Las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación : ¿Igualdad de oportunidades o discriminación?.

El presente escrito pretende señalar de qué manera las políticas dirigidas al mejoramiento de la calidad de la educación, afectan a sectores poblacionales menos favorecidos (derecho a la igualdad) y qué tipo de problemas sería necesario pensar en la perspectiva de lograr que las desventajas iniciale...

Full description

Autores:
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8950
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7762
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8950
Palabra clave:
Políticas de educación
Políticas sociales
Estado y educación
Calidad de la educación
Oportunidades educacionales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_519295a1efcf00b9feabb9fd32eaae3e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8950
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Noguera Ramírez, Carlos Ernesto2003-02-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/776210.17227/01203916.77622323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8950El presente escrito pretende señalar de qué manera las políticas dirigidas al mejoramiento de la calidad de la educación, afectan a sectores poblacionales menos favorecidos (derecho a la igualdad) y qué tipo de problemas sería necesario pensar en la perspectiva de lograr que las desventajas iniciales de la mayoría de la población no sean aumentadas o mantenidas (reproducidas) por efecto de la aplicación acrítica y descontextualizada de políticas multinacionales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7762application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7762/6257BERNSTEIN, Basil. La construcción social del discurso pedagógico, Bogotá, Prodic, 1993.BUSTAMENTE Z. Guillermo, Et. al. El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar, Bogotá, Socolpe, 2002.CARO, Blanca Lilia. “Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3° y 5° de primaria en Bogotá”, en, Coyuntura Social, No. 22, Bogotá, Fedesarrollo, mayo de 2000, p. 72.COLECTIVO SOCOLPE. “Los estándares curriculares: trivialización del acontecimiento pedagógico”, en, Educación y Cultura, No. 61, Bogotá, Ceid-Fecode, sept. de 2002, p. 38-42CUNHA, Luiz Antônio. Educação e Desenvolvimento Social no Brasil. São Paulo: Cortez, 1975. Citado en. RAMAL, Andrea Cecília. Linguagem oral: usos e formas - uma abordagem a partir da educação de jovens e adultos. Brasília: Boletim do MEC/TVE-Brasil - Educação de Jovens e Adultos, 1998, p. 08 a 27.DÍAZ, Mario. “Introducción al estudio de Bernstein”, en, Revista Colombiana de Educación, No. 15, I Semestre de 1985,Bogotá, CIUP, p. 11GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, Bogotá, F.C.E., 1997, p. 10GENTILI, Pablo. “El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina”, en; Archipiélago, Cuadernos de la cultura, No. 29, verano 1997, p. 56-64MARÍN A., Luis Fernando. “Competencias: «saber hacer», ¿en cuál contexto?”, en, Bustamante Z., Guillermo, Et. al. El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar, Bogotá, Socolpe, 2002, p. 105-106MOCKUS, Antanas, Et.al. Las fronteras de la escuela, Bogotá, SOCOLPE, 1994, p. 61SALDARRIAGA, Oscar. “Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana, siglos XIX y XX”, en, Pretextos Pedagógicos, No. 9, Bogotá, Socolpe, diciembre de 2000, págs. 19-51TORRES C., Edgar, Et. al. El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinar, Bogotá, SOCOLPE, 2001.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 44 (2003): 2003Políticas de educaciónPolíticas socialesEstado y educaciónCalidad de la educaciónOportunidades educacionalesLas políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación : ¿Igualdad de oportunidades o discriminación?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8950oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89502024-01-19 12:59:18.504Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación : ¿Igualdad de oportunidades o discriminación?.
title Las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación : ¿Igualdad de oportunidades o discriminación?.
spellingShingle Las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación : ¿Igualdad de oportunidades o discriminación?.
Políticas de educación
Políticas sociales
Estado y educación
Calidad de la educación
Oportunidades educacionales
title_short Las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación : ¿Igualdad de oportunidades o discriminación?.
title_full Las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación : ¿Igualdad de oportunidades o discriminación?.
title_fullStr Las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación : ¿Igualdad de oportunidades o discriminación?.
title_full_unstemmed Las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación : ¿Igualdad de oportunidades o discriminación?.
title_sort Las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación : ¿Igualdad de oportunidades o discriminación?.
dc.creator.fl_str_mv Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
dc.subject.spa.fl_str_mv Políticas de educación
Políticas sociales
Estado y educación
Calidad de la educación
Oportunidades educacionales
topic Políticas de educación
Políticas sociales
Estado y educación
Calidad de la educación
Oportunidades educacionales
description El presente escrito pretende señalar de qué manera las políticas dirigidas al mejoramiento de la calidad de la educación, afectan a sectores poblacionales menos favorecidos (derecho a la igualdad) y qué tipo de problemas sería necesario pensar en la perspectiva de lograr que las desventajas iniciales de la mayoría de la población no sean aumentadas o mantenidas (reproducidas) por efecto de la aplicación acrítica y descontextualizada de políticas multinacionales.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-02-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7762
10.17227/01203916.7762
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8950
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7762
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8950
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7762
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7762/6257
dc.relation.references.none.fl_str_mv BERNSTEIN, Basil. La construcción social del discurso pedagógico, Bogotá, Prodic, 1993.
BUSTAMENTE Z. Guillermo, Et. al. El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar, Bogotá, Socolpe, 2002.
CARO, Blanca Lilia. “Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3° y 5° de primaria en Bogotá”, en, Coyuntura Social, No. 22, Bogotá, Fedesarrollo, mayo de 2000, p. 72.
COLECTIVO SOCOLPE. “Los estándares curriculares: trivialización del acontecimiento pedagógico”, en, Educación y Cultura, No. 61, Bogotá, Ceid-Fecode, sept. de 2002, p. 38-42
CUNHA, Luiz Antônio. Educação e Desenvolvimento Social no Brasil. São Paulo: Cortez, 1975. Citado en. RAMAL, Andrea Cecília. Linguagem oral: usos e formas - uma abordagem a partir da educação de jovens e adultos. Brasília: Boletim do MEC/TVE-Brasil - Educação de Jovens e Adultos, 1998, p. 08 a 27.
DÍAZ, Mario. “Introducción al estudio de Bernstein”, en, Revista Colombiana de Educación, No. 15, I Semestre de 1985,Bogotá, CIUP, p. 11
GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, Bogotá, F.C.E., 1997, p. 10
GENTILI, Pablo. “El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina”, en; Archipiélago, Cuadernos de la cultura, No. 29, verano 1997, p. 56-64
MARÍN A., Luis Fernando. “Competencias: «saber hacer», ¿en cuál contexto?”, en, Bustamante Z., Guillermo, Et. al. El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar, Bogotá, Socolpe, 2002, p. 105-106
MOCKUS, Antanas, Et.al. Las fronteras de la escuela, Bogotá, SOCOLPE, 1994, p. 61
SALDARRIAGA, Oscar. “Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana, siglos XIX y XX”, en, Pretextos Pedagógicos, No. 9, Bogotá, Socolpe, diciembre de 2000, págs. 19-51
TORRES C., Edgar, Et. al. El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinar, Bogotá, SOCOLPE, 2001.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; n. 44 (2003): 2003
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399843087876096