Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional.

Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en música en donde los autores realizan, a manera de Estado del Arte, una recopilación y posteriormente un análisis documental de cómo se ha abordado la música articulada con la primera infancia desde la Universidad Pedagógica Nacional. La recopila...

Full description

Autores:
Maya Acevedo, Diego Alejandro
Linares Barrero, Rosemary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1460
Palabra clave:
Producción escrita - Música
Primera infancia
Música y educación
Primera infancia
Estados del arte
Música - Niños
Música infantil
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_520027153be1652ccfb3e3c3c615345f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1460
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional.
title Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional.
Producción escrita - Música
Primera infancia
Música y educación
Primera infancia
Estados del arte
Música - Niños
Música infantil
title_short Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Maya Acevedo, Diego Alejandro
Linares Barrero, Rosemary
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vanegas Caballero, Angélica
Briceño Robles, Mónica Sofía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maya Acevedo, Diego Alejandro
Linares Barrero, Rosemary
dc.subject.spa.fl_str_mv Producción escrita - Música
Primera infancia
Música y educación
Primera infancia
Estados del arte
Música - Niños
Música infantil
topic Producción escrita - Música
Primera infancia
Música y educación
Primera infancia
Estados del arte
Música - Niños
Música infantil
description Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en música en donde los autores realizan, a manera de Estado del Arte, una recopilación y posteriormente un análisis documental de cómo se ha abordado la música articulada con la primera infancia desde la Universidad Pedagógica Nacional. La recopilación documental realizada consta de 19 documentos investigativos realizadas en la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Educación, la Escuela Maternal y el proyecto Cuerpo Sonoro de la Universidad Pedagógica Nacional. Se realiza el análisis documental tomando las siguientes categorías: 1. La música como medio para el desarrollo de las diferentes dimensiones del niño, 2. Interdisciplinaridad para el desarrollo artístico del niño, 3. Clasificación por edades de los niños, 4. Población a la cual va dirigido Materiales resultantes, 5. Contextos sociales y Metodologías musicales empleadas. Luego se presenta la interpretación de los datos analizados correspondientes a cada categoría y las conclusiones generales del trabajo de grado.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-29T16:20:30Z
2017-12-12T21:49:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-29T16:20:30Z
2017-12-12T21:49:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11252
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1460
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11252
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1460
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo Villa, Martha. 1993. Cantar y Jugar. Medellín, Colombia: Pixel, Colegio de Música de Medellín.
Alcaldía de Bogotá. 2004. Política por la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes. Bogotá, Colombia.
Bermúdez, Egberto. 2000. Historia De La Música En Santafé De Bogotá. Bogotá, Colombia: Fundación de Música.
Bloom, Benjamín. 1985. Developing Talent in Young Children. New York: Ballantine Books.
Cárdenas, Alejandro (relator). 2011. Plan Nacional de Danza-Plan Nacional de Música-Proyecto Primera Infancia “Cuerpo Sonoro”. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Ministerio de Cultura, inédito.
García, Carlos. 2012. Caracterización de la Producción de Conocimiento sobre Tecnologías de la Información en la Educación Musical en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Tesis de pre-grado, Universidad Pedagógica Nacional.
Gardner. Howard. 1994. Educación Artística y Desarrollo Humano. Madrid, España: Ed. Raidos
Gardner. Howard. 1997. Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica
Goleman. Daniel. 1999. Inteligencia Emocional, New York, Usa: best - seller mundial: Ed. Kairós
Hoyos Botero, Consuelo. 2000. Un Modelo Investigativo para la Investigación Documental: Guía Teórica Práctica sobre Construcción de Estados del Arte. Medellín: Señal Editora.
Jiménez, Olga Lucía. 2008. Música y literatura infantil colombiana. Bogotá, Colombia: Biblioteca Nacional de Colombia.
Medina, Ingrid. 2013. Guía Didáctica para Favorecer El Desarrollo en Bebes de 0 a 12 Meses por Medio de la Canción Infantil y la Estimulación Temprana. Bogotá: Tesis de pre-grado, Universidad Pedagógica Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. 2009. Serie de Lineamientos CurricularesEducación Artística, Bogotá: Extraído el 17/01/2014 http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf2.pd
Programa de Apoyo para la Construcción de la Política de Primera Infancia. 2006. Colombia por la Primera Infancia-Política Pública por los Niños y Niñas, Desde la Gestación hasta los 6 años, Bogotá: Extraído el 02/01/2014 http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdf
Puche Navarro, Rebeca, et al. 2009. Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional
Real Academia Española. 2001. Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España.
Rousseau, Jean Jaques. 1762. Emilio, o de la Educación. Madrid: Alianza
Unicef. 2001. Estado Mundial de la Infancia, New York: Extraído el 03/011/2013 http://www.unicef.org/spanish/sowc/archive/SPANISH/Estado%20Mundial%20 de%20la%20Infancia%202001.pdf
Londoño Vega, Patricia. 2012. Los Niños que Fuimos Huellas De La Infancia En Colombia. Bogotá, Colombia: Casa Republicana Biblioteca Luis Ángel Arango.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1460/1/TE-11252.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1460/2/TE-11252.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a72b28a4ef9d5d2347532d86d8e3e7ab
