Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.

En este artículo se hace una clasificación de algunos abordajes que sobre el concepto de pedagogía que se han venido construyendo en Colombia, los cuales se agrupan en cuatro enfoques que van desde la pedagogía como disciplina hasta la pedagogía como reconstrucción histórica, pasando por la pedagogí...

Full description

Autores:
García Vera, Nylza Offir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7174
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6876
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7174
Palabra clave:
Pedagogía
Saber pedagógico
Formación de maestros
Pedagogy
Pedagogical knowledge
Teacher formation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_516334b25a3d9d160a15aeb30670767b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7174
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García Vera, Nylza Offir2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/687610.17227/01212494.28pys61.702500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7174En este artículo se hace una clasificación de algunos abordajes que sobre el concepto de pedagogía que se han venido construyendo en Colombia, los cuales se agrupan en cuatro enfoques que van desde la pedagogía como disciplina hasta la pedagogía como reconstrucción histórica, pasando por la pedagogía como saber y como práctica y la pedagogía como interacción dialógica o relación comunicativa. Esta clasificación, sin pretensiones de revisión, sirve de punto de partida para la formulación de interrogantes sobre sus implicaciones en la formación de maestros que se lleva a cabo en las escuelas normales superiores y las licenciaturas en educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6876In this article, a classification of some approaches that upon the pedagogy concept have been built in Colombia is done. These approaches are grouped in four groups, which encompass from pedagogy as discipline to pedagogy as historic reconstruction, going through pedagogy as knowledge and as a practice, and pedagogy as a dialogic interaction of communicative relationship. This classification, without revision pretensions, serves as starting point for the formulation of questionings upon its implications in the formation of teachers that is being carried out in Normal Superior schools and the into the undergraduate programs in education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6876/5612https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 61.70PedagogíaSaber pedagógicoFormación de maestrosPedagogyPedagogical knowledgeTeacher formationPedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.Pedagogy and formation of teachers : among the to know and the practice, the discipline and the profession.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7174oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71742024-01-19 13:02:54.527Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogy and formation of teachers : among the to know and the practice, the discipline and the profession.
title Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.
spellingShingle Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.
Pedagogía
Saber pedagógico
Formación de maestros
Pedagogy
Pedagogical knowledge
Teacher formation
title_short Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.
title_full Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.
title_fullStr Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.
title_full_unstemmed Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.
title_sort Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.
dc.creator.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Saber pedagógico
Formación de maestros
topic Pedagogía
Saber pedagógico
Formación de maestros
Pedagogy
Pedagogical knowledge
Teacher formation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Pedagogical knowledge
Teacher formation
description En este artículo se hace una clasificación de algunos abordajes que sobre el concepto de pedagogía que se han venido construyendo en Colombia, los cuales se agrupan en cuatro enfoques que van desde la pedagogía como disciplina hasta la pedagogía como reconstrucción histórica, pasando por la pedagogía como saber y como práctica y la pedagogía como interacción dialógica o relación comunicativa. Esta clasificación, sin pretensiones de revisión, sirve de punto de partida para la formulación de interrogantes sobre sus implicaciones en la formación de maestros que se lleva a cabo en las escuelas normales superiores y las licenciaturas en educación.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6876
10.17227/01212494.28pys61.70
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7174
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6876
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7174
identifier_str_mv 10.17227/01212494.28pys61.70
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6876/5612
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 61.70
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444934136070144