La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?.
La interculturalidad, como noción reciente en el campo de la educación, re-presenta un complejo entramado de significados, apropiaciones y sentidos. Sus orígenes son diversos e incluso contradictorios, según el lugar de producción de sus definiciones más precisas. Sus usos en el plano de las polític...
- Autores:
-
Castillo Guzmán, Elizabeth
Guido Guevara, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6300
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6300
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Educación
Etnicidad
Integracionismo
Nación
Políticas educativas
Derechos culturales
Interculturality
Education
Ethnicity
Integrationism
Nation
Educational politics
Cultural rights
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_518960823a2862b4b18a1ea57b5b47b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6300 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castillo Guzmán, ElizabethGuido Guevara, Sandra Patricia2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/324410.17227/01203916.69rce17.442323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6300La interculturalidad, como noción reciente en el campo de la educación, re-presenta un complejo entramado de significados, apropiaciones y sentidos. Sus orígenes son diversos e incluso contradictorios, según el lugar de producción de sus definiciones más precisas. Sus usos en el plano de las políticas públicas y las agendas globales educativas son un verdadero calidoscopio en el cual figu-ran tensiones y convergencias propias del multiculturalismo del fin del siglo XX. En el terreno de las luchas y el activismo de los denominados movimientos étni-cos, esta noción adquiere relevancia ideológica para confrontar los asuntos del poder, la exclusión y la subalternidad. Este artículo pretende ofrecer una mirada panorámica en torno a estos asuntos en dos planos específicos. Por una parte, sobre los recorridos de lo intercultural en su configuración como objeto de con-ceptualizaciones y teorizaciones de los saberes expertos en educación mundial y continental. Por otra parte, en el contexto de Colombia, como una posibilidad de visibilizar las dinámicas y las fuerzas que determinan el curso que el enfoque de lo intercultural toma en un momento histórico determinado. Finalmente se presentan algunos problemas fundamentales para superar cierta “ingenuidad” en el debate sobre la interculturalidad en América Latina.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3244Interculturality, a new notion in education, is a complex web of meanings, ap-propriations and senses. Its origins are diverse and even contradictory, depend-ing on the place of production of their more accurate definitions. Its uses in terms of public policy and global educational agendas are a real kaleidoscope including tensions and convergences typical of the late twentieth century mul-ticulturalism. In the field of struggles and activism of so-called ethnic move-ments, this notion acquires ideological relevance to confront issues of power, exclusion and subordination. This article pretends to provide an overview about these issues, and on two specific levels. On the one hand, on the journeys of interculturality in its configuration as an object of conceptualizations and theo-ries by experts on global and continental education. On the other hand, in the Colombian context, as a possibility to visualize the dynamics and forces that determine the focus of interculturality at a given time in history. Finally, we pres-ent some problems that we consider fundamental to overcome certain "naivety" in the debate over interculturality in Latin America.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244/2809https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244/8536https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 17.43InterculturalidadEducaciónEtnicidadIntegracionismoNaciónPolíticas educativasDerechos culturalesInterculturalityEducationEthnicityIntegrationismNationEducational politicsCultural rightsLa interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?.Interculturality : Utopia’s Start or End?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6300oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63002024-01-19 12:59:13.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Interculturality : Utopia’s Start or End? |
title |
La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?. |
spellingShingle |
La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?. Interculturalidad Educación Etnicidad Integracionismo Nación Políticas educativas Derechos culturales Interculturality Education Ethnicity Integrationism Nation Educational politics Cultural rights |
title_short |
La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?. |
title_full |
La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?. |
title_fullStr |
La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?. |
title_full_unstemmed |
La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?. |
title_sort |
La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Guzmán, Elizabeth Guido Guevara, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Guzmán, Elizabeth Guido Guevara, Sandra Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interculturalidad Educación Etnicidad Integracionismo Nación Políticas educativas Derechos culturales |
topic |
Interculturalidad Educación Etnicidad Integracionismo Nación Políticas educativas Derechos culturales Interculturality Education Ethnicity Integrationism Nation Educational politics Cultural rights |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Interculturality Education Ethnicity Integrationism Nation Educational politics Cultural rights |
description |
La interculturalidad, como noción reciente en el campo de la educación, re-presenta un complejo entramado de significados, apropiaciones y sentidos. Sus orígenes son diversos e incluso contradictorios, según el lugar de producción de sus definiciones más precisas. Sus usos en el plano de las políticas públicas y las agendas globales educativas son un verdadero calidoscopio en el cual figu-ran tensiones y convergencias propias del multiculturalismo del fin del siglo XX. En el terreno de las luchas y el activismo de los denominados movimientos étni-cos, esta noción adquiere relevancia ideológica para confrontar los asuntos del poder, la exclusión y la subalternidad. Este artículo pretende ofrecer una mirada panorámica en torno a estos asuntos en dos planos específicos. Por una parte, sobre los recorridos de lo intercultural en su configuración como objeto de con-ceptualizaciones y teorizaciones de los saberes expertos en educación mundial y continental. Por otra parte, en el contexto de Colombia, como una posibilidad de visibilizar las dinámicas y las fuerzas que determinan el curso que el enfoque de lo intercultural toma en un momento histórico determinado. Finalmente se presentan algunos problemas fundamentales para superar cierta “ingenuidad” en el debate sobre la interculturalidad en América Latina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244 10.17227/01203916.69rce17.44 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6300 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6300 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.69rce17.44 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244/2809 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244/8536 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 17.43 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913362731008 |