Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).
Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documen...
- Autores:
-
Silveira, Thiago
Oliveira, Marly
Nogueira, Romildo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15851
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8767
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15851
- Palabra clave:
- Formación crítico-social
Pibid
Metodología interactiva
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documentos oficiales del programa, observaciones y entrevistas hechas con el Círculo Hermenéutico-Dialectico (CHD). El Análisis Hermenéutico-Dialéctico fue nuestro instrumento de análisis. Como resultados, verificamos que el programa preconiza la contextualización y la interdisciplinariedad como ejes educativos, intenta trabajar la ciudadanía y los cuidados con el medio ambiente, mientras pone los sujetos frente a la lucha política y comprometida por los valores democráticos, al posicionamiento crítico y a los compromisos de la profesión. |
---|