El valor educativo del juego en la construcción ciudadana.

La vida social y los comportamientos sociales se han ido modificando a lo largo de la historia de la humani-dad. Tanto es así que una de las expresiones humanas más primitivas que poseemos es el juego; sin embargo, no solo en su esencia lúdica y ociosa que permite disfrutar el tiempo libre, sino que...

Full description

Autores:
Falcettoni , Nicolás Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13721
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12178
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13721
Palabra clave:
Juego
Educación física
Sociedad
Game
Physical education
Society
Jogo
Educação física
Sociedade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_51b8fb2b5e15aa9c9e1ee0f04bbca959
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13721
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El valor educativo del juego en la construcción ciudadana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The educational value of the game in citizen construction.
title El valor educativo del juego en la construcción ciudadana.
spellingShingle El valor educativo del juego en la construcción ciudadana.
Juego
Educación física
Sociedad
Game
Physical education
Society
Jogo
Educação física
Sociedade
title_short El valor educativo del juego en la construcción ciudadana.
title_full El valor educativo del juego en la construcción ciudadana.
title_fullStr El valor educativo del juego en la construcción ciudadana.
title_full_unstemmed El valor educativo del juego en la construcción ciudadana.
title_sort El valor educativo del juego en la construcción ciudadana.
dc.creator.fl_str_mv Falcettoni , Nicolás Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Falcettoni , Nicolás Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego
Educación física
Sociedad
topic Juego
Educación física
Sociedad
Game
Physical education
Society
Jogo
Educação física
Sociedade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Game
Physical education
Society
Jogo
Educação física
Sociedade
description La vida social y los comportamientos sociales se han ido modificando a lo largo de la historia de la humani-dad. Tanto es así que una de las expresiones humanas más primitivas que poseemos es el juego; sin embargo, no solo en su esencia lúdica y ociosa que permite disfrutar el tiempo libre, sino que, además, algunos de ellos se han convertido en lo que se conoce como deportes. Este ensayo busca enfocar el juego desde una mirada transdisciplinar, permitiendo a los lectores conocer cómo y de qué manera este fenómeno social moldea y con-forma la conciencia ciudadana y, a su vez, cómo podría actuar la educación física como mediadora. Por otra parte, cabe aclarar que la formación a la que se hace referencia no tiene relación con la transmisión autorita-ria, disciplinar y exitista, sino con la construcción humana que permita mejorar las relaciones sociales, desa-rrollando así un concepto de vida colectiva.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12178
10.17227/ludica.num32-12178
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13721
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12178
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13721
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num32-12178
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12178/8484
dc.relation.references.none.fl_str_mv Damián, M. (2018). Los juegos y los contextos de los prea-dolescentes. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 4. https://revistas.uaa.mx/index.php/ippd/article/view/1998
Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.
Decroly, O. y Monchamp, E. (1998). El juego educativo. Ini-ciación a la actividad intelectual y motriz. Morata.
Extremera, A. y Montero, P. (2016). Valor educativo y cul-tural de los juegos-deportes populares y tradicionales en la clase de educación física. Acciónmotriz, 16, 19-26. http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/16_2.pdf
Falcettoni, N. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario. En xiii Congreso Argentino y viii Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octu-bre de 2019). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12857
Gallardo-López, J. y Gallardo-Vázquez, P. (2018). El juego como herramienta educativa. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. Martín-Padilla, L. Molina-García, y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e inno-vación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 3410-3423). Octaedro.
García de las Bayonas, M. y Baena-Extremera, A. (2017). Motivación en educación física a través de diferentes metodologías didácticas. Profesorado. Revista de currí-culum y formación del profesorado, 21(1), 387-402. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10370/8475
Leyva-Rojas, M., Pacheco-Téllez, L. y García-Manso, Y. (2018). Che Guevara. Una visión del deporte revolucio-nario (Revisión). Olimpia, 15(49), 28-36. https://revis-tas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/53/54
Luengo, N. y Martínez, F. (2018). La educación transdisci-plinaria. Comunidad Editora Latinoamericana
Martínez de Haro, V., Sanz, I. y Álvarez, M. J. (2019). El Deporte, centro de interés del ser humano: salud, cultura, ciencia, educación y ocio. Encuen-tros multidisciplinares, 21(63). http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-63/vicen-te-martinez-de-haro_ismael-sanz_m-jose-alvarez.pdf
Nuñez, P., Aravena, O., Oyarzún, J., Tapia, J. y Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obsta-culizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profeso-rado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 212-217. https://dialnet.uni-rioja.es/servlet/articulo?codigo=6736305
Rodríguez, J. y Pereira, B. (2017). Juego y recreación en el currículum de la educación física escolar. En J. A. F. Pontes Junior (Ed.), Conhecimentos do professor de educação física escolar (pp. 515-537). Fortaleza, Bra-sil: eduece. https://www.researchgate.net/profile/Jose_Eugenio_Fernandez/publication/335369146_Juego_y_recreacion_en_el_curriculum_de_la_educa-cion_fisica_escolar/links/5d66802fa6fdccf343f96eb7/Juego-y-recreacion-en-el-curriculum-de-la-educa-cion-fisica-escolar.pdf
Rodríguez, M. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo xxi desde la compleji-dad. Educación y Humanismo, 19(33), 425-440. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395389
