La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?.

La interculturalidad, como noción reciente en el campo de la educación, re-presenta un complejo entramado de significados, apropiaciones y sentidos. Sus orígenes son diversos e incluso contradictorios, según el lugar de producción de sus definiciones más precisas. Sus usos en el plano de las polític...

Full description

Autores:
Castillo Guzmán, Elizabeth
Guido Guevara, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6300
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6300
Palabra clave:
Interculturalidad
Educación
Etnicidad
Integracionismo
Nación
Políticas educativas
Derechos culturales
Interculturality
Education
Ethnicity
Integrationism
Nation
Educational politics
Cultural rights
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La interculturalidad, como noción reciente en el campo de la educación, re-presenta un complejo entramado de significados, apropiaciones y sentidos. Sus orígenes son diversos e incluso contradictorios, según el lugar de producción de sus definiciones más precisas. Sus usos en el plano de las políticas públicas y las agendas globales educativas son un verdadero calidoscopio en el cual figu-ran tensiones y convergencias propias del multiculturalismo del fin del siglo XX. En el terreno de las luchas y el activismo de los denominados movimientos étni-cos, esta noción adquiere relevancia ideológica para confrontar los asuntos del poder, la exclusión y la subalternidad. Este artículo pretende ofrecer una mirada panorámica en torno a estos asuntos en dos planos específicos. Por una parte, sobre los recorridos de lo intercultural en su configuración como objeto de con-ceptualizaciones y teorizaciones de los saberes expertos en educación mundial y continental. Por otra parte, en el contexto de Colombia, como una posibilidad de visibilizar las dinámicas y las fuerzas que determinan el curso que el enfoque de lo intercultural toma en un momento histórico determinado. Finalmente se presentan algunos problemas fundamentales para superar cierta “ingenuidad” en el debate sobre la interculturalidad en América Latina.