La formación ciudadana y la ciudadanía. Un balance de la investigación educativa en Colombia.

El objetivo del artículo es elaborar un balance de la investigación educativa sobre la formación ciudadana y la ciudadanía en Colombia. La búsqueda de las referencias se llevó a cabo en los repositorios de las revistas indexadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, de...

Full description

Autores:
Castro Lozano, John Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17984
Palabra clave:
Formación ciudadana
Ciudadanía
Educación
Colombia
Citizen education
Citizenship
Education
Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo del artículo es elaborar un balance de la investigación educativa sobre la formación ciudadana y la ciudadanía en Colombia. La búsqueda de las referencias se llevó a cabo en los repositorios de las revistas indexadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, de la República de Colombia, relacionadas con la pedagogía y con la educación. En este sentido, se emplearon y se asociaron los descriptores: formación ciudadana, ciudadanía y Colombia. Posteriormente, los artículos se organizaron, se jerarquizaron, se explicaron y se relacionaron para elaborar el balance propuesto. En este aspecto, los estudios sobre la formación ciudadana y la ciudadanía fueron organizados a partir de los siguientes conceptos: la escuela, la enseñanza, la participación, la ciudad, el civismo y la nación; con el propósito de evidenciar las tendencias, los avances y las ausencias en esta temática de interés educativo, provenientes desde (diversas) posiciones disciplinares como la sociología y la historia. Además, a partir de renovadas propuestas metodológicas, especialmente didácticas. Por último, uno de los resultados señala la relevancia de ampliar la comprensión sobre la formación ciudadana y la ciudadanía a otros campos disciplinares de las ciencias sociales.