Vilatuña Catagña, I. (2019). Juegos cooperativos y su rela-ción con la inteligencia emocional en el Departamento de Actividad Física (Tesis de Licenciatura). Quito: Uni-versidad Central de Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19397
Zamorano García, M., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A. y Zamorano García, D. (2018). Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(69), 15-40. http://repositorio.uam.es/handle/10486/681556
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-12
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399926409822208
spelling Falcettoni , Nicolás Gabriel2021-08-02T16:27:22Z2021-08-02T16:27:22Z2020-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1217810.17227/ludica.num32-121782462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13721La vida social y los comportamientos sociales se han ido modificando a lo largo de la historia de la humani-dad. Tanto es así que una de las expresiones humanas más primitivas que poseemos es el juego; sin embargo, no solo en su esencia lúdica y ociosa que permite disfrutar el tiempo libre, sino que, además, algunos de ellos se han convertido en lo que se conoce como deportes. Este ensayo busca enfocar el juego desde una mirada transdisciplinar, permitiendo a los lectores conocer cómo y de qué manera este fenómeno social moldea y con-forma la conciencia ciudadana y, a su vez, cómo podría actuar la educación física como mediadora. Por otra parte, cabe aclarar que la formación a la que se hace referencia no tiene relación con la transmisión autorita-ria, disciplinar y exitista, sino con la construcción humana que permita mejorar las relaciones sociales, desa-rrollando así un concepto de vida colectiva.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12178Social life and social behaviors have been modified throughout the history of humankind. Such is the case that one of the most primitive human expressions we possess is the game; however, not only in its ludic and idle essence that allows enjoying free time, but also some of them have become what is known as sports. This essay seeks to approach play from a transdisciplinary perspective, allowing readers to learn how and in what way this social phenomenon molds and shapes citizens’ consciousness and, in turn, how physical education could act as a mediator. On the other hand, it should be clarified that the training referred to is not related to the authoritarian, disciplinary, and success-oriented transmission but to the human construction that allows the improvement of social relations, thus developing a concept of collective life.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12178/8484Damián, M. (2018). Los juegos y los contextos de los prea-dolescentes. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 4. https://revistas.uaa.mx/index.php/ippd/article/view/1998Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.Decroly, O. y Monchamp, E. (1998). El juego educativo. Ini-ciación a la actividad intelectual y motriz. Morata.Extremera, A. y Montero, P. (2016). Valor educativo y cul-tural de los juegos-deportes populares y tradicionales en la clase de educación física. Acciónmotriz, 16, 19-26. http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/16_2.pdfFalcettoni, N. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario. En xiii Congreso Argentino y viii Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octu-bre de 2019). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12857Gallardo-López, J. y Gallardo-Vázquez, P. (2018). El juego como herramienta educativa. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. Martín-Padilla, L. Molina-García, y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e inno-vación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 3410-3423). Octaedro.García de las Bayonas, M. y Baena-Extremera, A. (2017). Motivación en educación física a través de diferentes metodologías didácticas. Profesorado. Revista de currí-culum y formación del profesorado, 21(1), 387-402. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10370/8475Leyva-Rojas, M., Pacheco-Téllez, L. y García-Manso, Y. (2018). Che Guevara. Una visión del deporte revolucio-nario (Revisión). Olimpia, 15(49), 28-36. https://revis-tas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/53/54Luengo, N. y Martínez, F. (2018). La educación transdisci-plinaria. Comunidad Editora LatinoamericanaMartínez de Haro, V., Sanz, I. y Álvarez, M. J. (2019). El Deporte, centro de interés del ser humano: salud, cultura, ciencia, educación y ocio. Encuen-tros multidisciplinares, 21(63). http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-63/vicen-te-martinez-de-haro_ismael-sanz_m-jose-alvarez.pdfNuñez, P., Aravena, O., Oyarzún, J., Tapia, J. y Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obsta-culizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profeso-rado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 212-217. https://dialnet.uni-rioja.es/servlet/articulo?codigo=6736305Rodríguez, J. y Pereira, B. (2017). Juego y recreación en el currículum de la educación física escolar. En J. A. F. Pontes Junior (Ed.), Conhecimentos do professor de educação física escolar (pp. 515-537). Fortaleza, Bra-sil: eduece. https://www.researchgate.net/profile/Jose_Eugenio_Fernandez/publication/335369146_Juego_y_recreacion_en_el_curriculum_de_la_educa-cion_fisica_escolar/links/5d66802fa6fdccf343f96eb7/Juego-y-recreacion-en-el-curriculum-de-la-educa-cion-fisica-escolar.pdfRodríguez, M. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo xxi desde la compleji-dad. Educación y Humanismo, 19(33), 425-440. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395389Vilatuña Catagña, I. (2019). Juegos cooperativos y su rela-ción con la inteligencia emocional en el Departamento de Actividad Física (Tesis de Licenciatura). Quito: Uni-versidad Central de Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19397Zamorano García, M., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A. y Zamorano García, D. (2018). Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(69), 15-40. http://repositorio.uam.es/handle/10486/681556https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-12JuegoEducación físicaSociedadGamePhysical educationSocietyJogoEducação físicaSociedadeEl valor educativo del juego en la construcción ciudadana.The educational value of the game in citizen construction.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13721oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137212024-01-19 13:02:33.945Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co