Revisión descriptiva de la evolución de ambientes virtuales de aprendizaje.

El propósito central de este artículo consiste en hacer una revisión descriptiva de la evolución de los ambientes virtuales de aprendizaje, igual que una descripción de la metodología de búsqueda. Los hallazgos que se derivan de la revisión se organizan por generaciones de acuerdo con las innovacion...

Full description

Autores:
Murillo Camargo, Sara Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16899
Palabra clave:
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Enseñanza
E-learning
Generaciones
Educación virtual
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description El propósito central de este artículo consiste en hacer una revisión descriptiva de la evolución de los ambientes virtuales de aprendizaje, igual que una descripción de la metodología de búsqueda. Los hallazgos que se derivan de la revisión se organizan por generaciones de acuerdo con las innovaciones y características que marcan la diferencia entre una y otra generación y se comparan los resultados. También se exponen los alcances o perspectivas de otros desarrollos tecnológicos como: el e-learning, b- learning, los MOOC’s, el u- learning, entre otros; estos nuevos desarrollos permiten satisfacer la necesidad social de la educación. De otra parte, se muestran los fundamentos teóricos de los AVA que quedan en evidencia al responder las preguntas ¿Qué enseña?, ¿Cómo enseña? y ¿Cómo se evalúa? Además, se pretende develar si tales fundamentos guardan alguna relación con: la teoría cognoscitiva social, la autorregulación, la neurociencia, el procesamiento de información y los recursos tecnológicos usados en el diseño de los ambientes virtuales. En últimas el trabajo busca aportar elementos pedagógicos y tecnológicos a todas aquellas personas que deseen incursionar en la virtualidad del aula escolar e incorporen estas herramientas en el diseño de sus propios ambientes de aprendizaje.
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De otra parte, se muestran los fundamentos teóricos de los AVA que quedan en evidencia al responder las preguntas ¿Qué enseña?, ¿Cómo enseña? y ¿Cómo se evalúa? Además, se pretende develar si tales fundamentos guardan alguna relación con: la teoría cognoscitiva social, la autorregulación, la neurociencia, el procesamiento de información y los recursos tecnológicos usados en el diseño de los ambientes virtuales. En últimas el trabajo busca aportar elementos pedagógicos y tecnológicos a todas aquellas personas que deseen incursionar en la virtualidad del aula escolar e incorporen estas herramientas en el diseño de sus propios ambientes de aprendizaje.Submitted by Sara Alejandra Murillo Camargo (samurilloc@upn.edu.co) on 2022-02-09T23:21:35Z No. of bitstreams: 2 revision descriptiva de la evolucion de ambientes virtuales de aprendizaje.pdf: 1672836 bytes, checksum: 898b7fdc584d275c7c89222ea8de230c (MD5) licencia_uso_.pdf: 494900 bytes, checksum: e6145b5e585da97618184a13c13682ed (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El año de publicación en la plataforma, en la licencia de uso, y en la portada del documento es: 2021 (porque son grados 2021), y en los tres se coloca solo el año, sin día ni mes. on 2022-02-10T01:26:03Z (GMT)Submitted by Sara Alejandra Murillo Camargo (samurilloc@upn.edu.co) on 2022-02-10T01:45:01Z No. of bitstreams: 2 revision descriptiva de la evolucion de ambientes virtuales de aprendizaje.pdf: 1672164 bytes, checksum: 332317555d18cc510980c6e0004d16db (MD5) licencia_uso_.pdf: 494945 bytes, checksum: 1b2a5be6e7f198001fa77deb77de806d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-10T03:17:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 revision descriptiva de la evolucion de ambientes virtuales de aprendizaje.pdf: 1672164 bytes, checksum: 332317555d18cc510980c6e0004d16db (MD5) licencia_uso_.pdf: 494945 bytes, checksum: 1b2a5be6e7f198001fa77deb77de806d (MD5)Made available in DSpace on 2022-02-10T19:42:57Z (GMT). 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The findings derived from the review are organized by generation according to the innovations and characteristics that make the difference between one generation and another, and the results are compared. The scope or perspectives of other technological developments are also exposed, such as: e-learning, b-learning, MOOCs, u-learning, among others; These new developments make it possible to satisfy the social need for education. On the other hand, the theoretical foundations of VLEs are shown, which are evident when answering the questions: What does it teach? How does it teach? and how is it evaluated? In addition, it is intended to reveal if such fundamentals are related to: social cognitive theory, self-regulation, neuroscience, information processing and technological resources used in the design of virtual environments. Ultimately, the work seeks to provide pedagogical and technological elements to all those who wish to venture into the virtuality of the school classroom and incorporate these tools in the design of their own learning environments.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAmbientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)EnseñanzaE-learningGeneracionesEducación virtualEvoluciónVirtual Learning Environment (VLE)TeachingE-learningGenerationsVirtual educationEvolutionRevisión descriptiva de la evolución de ambientes virtuales de aprendizaje.Descriptive review of the evolution of virtual learning environments.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdam, M. 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