Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.
En este artículo se hace una clasificación de algunos abordajes que sobre el concepto de pedagogía que se han venido construyendo en Colombia, los cuales se agrupan en cuatro enfoques que van desde la pedagogía como disciplina hasta la pedagogía como reconstrucción histórica, pasando por la pedagogí...
- Autores:
-
García Vera, Nylza Offir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7174
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6876
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7174
- Palabra clave:
- Pedagogía
Saber pedagógico
Formación de maestros
Pedagogy
Pedagogical knowledge
Teacher formation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_516334b25a3d9d160a15aeb30670767b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7174 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Vera, Nylza Offir2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/687610.17227/01212494.28pys61.702500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7174En este artículo se hace una clasificación de algunos abordajes que sobre el concepto de pedagogía que se han venido construyendo en Colombia, los cuales se agrupan en cuatro enfoques que van desde la pedagogía como disciplina hasta la pedagogía como reconstrucción histórica, pasando por la pedagogía como saber y como práctica y la pedagogía como interacción dialógica o relación comunicativa. Esta clasificación, sin pretensiones de revisión, sirve de punto de partida para la formulación de interrogantes sobre sus implicaciones en la formación de maestros que se lleva a cabo en las escuelas normales superiores y las licenciaturas en educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6876In this article, a classification of some approaches that upon the pedagogy concept have been built in Colombia is done. These approaches are grouped in four groups, which encompass from pedagogy as discipline to pedagogy as historic reconstruction, going through pedagogy as knowledge and as a practice, and pedagogy as a dialogic interaction of communicative relationship. This classification, without revision pretensions, serves as starting point for the formulation of questionings upon its implications in the formation of teachers that is being carried out in Normal Superior schools and the into the undergraduate programs in education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6876/5612https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 61.70PedagogíaSaber pedagógicoFormación de maestrosPedagogyPedagogical knowledgeTeacher formationPedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.Pedagogy and formation of teachers : among the to know and the practice, the discipline and the profession.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7174oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71742024-01-19 13:02:54.527Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogy and formation of teachers : among the to know and the practice, the discipline and the profession. |
title |
Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. |
spellingShingle |
Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. Pedagogía Saber pedagógico Formación de maestros Pedagogy Pedagogical knowledge Teacher formation |
title_short |
Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. |
title_full |
Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. |
title_fullStr |
Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. |
title_full_unstemmed |
Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. |
title_sort |
Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Saber pedagógico Formación de maestros |
topic |
Pedagogía Saber pedagógico Formación de maestros Pedagogy Pedagogical knowledge Teacher formation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Pedagogical knowledge Teacher formation |
description |
En este artículo se hace una clasificación de algunos abordajes que sobre el concepto de pedagogía que se han venido construyendo en Colombia, los cuales se agrupan en cuatro enfoques que van desde la pedagogía como disciplina hasta la pedagogía como reconstrucción histórica, pasando por la pedagogía como saber y como práctica y la pedagogía como interacción dialógica o relación comunicativa. Esta clasificación, sin pretensiones de revisión, sirve de punto de partida para la formulación de interrogantes sobre sus implicaciones en la formación de maestros que se lleva a cabo en las escuelas normales superiores y las licenciaturas en educación. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-10-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6876 10.17227/01212494.28pys61.70 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7174 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6876 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7174 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.28pys61.70 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6876/5612 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 61.70 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444934136070144 |