Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).

Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documen...

Full description

Autores:
Silveira, Thiago
Oliveira, Marly
Nogueira, Romildo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15851
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8767
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15851
Palabra clave:
Formación crítico-social
Pibid
Metodología interactiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_51546b29be1523fb002b2d67aaba0227
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15851
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Silveira, ThiagoOliveira, MarlyNogueira, Romildo2021-08-02T16:53:54Z2021-08-02T16:53:54Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87672323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15851Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documentos oficiales del programa, observaciones y entrevistas hechas con el Círculo Hermenéutico-Dialectico (CHD). El Análisis Hermenéutico-Dialéctico fue nuestro instrumento de análisis. Como resultados, verificamos que el programa preconiza la contextualización y la interdisciplinariedad como ejes educativos, intenta trabajar la ciudadanía y los cuidados con el medio ambiente, mientras pone los sujetos frente a la lucha política y comprometida por los valores democráticos, al posicionamiento crítico y a los compromisos de la profesión.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8767application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8767/6590Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher preparation: Structural and conceptual alternatives. In W. HOUSTON,Handbook of research on teacher education (pp. 212-233). Nova Iorque: Macmillan.Zeichner, K. (1983). Alternative Paradigms of Teacher Education. Journal of Teacher Education, 34(3), p. 3-9.Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.Garcia, C. (1999). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora.Lüdke, M. & André, M. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.Montandon, M. (2012). Políticas públicas para a formação de professores no Brasil: os programas PIBID e Prodocência. Revista da ABEM, 20(28), 47-60.Oliveira, M. (2013). Sequência Didática Interativa: no processo de formação de professores. Petrópolis: Vozes.Santos, W. (2007). Contextualização no Ensino de Ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica.Ciência & Ensino,1(número especial), 1-12.Silveira, T. (2017).Análise das orientações conceituais e metas de formação no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência de Ciências(Doutorado). UFRPE.UFRN. (2014). Pibid 2013 -UFRN. Natal.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasFormación crítico-socialPibidMetodología interactivaUn estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15851oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158512024-10-25 16:05:58.615Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).
title Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).
spellingShingle Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).
Formación crítico-social
Pibid
Metodología interactiva
title_short Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).
title_full Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).
title_fullStr Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).
title_full_unstemmed Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).
title_sort Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).
dc.creator.fl_str_mv Silveira, Thiago
Oliveira, Marly
Nogueira, Romildo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silveira, Thiago
Oliveira, Marly
Nogueira, Romildo
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación crítico-social
Pibid
Metodología interactiva
topic Formación crítico-social
Pibid
Metodología interactiva
description Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documentos oficiales del programa, observaciones y entrevistas hechas con el Círculo Hermenéutico-Dialectico (CHD). El Análisis Hermenéutico-Dialéctico fue nuestro instrumento de análisis. Como resultados, verificamos que el programa preconiza la contextualización y la interdisciplinariedad como ejes educativos, intenta trabajar la ciudadanía y los cuidados con el medio ambiente, mientras pone los sujetos frente a la lucha política y comprometida por los valores democráticos, al posicionamiento crítico y a los compromisos de la profesión.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8767
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15851
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8767
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15851
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8767/6590
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher preparation: Structural and conceptual alternatives. In W. HOUSTON,Handbook of research on teacher education (pp. 212-233). Nova Iorque: Macmillan.
Zeichner, K. (1983). Alternative Paradigms of Teacher Education. Journal of Teacher Education, 34(3), p. 3-9.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Garcia, C. (1999). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora.
Lüdke, M. & André, M. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Montandon, M. (2012). Políticas públicas para a formação de professores no Brasil: os programas PIBID e Prodocência. Revista da ABEM, 20(28), 47-60.
Oliveira, M. (2013). Sequência Didática Interativa: no processo de formação de professores. Petrópolis: Vozes.
Santos, W. (2007). Contextualização no Ensino de Ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica.Ciência & Ensino,1(número especial), 1-12.
Silveira, T. (2017).Análise das orientações conceituais e metas de formação no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência de Ciências(Doutorado). UFRPE.
UFRN. (2014). Pibid 2013 -UFRN. Natal.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931852384894976