Objetos antiguos usos y des-usos “el objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido”.

Objetos antiguos, usos y des-usos, “El objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido” trabajo de investigación perteneciente a la licenciatura en Artes Visuales. El presente proyecto refleja la posibilidad de unir una antípoda, recurso del camp...

Full description

Autores:
Giraldo Vasquez, Julian Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13302
Palabra clave:
Objeto evocador del recuerdo
Antípoda como vínculo
Museo expandido
Memoria
Evocative object of memory
Antipode as a link
Expanded museum
Memory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_513843aa1444ee91356a16a9eff39857
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13302
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objetos antiguos usos y des-usos “el objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido”.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ancient objects, uses and unuses "The object as an evocative of memory and the linking of antipodes in the creation of an expanded museum".
title Objetos antiguos usos y des-usos “el objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido”.
spellingShingle Objetos antiguos usos y des-usos “el objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido”.
Objeto evocador del recuerdo
Antípoda como vínculo
Museo expandido
Memoria
Evocative object of memory
Antipode as a link
Expanded museum
Memory
title_short Objetos antiguos usos y des-usos “el objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido”.
title_full Objetos antiguos usos y des-usos “el objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido”.
title_fullStr Objetos antiguos usos y des-usos “el objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido”.
title_full_unstemmed Objetos antiguos usos y des-usos “el objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido”.
title_sort Objetos antiguos usos y des-usos “el objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido”.
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Vasquez, Julian Esteban
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramos Delgado, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Vasquez, Julian Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Objeto evocador del recuerdo
Antípoda como vínculo
Museo expandido
Memoria
topic Objeto evocador del recuerdo
Antípoda como vínculo
Museo expandido
Memoria
Evocative object of memory
Antipode as a link
Expanded museum
Memory
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Evocative object of memory
Antipode as a link
Expanded museum
Memory
description Objetos antiguos, usos y des-usos, “El objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido” trabajo de investigación perteneciente a la licenciatura en Artes Visuales. El presente proyecto refleja la posibilidad de unir una antípoda, recurso del campo de estudio de la geografía la cual indica dos puntos cardinales divergentes uno del otro en el planeta tierra, para encontrar objetos evocadores de recuerdos. Una indagación sobre objetos antiguos, noción y pasión que quise ampliar y que se hila con procesos dentro de la academia; donde esta nos enseñó procurar tener una visión más allá de lo estético, una mirada sensible sobre los hechos que ocurren alrededor y en los contextos diversos, donde las artes se pueden manifestar. Es así que, como futuro Arte educador, me pregunto en la contemporaneidad por el uso y el des-uso de los objetos antiguos; una indagación sobre lo viejo, lo usado, lo comprado, lo heredado, del cómo han llegado ciertos objetos y junto a esto indagaciones, sobre: ¿de quién era?, ¿para qué se usó?, ¿por qué lo conservo con aprecio y cómo lo archivo para su preservación?. Dentro de muchas experiencias que puedo rescatar, al hacer un ejercicio de memoria y de este analizar lo sucedido, puedo decir que surgen muchos más interrogantes, así que desde esta investigación aspiro a poder encontrar vínculos más estrechos con los objetos antiguos, “escarbar el pasado y la memoria” junto a Don Yofre, habitante de Bogotá (Colombia) y coleccionista de objetos antiguos, y la Sra. Lety, habitante de la ciudad de Puebla (México) y conservadora de recuerdos en sus objetos antiguos donde todos estos indicios son los que permiten generar un vínculo que matiza la distancia que los separa, un camino metafórico que conforma la antípoda; a partir de todos estos indicios como los recuerdos, la indagación con el campo de la memoria y la creación artística, nos remite al museo expandido en la virtualidad, donde los objetos antiguos como evocadores de recuerdos se exhiben allí; más allá de encontrarnos con objetos ubicados en un museo virtual, se logra una disipación de la distancia por medio de la pantalla del computador, junto a los recuerdos; un viaje en el espacio tiempo para contemplar en la virtualidad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-24T23:50:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-24T23:50:22Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13302
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13302
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, A. (Febrero de 2010). LA COMUNICACIÓN, ¿BISAGRA EPISTEMOLÓGICA? En Comunicación y desarrollo de la era digital. II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC). Congreso llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, España.
