomia_neurofisiologia_aprendizaje_musical.pdf Pascual, J. s. (2016). www.mnemotecnia.es. Recuperado el 06 de abril de 2016, de www.mnemotecnia.es: http://www.mnemotecnia.es/articulo/los-palacios-de-la-memoria Peral Hernández, S. (9 de mayo de 2006). La memoria musical en la interpretacion pianistica. Resonansias, 36 - 43. Schacter, D. l. (2001). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel S.A. Shim, E. (Enero de 2015). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation: https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlE Shim, E. (05 de 05 de 2016). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation: https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlE Soloboda, J. A. (1985). La mente musical : La psicologia cognitiva de la musica. En J. A. Sloboda, he Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. Madrid,España: Machado Libros. TommasiniI, A. (31 de Diciembre de 2012). Playing by Heart, With or Without a Score (tocando con el corazon, con o sin partitura). The New York Times. Obtenido de http://www.nytimes.com/2013/01/01/arts/music/memorizations-loosening-hold-onconcert-tradition.html?_r=0 Velásquez Parra, Y. H. (2010). Propuesta de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical en la formacion de guitarristas. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional Widor, C. M. (1883). Vieilles Chansons pour les Petits Enfants: Avec Accompagnements. Paris, Francia. Wikipedia. (s.f.). Wikipedia . Obtenido de Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo Williamon, A. (Septiembre de 2004). Musical Memory and the Brain. Piano Profesional, 8-12 Yuan, J. (8 de Diciembre de 2014). Clase magistral. Clase magistral, Bogota Festival internacional de piano. Bogota D.C, Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1484/1/TE-11566.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1484/2/TE-11566.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2648e8fbafa8dda79c15bee73e3b2be8 9bf7de0cb4f69fe04fa77ee31ea413c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444794866302976 |
spelling |
Arenas Monsalve, EliecerEspíndola Cañón, Sergio Andrés2016-10-10T22:16:43Z2017-12-12T21:50:05Z2016-10-10T22:16:43Z2017-12-12T21:50:05Z2016TE-11566http://hdl.handle.net/20.500.12209/1484instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo tiene como finalidad presentar algunas de las tantas formas en las que se puede abordar el estudio de una obra para mejorar el proceso de memorización y así por consecuencia lograr brindar herramientas a estudiantes y profesores para fortalecer las presentaciones públicas de pianistas, teniendo en cuenta que no se presentan como una única fórmula ni mucho menos una solución en la forma de abordar las obras de piano, este trabajo solo propone el inicio de un camino que sirva como base para futuras investigaciones y búsqueda individual de cada pianista o profesor de piano para optimizar la forma de estudiar piano.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T13:08:17Z No. of bitstreams: 1 TE-11566.pdf: 5471673 bytes, checksum: 2648e8fbafa8dda79c15bee73e3b2be8 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T22:16:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11566.pdf: 5471673 bytes, checksum: 2648e8fbafa8dda79c15bee73e3b2be8 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T22:16:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11566.pdf: 5471673 bytes, checksum: 2648e8fbafa8dda79c15bee73e3b2be8 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11566.pdf: 5471673 bytes, checksum: 2648e8fbafa8dda79c15bee73e3b2be8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMemoriaInterpretación del pianoMemoria - MúsicaRecordaciónNeurologíaApreciación musicalTransgresiónEjercicioAcercamiento a la interpretación memorística del piano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLisa Yannucci y Monique Palomares. (1996-2016). http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143. Recuperado el 20 de 04 de 2016, de Mama Lisa`s world: http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143Aiello, R. (2000). escom.org. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de escom.org: http://www.escom.org/proceedings/ICMPC2000/Tue/Aiello.htmAmaus, Á. (s.f.). Maurice Martenot. En Á. Amaus, Maurice Martenot. Madrid: Departamento de Pedagogía Musical. Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Centro de Educación Musical Diaula .Barbacci, R. (1965). Educacion de la memoria musical. En R. Barbacci, Educacion de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.Bermudez, K. (2010). Comunicacion Personal. Clase de piano. Bogota D.C.Chiantore, L. (octubre de 2015). Clase magistral . Clase magistral . Bogota, Colombia.Cuartero Soler, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. En M. C. Soler, Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. Valencia,España: Universidad Politécnica de Valencia.De La Torre, J. A. (2011). Universidad de castilla-la mancha. Recuperado el 25 de marzo de 2016, de http://www.uclm.es/profesorado/jtorre/DOCUMENTOS/PSAPLICA/varios/tema6/como %20mejorar%20la%20memoria.doc.Knalnsky, I. (octubre de 2015). Clase magistral, Teatro colon. Bogota D.C, Colombia.Macmillan, J. (septiembre de 2004). Successful memorising. Piano profesional, 6-8.Matos, R. (2003). Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista. Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista (Desarrollo de procesos cognitivos). Caracas, Venezuela.Ortíz, L. A. (2008). Curso de procesos cognocitivos basicos. colombia: Universidad Abierta a Distancia.Ovando, R. I. (2009). Neuroanatomia y neurofisiologia del aprendizaje y memoria musical. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C, Guadalajara, Jalisco. Obtenido de http://www.conductitlan.net/65_neuroanatomia_neurofisiologia_aprendizaje_musical.pdfPascual, J. s. (2016). www.mnemotecnia.es. Recuperado el 06 de abril de 2016, de www.mnemotecnia.es: http://www.mnemotecnia.es/articulo/los-palacios-de-la-memoriaPeral Hernández, S. (9 de mayo de 2006). La memoria musical en la interpretacion pianistica. Resonansias, 36 - 43.Schacter, D. l. (2001). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel S.A.Shim, E. (Enero de 2015). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation: https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlEShim, E. (05 de 05 de 2016). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation: https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlESoloboda, J. A. (1985). La mente musical : La psicologia cognitiva de la musica. En J. A. Sloboda, he Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. Madrid,España: Machado Libros.TommasiniI, A. (31 de Diciembre de 2012). Playing by Heart, With or Without a Score (tocando con el corazon, con o sin partitura). The New York Times. Obtenido de http://www.nytimes.com/2013/01/01/arts/music/memorizations-loosening-hold-onconcert-tradition.html?_r=0Velásquez Parra, Y. H. (2010). Propuesta de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical en la formacion de guitarristas. Bogota: Universidad Pedagogica NacionalWidor, C. M. (1883). Vieilles Chansons pour les Petits Enfants: Avec Accompagnements. Paris, Francia.Wikipedia. (s.f.). Wikipedia . Obtenido de Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativoWilliamon, A. (Septiembre de 2004). Musical Memory and the Brain. Piano Profesional, 8-12Yuan, J. (8 de Diciembre de 2014). Clase magistral. Clase magistral, Bogota Festival internacional de piano. Bogota D.C, Colombia.ORIGINALTE-11566.pdfapplication/pdf5471673http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1484/1/TE-11566.pdf2648e8fbafa8dda79c15bee73e3b2be8MD51THUMBNAILTE-11566.pdf.jpgTE-11566.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9757http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1484/2/TE-11566.pdf.jpg9bf7de0cb4f69fe04fa77ee31ea413c5MD5220.500.12209/1484oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14842021-05-09 19:58:36.478Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |