Ex posición : manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno.
El trabajo de grado Ex posición: manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno es un estudio de caso cualitativo de carácter interpretativo que se propone indagar como los aspectos culturales e identitarios del sujeto pueden relacionarse para dar cuenta de qui...
- Autores:
-
González Prent, Sandra Patricia
Zuñiga Antolinez, Luisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9346
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9346
- Palabra clave:
- Cultura
Identidad
Experiencia estética
Experiencia de vida
Ex posición
Símbolo
Territorio
Obra de arte
Actores - Biografías
Artes escénicas - Cuerpo
Biografías - Eva Peron
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_51aa80196d325a4f26d53ee0bffdd4d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9346 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ex posición : manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno. |
title |
Ex posición : manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno. |
spellingShingle |
Ex posición : manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno. Cultura Identidad Experiencia estética Experiencia de vida Ex posición Símbolo Territorio Obra de arte Actores - Biografías Artes escénicas - Cuerpo Biografías - Eva Peron |
title_short |
Ex posición : manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno. |
title_full |
Ex posición : manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno. |
title_fullStr |
Ex posición : manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno. |
title_full_unstemmed |
Ex posición : manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno. |
title_sort |
Ex posición : manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Prent, Sandra Patricia Zuñiga Antolinez, Luisa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Vásquez, Jorge Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Prent, Sandra Patricia Zuñiga Antolinez, Luisa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura Identidad Experiencia estética Experiencia de vida Ex posición Símbolo Territorio Obra de arte Actores - Biografías |
topic |
Cultura Identidad Experiencia estética Experiencia de vida Ex posición Símbolo Territorio Obra de arte Actores - Biografías Artes escénicas - Cuerpo Biografías - Eva Peron |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes escénicas - Cuerpo Biografías - Eva Peron |
description |
El trabajo de grado Ex posición: manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno es un estudio de caso cualitativo de carácter interpretativo que se propone indagar como los aspectos culturales e identitarios del sujeto pueden relacionarse para dar cuenta de quién es a través de una obra de arte. Ex posición es una obra que tiene como pretexto creativo el día de emancipación de una mujer que ha pasado cierto tiempo encerrada gracias a sus temores. Catalina Mosquera actriz y codirectora del grupo Diokaju sentía la necesidad de hacer una obra que hablara de ella, por consiguiente se hace la pregunta ¿yo porqué soy como soy?. A partir de ese momento inicia la construcción del monólogo que trae consigo innumerables lenguajes artísticos y una constante participación de los patrones culturales afrodescendientes tales como la danza, el canto, la percusión de los tambores y el peinado, lo que determinó las categorías a abordar: Cultura, Identidad y Experiencia Estética. Este trabajo de grado consta de cuatro capítulos: Metodología, Marco teórico, Contextualización, Análisis y finalmente las conclusiones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-31T15:58:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-31T15:58:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11436 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9346 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11436 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9346 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
- AGAMBEN, GIORGIO. “Deznudez”. Editorial Anagrama, Barcelona 2011, Pág. 72. - BARBA, EUGENIO, Y SAVARASEE NICOLAS. “El Arte secreto del Actor”. Editorial Alarcos, Holstebro (Dinamarca), 2007 BERGER, P.L. Y LUCKMAN, T. “La construcción social de la realidad”. Editorial Amorrortu, Buenos Aires 1988, Pág. 240. CARBALLO, CARLOS Y CRESPO BETTINA, “Aproximaciones al concepto de cuerpo”. Perspectivas Floriano Polis, 2013, Pág. 235. CEPEDA CARRIÓN GABRIEL. “la calidad de los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de caso”. Madrid (España), 2006 GADAMER, HANS- GEORG, “Estética y hermenéutica: Traducción de Antonio Gómez Ramos”. Editoriales Tecnos, Madrid España 2006. GEERTZ, CLIFFORD, “La interpretación de las Culturas”. Editorial Gedisa, S.A, Barcelona (España) 2003. - GESTO VIVO 2009, “El cuerpo y Teatro”. Editorial Gesto vivo, Bogotá (Colombia) 2009. GIMENEZ, GILBERTO, “Estudios sobre la cultura y las identidades sociales”. Colección intersecciones 18, México 2007 GIMENEZ, GILBERTO, “Territorio, cultura e identidades la región socio-cultural”. Colección intersecciones, México 2000. - LARRAY, JORGE, “El concepto de Identidad”. Revista Famencos N° 21, Porto Alegre 2003, pág.32-34. MARTÍNEZ CARAZO, PIEDAD CRISTINA. “El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Barcelona, Pensamiento y gestión, 2006 MEAD MIND, GEORGE HERBERT. “Self and society”. University of Chicago press, Chicago 1974, Pág.135-138. - MOSQUERA MOSQUERA, JUAN DE DIOS, “Afrocolombianidad”. Boletín del Movimiento Nacional Afrocolombiano Cimarrón. Bogotá, 2009. WARLEY, JORGE, “La Cultura Versiones y Definiciones”. