Un estudio de caso de la formación crítico-social en el programa de becas de iniciación a la docencia (PIBID).

Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documen...

Full description

Autores:
Silveira, Thiago
Oliveira, Marly
Nogueira, Romildo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15851
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8767
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15851
Palabra clave:
Formación crítico-social
Pibid
Metodología interactiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documentos oficiales del programa, observaciones y entrevistas hechas con el Círculo Hermenéutico-Dialectico (CHD). El Análisis Hermenéutico-Dialéctico fue nuestro instrumento de análisis. Como resultados, verificamos que el programa preconiza la contextualización y la interdisciplinariedad como ejes educativos, intenta trabajar la ciudadanía y los cuidados con el medio ambiente, mientras pone los sujetos frente a la lucha política y comprometida por los valores democráticos, al posicionamiento crítico y a los compromisos de la profesión.