Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).
Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documen...
- Autores:
-
Silveira, Thiago
Oliveira, Marly
Nogueira, Romildo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15851
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8767
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15851
- Palabra clave:
- Formación crítico-social
Pibid
Metodología interactiva
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_51546b29be1523fb002b2d67aaba0227 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15851 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Silveira, ThiagoOliveira, MarlyNogueira, Romildo2021-08-02T16:53:54Z2021-08-02T16:53:54Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87672323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15851Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documentos oficiales del programa, observaciones y entrevistas hechas con el Círculo Hermenéutico-Dialectico (CHD). El Análisis Hermenéutico-Dialéctico fue nuestro instrumento de análisis. Como resultados, verificamos que el programa preconiza la contextualización y la interdisciplinariedad como ejes educativos, intenta trabajar la ciudadanía y los cuidados con el medio ambiente, mientras pone los sujetos frente a la lucha política y comprometida por los valores democráticos, al posicionamiento crítico y a los compromisos de la profesión.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8767application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8767/6590Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher preparation: Structural and conceptual alternatives. In W. HOUSTON,Handbook of research on teacher education (pp. 212-233). Nova Iorque: Macmillan.Zeichner, K. (1983). Alternative Paradigms of Teacher Education. Journal of Teacher Education, 34(3), p. 3-9.Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.Garcia, C. (1999). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora.Lüdke, M. & André, M. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.Montandon, M. (2012). Políticas públicas para a formação de professores no Brasil: os programas PIBID e Prodocência. Revista da ABEM, 20(28), 47-60.Oliveira, M. (2013). Sequência Didática Interativa: no processo de formação de professores. Petrópolis: Vozes.Santos, W. (2007). Contextualização no Ensino de Ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica.Ciência & Ensino,1(número especial), 1-12.Silveira, T. (2017).Análise das orientações conceituais e metas de formação no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência de Ciências(Doutorado). UFRPE.UFRN. (2014). Pibid 2013 -UFRN. Natal.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasFormación crítico-socialPibidMetodología interactivaUn estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15851oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158512024-10-25 16:05:58.615Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID). |
title |
Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID). |
spellingShingle |
Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID). Formación crítico-social Pibid Metodología interactiva |
title_short |
Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID). |
title_full |
Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID). |
title_fullStr |
Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID). |
title_full_unstemmed |
Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID). |
title_sort |
Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID). |
dc.creator.fl_str_mv |
Silveira, Thiago Oliveira, Marly Nogueira, Romildo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silveira, Thiago Oliveira, Marly Nogueira, Romildo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación crítico-social Pibid Metodología interactiva |
topic |
Formación crítico-social Pibid Metodología interactiva |
description |
Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documentos oficiales del programa, observaciones y entrevistas hechas con el Círculo Hermenéutico-Dialectico (CHD). El Análisis Hermenéutico-Dialéctico fue nuestro instrumento de análisis. Como resultados, verificamos que el programa preconiza la contextualización y la interdisciplinariedad como ejes educativos, intenta trabajar la ciudadanía y los cuidados con el medio ambiente, mientras pone los sujetos frente a la lucha política y comprometida por los valores democráticos, al posicionamiento crítico y a los compromisos de la profesión. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8767 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15851 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8767 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15851 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8767/6590 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher preparation: Structural and conceptual alternatives. In W. HOUSTON,Handbook of research on teacher education (pp. 212-233). Nova Iorque: Macmillan. Zeichner, K. (1983). Alternative Paradigms of Teacher Education. Journal of Teacher Education, 34(3), p. 3-9. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra. Garcia, C. (1999). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora. Lüdke, M. & André, M. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU. Montandon, M. (2012). Políticas públicas para a formação de professores no Brasil: os programas PIBID e Prodocência. Revista da ABEM, 20(28), 47-60. Oliveira, M. (2013). Sequência Didática Interativa: no processo de formação de professores. Petrópolis: Vozes. Santos, W. (2007). Contextualização no Ensino de Ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica.Ciência & Ensino,1(número especial), 1-12. Silveira, T. (2017).Análise das orientações conceituais e metas de formação no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência de Ciências(Doutorado). UFRPE. UFRN. (2014). Pibid 2013 -UFRN. Natal. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931852384894976 |