bb7358f0ef9c0ea9dbd3c31c1318015d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790231597056
spelling Vanegas Caballero, AngélicaBriceño Robles, Mónica SofíaMaya Acevedo, Diego AlejandroLinares Barrero, Rosemary2016-09-29T16:20:30Z2017-12-12T21:49:58Z2016-09-29T16:20:30Z2017-12-12T21:49:58Z2014TE-11252http://hdl.handle.net/20.500.12209/1460instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en música en donde los autores realizan, a manera de Estado del Arte, una recopilación y posteriormente un análisis documental de cómo se ha abordado la música articulada con la primera infancia desde la Universidad Pedagógica Nacional. La recopilación documental realizada consta de 19 documentos investigativos realizadas en la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Educación, la Escuela Maternal y el proyecto Cuerpo Sonoro de la Universidad Pedagógica Nacional. Se realiza el análisis documental tomando las siguientes categorías: 1. La música como medio para el desarrollo de las diferentes dimensiones del niño, 2. Interdisciplinaridad para el desarrollo artístico del niño, 3. Clasificación por edades de los niños, 4. Población a la cual va dirigido Materiales resultantes, 5. Contextos sociales y Metodologías musicales empleadas. Luego se presenta la interpretación de los datos analizados correspondientes a cada categoría y las conclusiones generales del trabajo de grado.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-18T18:12:14Z No. of bitstreams: 1 APROXIMACIÓN A LA PRODUCCIÓN ESCRITA SOBRE MÚSICA Y PRIMERA INFANCIA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGIC.pdf: 1640930 bytes, checksum: a72b28a4ef9d5d2347532d86d8e3e7ab (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-29T16:20:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 APROXIMACIÓN A LA PRODUCCIÓN ESCRITA SOBRE MÚSICA Y PRIMERA INFANCIA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGIC.pdf: 1640930 bytes, checksum: a72b28a4ef9d5d2347532d86d8e3e7ab (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-29T16:20:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 APROXIMACIÓN A LA PRODUCCIÓN ESCRITA SOBRE MÚSICA Y PRIMERA INFANCIA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGIC.pdf: 1640930 bytes, checksum: a72b28a4ef9d5d2347532d86d8e3e7ab (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11252.pdf: 1640930 bytes, checksum: a72b28a4ef9d5d2347532d86d8e3e7ab (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProducción escrita - MúsicaPrimera infanciaMúsica y educaciónPrimera infanciaEstados del arteMúsica - NiñosMúsica infantilAproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgudelo Villa, Martha. 1993. Cantar y Jugar. Medellín, Colombia: Pixel, Colegio de Música de Medellín.Alcaldía de Bogotá. 2004. Política por la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes. Bogotá, Colombia.Bermúdez, Egberto. 2000. Historia De La Música En Santafé De Bogotá. Bogotá, Colombia: Fundación de Música.Bloom, Benjamín. 1985. Developing Talent in Young Children. New York: Ballantine Books.Cárdenas, Alejandro (relator). 2011. Plan Nacional de Danza-Plan Nacional de Música-Proyecto Primera Infancia “Cuerpo Sonoro”. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Ministerio de Cultura, inédito.García, Carlos. 2012. Caracterización de la Producción de Conocimiento sobre Tecnologías de la Información en la Educación Musical en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Tesis de pre-grado, Universidad Pedagógica Nacional.Gardner. Howard. 1994. Educación Artística y Desarrollo Humano. Madrid, España: Ed. RaidosGardner. Howard. 1997. Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura EconómicaGoleman. Daniel. 1999. Inteligencia Emocional, New York, Usa: best - seller mundial: Ed. KairósHoyos Botero, Consuelo. 2000. Un Modelo Investigativo para la Investigación Documental: Guía Teórica Práctica sobre Construcción de Estados del Arte. Medellín: Señal Editora.Jiménez, Olga Lucía. 2008. Música y literatura infantil colombiana. Bogotá, Colombia: Biblioteca Nacional de Colombia.Medina, Ingrid. 2013. Guía Didáctica para Favorecer El Desarrollo en Bebes de 0 a 12 Meses por Medio de la Canción Infantil y la Estimulación Temprana. Bogotá: Tesis de pre-grado, Universidad Pedagógica Nacional.Ministerio de Educación Nacional. 2009. Serie de Lineamientos CurricularesEducación Artística, Bogotá: Extraído el 17/01/2014 http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf2.pdPrograma de Apoyo para la Construcción de la Política de Primera Infancia. 2006. Colombia por la Primera Infancia-Política Pública por los Niños y Niñas, Desde la Gestación hasta los 6 años, Bogotá: Extraído el 02/01/2014 http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdfPuche Navarro, Rebeca, et al. 2009. Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación NacionalReal Academia Española. 2001. Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España.Rousseau, Jean Jaques. 1762. Emilio, o de la Educación. Madrid: AlianzaUnicef. 2001. Estado Mundial de la Infancia, New York: Extraído el 03/011/2013 http://www.unicef.org/spanish/sowc/archive/SPANISH/Estado%20Mundial%20 de%20la%20Infancia%202001.pdfLondoño Vega, Patricia. 2012. Los Niños que Fuimos Huellas De La Infancia En Colombia. Bogotá, Colombia: Casa Republicana Biblioteca Luis Ángel Arango.ORIGINALTE-11252.pdfapplication/pdf1640930http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1460/1/TE-11252.pdfa72b28a4ef9d5d2347532d86d8e3e7abMD51THUMBNAILTE-11252.pdf.jpgTE-11252.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8682http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1460/2/TE-11252.pdf.jpgbb7358f0ef9c0ea9dbd3c31c1318015dMD5220.500.12209/1460oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14602021-07-13 14:36:05.842Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co