Atuesta.J. (2011, 10 de febrero). El objeto como contenedor de virtualidad Una reflexión sobre la desmaterialización del objeto. Arquetipo. Recuperado de: https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1103
Atuesta.J. (2011, 10 de febrero). El objeto como contenedor de virtualidad Una reflexión sobre la desmaterialización del objeto. Arquetipo. Recuperado de: https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1103
Barriga. M (2011). La investigación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El artista. (8) P.P 317,330
Baudrillard J. (1969) El sistema de los objetos. México: S. XXI (Orig.1968). (Trad. González F.) Editorial, letra E, México, 1969.
Blúmer, H 1982 (1969). El interaccionismo simbólico. Perspectiva y método. Barcelona, Hora P.P 1-16.
Bourriaud, N. (2006) Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. P.P 22-57, 139-141.
Bustamante J, (2014) Las voces de los objetos: vestigios, memorias, y patrimonios en la gestión y conmemoración del pasado, Tesis de doctorado en gestión de la cultura y el patrimonio, Universidad de Barcelona, Barcelona – España.
Castillo. M. (2014). ¿Cómo harías que un objeto encontrado se transforme en un artefacto arqueológico? En: Camnitzer, L. (Ed.) Guía para maestros. P. 19. Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum.
Camnitzer, L. (2008).Didácticas de la liberación: arte conceptualista latinoamericano. Murcia: Cendeac.
Cartagena, M. (2009). El (des)orden de las cosas: arte y vida cotidiana. Revista La selecta Recuperado de: http://laselecta.org/archivos/pdf/eldesorden.pdf
Carmona, J. (2011). Tensiones de la etnografía virtual: teoría, metodología y ética en el estudio de la comunicación mediada por computador. Revista F@ro, (13), Recuperado de: http://www.revistafaro.cl
Cerón. J. (s.f) Ablandar la curaduría: los proyectos expositivos de Gustavo Zalamea. Recuperado de: https://www.gustavozalamea.com/curadurias (Consultado el 14 noviembre 2020)
Cerón, Jaime (2015). Ablandar la curaduría: los proyectos expositivos de Gustavo Zalamea, en: Errata No 5, Fundación Gilberto Álzate Avendaño.
Conceptos claves de museografía (Consultada 23 agosto 2020) ICOM, https://icom.museum/es/ressource/conceptos-claves-de-museologia/
Corradini, L. (15 marzo 2006), Los intelectuales del mundo y la nación:” No hay que confundir memoria con historia”, dijo Pierre Nora. LA NACION. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/cultura/no-hay-que-confundir-memoria-con-historia-dijo-pierre-nora-nid788817/
Cortés, A. (2018). El arte como forma de aprendizaje creativo: museos, públicos y artistas. Una pieza de Luis Camnitzer. En: Ramos. D (Compilador) Miradas caleidoscópicas: educación artística visual en las culturas contemporáneas. (Págs. 23-32). Bogotá: Preparación Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Chaparro, J. (s.f). Jonathan Chaparro. Proyectos Habitación en implosión. https://www.jonathanchaparro.art/blank-3
De la Vega, R. y Zambrano, A. Memoria (en línea). Circunvalación del Hipocampo, junio 2018 (Consulta: 31 de octubre de 2020). Disponible en: https://www.hipocampo.org/memoria.asp.
Díaz W, (2019) Casas de papel: una práctica comunitaria en articulación con un ritual para el proceso de duelo por una casa, Trabajo de grado de Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Deckert,H. Allen,J. Petit, A. Egaña, J. (Productores) Victor Kossakovsky. (Director). (2001) Vivan las antípodas (cinta documental).Alemania: FILMPRODUKTION.
Ezequiel A. Jaroslavsky, Morosini. I. (julio 2010) El vínculo en Psicoanálisis. En: Revista de la AIPPF (Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia). IV Congreso de la AIPCF Llevado a cabo en Buenos Aires. Argentina. Disponible en: https://www.intersubjetividad.com.ar/el-vinculo-en-psicoanalisis/
FERNÁNDEZ, Tatiana; DIAS, Belidson (2016). «Aguas turbulentas: el encuentro entre el giro edu-cativo en el arte y el giro de la visualidad en la educación». En: Aida SÁNCHEZ DE SERDIO (coord.). «Arte y educación». Artnodes. N.º 17, págs. 6-14. UOC [Fecha de consulta: 17 abril 2021]
Guasch, Anna María (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia 5, p. 157, 183.
Halbwachs, M. (2004). La Memoria Colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Halbwachs, Maurice (1990). Espacio y memoria colectiva. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III (9), 11-40. (Fecha de Consulta 20 agosto de 2020). ISSN: 1405-2210. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=316/31630902
HERNÁNDEZ SAMPIERI. R. et. al. (2003). Metodología de la investigación.3ª .Edición. México: Mc Graw-Hill.