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2003. - ZULETA, ESTANISLAO, “Arte Y Filosofía”. Hombre Nuevo, Editores Medellín, 2004. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9346/3/TE-11436.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9346/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9346/1/TE-11436.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d763ed50e3cc409aa11e8eb9ca1b7f4e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c8dd7e69f0892743d45b1fd8721beac1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444985585500160 |
spelling |
Acuña Vásquez, Jorge EduardoGonzález Prent, Sandra PatriciaZuñiga Antolinez, Luisa2019-01-31T15:58:26Z2019-01-31T15:58:26Z2015TE-11436http://hdl.handle.net/20.500.12209/9346instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado Ex posición: manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno es un estudio de caso cualitativo de carácter interpretativo que se propone indagar como los aspectos culturales e identitarios del sujeto pueden relacionarse para dar cuenta de quién es a través de una obra de arte. Ex posición es una obra que tiene como pretexto creativo el día de emancipación de una mujer que ha pasado cierto tiempo encerrada gracias a sus temores. Catalina Mosquera actriz y codirectora del grupo Diokaju sentía la necesidad de hacer una obra que hablara de ella, por consiguiente se hace la pregunta ¿yo porqué soy como soy?. A partir de ese momento inicia la construcción del monólogo que trae consigo innumerables lenguajes artísticos y una constante participación de los patrones culturales afrodescendientes tales como la danza, el canto, la percusión de los tambores y el peinado, lo que determinó las categorías a abordar: Cultura, Identidad y Experiencia Estética. Este trabajo de grado consta de cuatro capítulos: Metodología, Marco teórico, Contextualización, Análisis y finalmente las conclusiones.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-30T14:33:39Z No. of bitstreams: 1 TE-11436.pdf: 633200 bytes, checksum: c8dd7e69f0892743d45b1fd8721beac1 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-31T15:58:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11436.pdf: 633200 bytes, checksum: c8dd7e69f0892743d45b1fd8721beac1 (MD5)Made available in DSpace on 2019-01-31T15:58:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11436.pdf: 633200 bytes, checksum: c8dd7e69f0892743d45b1fd8721beac1 (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCulturaIdentidadExperiencia estéticaExperiencia de vidaEx posiciónSímboloTerritorioObra de arteActores - BiografíasArtes escénicas - CuerpoBiografías - Eva PeronEx posición : manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion- AGAMBEN, GIORGIO. “Deznudez”. Editorial Anagrama, Barcelona 2011, Pág. 72.- BARBA, EUGENIO, Y SAVARASEE NICOLAS. “El Arte secreto del Actor”. Editorial Alarcos, Holstebro (Dinamarca), 2007BERGER, P.L. Y LUCKMAN, T. “La construcción social de la realidad”. Editorial Amorrortu, Buenos Aires 1988, Pág. 240.CARBALLO, CARLOS Y CRESPO BETTINA, “Aproximaciones al concepto de cuerpo”. Perspectivas Floriano Polis, 2013, Pág. 235.CEPEDA CARRIÓN GABRIEL. “la calidad de los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de caso”. Madrid (España), 2006GADAMER, HANS- GEORG, “Estética y hermenéutica: Traducción de Antonio Gómez Ramos”. Editoriales Tecnos, Madrid España 2006.GEERTZ, CLIFFORD, “La interpretación de las Culturas”. Editorial Gedisa, S.A, Barcelona (España) 2003.- GESTO VIVO 2009, “El cuerpo y Teatro”. Editorial Gesto vivo, Bogotá (Colombia) 2009.GIMENEZ, GILBERTO, “Estudios sobre la cultura y las identidades sociales”. Colección intersecciones 18, México 2007GIMENEZ, GILBERTO, “Territorio, cultura e identidades la región socio-cultural”. Colección intersecciones, México 2000.- LARRAY, JORGE, “El concepto de Identidad”. Revista Famencos N° 21, Porto Alegre 2003, pág.32-34.MARTÍNEZ CARAZO, PIEDAD CRISTINA. “El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Barcelona, Pensamiento y gestión, 2006MEAD MIND, GEORGE HERBERT. “Self and society”. University of Chicago press, Chicago 1974, Pág.135-138.- MOSQUERA MOSQUERA, JUAN DE DIOS, “Afrocolombianidad”. Boletín del Movimiento Nacional Afrocolombiano Cimarrón. Bogotá, 2009.WARLEY, JORGE, “La Cultura Versiones y Definiciones”. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2003.- ZULETA, ESTANISLAO, “Arte Y Filosofía”. Hombre Nuevo, Editores Medellín, 2004.THUMBNAILTE-11436.pdf.jpgTE-11436.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6962http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9346/3/TE-11436.pdf.jpgd763ed50e3cc409aa11e8eb9ca1b7f4eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9346/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-11436.pdfTE-11436.pdfapplication/pdf633200http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9346/1/TE-11436.pdfc8dd7e69f0892743d45b1fd8721beac1MD5120.500.12209/9346oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93462023-08-28 13:25:21.573Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |