Revisión bibliográfica : la creación colectiva teatral en los procesos de lectura y escritura en la enseñanza de la lengua castellana.

Con el objetivo de determinar en revisión bibliográfica, la correlación de la creación colectiva teatral en los procesos de lectura y escritura en la enseñanza de la lengua castellana. Se revisó la bibliografía de la educación lingüística en la enseñanza de la legua castellana y su enseñanza centrad...

Full description

Autores:
Uribe Cadena, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17039
Palabra clave:
Creación colectiva teatral
Procesos de lectura y escritura
Enseñanza de la lengua castellana
Theatrical collective creation
Reading and writing processes
Teaching of the Spanish language
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Con el objetivo de determinar en revisión bibliográfica, la correlación de la creación colectiva teatral en los procesos de lectura y escritura en la enseñanza de la lengua castellana. Se revisó la bibliografía de la educación lingüística en la enseñanza de la legua castellana y su enseñanza centrada en los procesos de lectura y escritura; como también la bibliográfica sobre el teatro, la enseñanza del teatro en la educación escolar, sobre la creación colectiva del teatro (que llamaremos sintéticamente ‘creación colectiva teatral’) y cómo se hace presente, la enseñanza de la lectura y la escritura en la creación colectiva teatral. Analizando los puntos de encuentro entre los documentos seleccionados con criterios de recopilación, catalogación y procesamiento interpretativo. Estableciendo con la información recopilada que la creación colectiva teatral puede correlacionarse, como estrategia didáctica de creación para la enseñanza del profesor de lengua castellana, repercutiendo en la comprensión y producción de textos literarios; para el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura de niños, jóvenes y adolescentes, en la formación escolar, en la que se integran los profesores y estudiantes.