HINE, C. (2004) Etnografía virtual – Barcelona Editorial UOC. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISBN: 84¬9788¬019¬6
ICOM, (2020). Obtenido de ICOM Recursos, Definición de museo: https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ (consultada el 20 agosto 2020) Consejo Internacional de Museos.
Iregui, J, (2008). Museo fuera de lugar. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Arte, Ediciones Uniandes.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI editores .p. 6
Murillo, Javier y Chyntia Martínez (2010).Investigación Etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en Educación Especial. 3ra edición especial. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Mendoza García, Jorge (2005). La forma narrativa de la memoria colectiva. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 1 (1), 9-30. (Fecha de consulta 22 de febrero 2021). ISSN: 1870-2333.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72610102
Martínez I, (2013) Hay cosas como… recuerdos - Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares, Trabajo de grado de Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Mosquera Villegas, Manuel Andrés (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 18 (53), 532-549. [Fecha de Consulta 06 de Enero de 2021]. ISSN: 0798-3069. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=705/70517572006
Nora, P. (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire.. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.
Ni arte ni educación (2013) Proyecto de museografía de Madstock para Ni arte ni educación Recuperado de: http://www.niartenieducacion.com/project/narrativa-levitar/. (Fecha de consulta 16 abril 2021).
Proyecto SACO. (28 agosto 2018). Conferencia: "El museo es una escuela" Luis Camnitzer / Uruguay. Video recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RpgTd3cMhzw
Ranciére, J. (2011). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. En: La imagen pensativa, P. 19, 105.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [Fecha de consulta 23 agosto 2020].
Restrepo, Juan Darío, Cristina Lleras, Ana María Cortés y Juan Felipe Rodríguez. (2009). Curaduría en un museo. Nociones básicas. Bogotá: Ministerio de Cultura; Museo Nacional de Colombia; Programa Red Nacional de Museos; La Silueta.
Rockwell, E. (2009). LA EXPERIENCIA ETNOGRÁFICA Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
Sánchez. Fernando (2008). Los vínculos sociales como formas de regulación. Reflexiones sobre el poder de los vínculos en la sociedad colombiana. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 17 (34), 204-234. [Fecha de Consulta 2 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0188-9834. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=859/85913301008
Sánchez. B, (16 noviembre 2017) Educación artística plástica-visual en contextos digitales. En: Libreta de bocetos. Arte, Educación, Sociedad. Consultada el 12 Noviembre 2020. Disponible en: https://nodoarte.com/2017/11/16/del-pigmento-al-bit-o-del-grafito-al-pixel/
Silva, M. Proyecto MuQuiFu. Brasil. Recuperado de http://www.belohorizonte.mg.gov.br/local/atrativo-turistico/artistico-cultural/muquifu-museu-dos-quilombos-e-favelas-urbanos
Tuan, Y. (1977). Espacio y lugar. La perspectiva de la experiencia.
Thayer. W (2005). El museo como campo expandido. Revista de la Academia, 10: 285-295.Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/2821
Krauss, R. (1985). La escultura en el campo expandido. En H. Foster, La Posmodernidad (págs. 59-75). Barcelona: Kairos
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa Editorial.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia y Puebla, México
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-2020
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13302/13/Objetos_antiguos_%20usos_%20y_%20des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13302/11/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13302/12/licenciaJulian%20Esteban.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13302/8/Objetos_antiguos_%20usos_%20y_%20des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b4a73784bd851ac0deb7ce5f8e81c766
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2493c3c62e9e14f9236ff523679210eb
8ac087a8eaccd2048019f553148489f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399919568912384
spelling Ramos Delgado, DavidGiraldo Vasquez, Julian EstebanBogotá, Colombia y Puebla, México2019-20202021-05-24T23:50:22Z2021-05-24T23:50:22Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13302instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Objetos antiguos, usos y des-usos, “El objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido” trabajo de investigación perteneciente a la licenciatura en Artes Visuales. El presente proyecto refleja la posibilidad de unir una antípoda, recurso del campo de estudio de la geografía la cual indica dos puntos cardinales divergentes uno del otro en el planeta tierra, para encontrar objetos evocadores de recuerdos. Una indagación sobre objetos antiguos, noción y pasión que quise ampliar y que se hila con procesos dentro de la academia; donde esta nos enseñó procurar tener una visión más allá de lo estético, una mirada sensible sobre los hechos que ocurren alrededor y en los contextos diversos, donde las artes se pueden manifestar. Es así que, como futuro Arte educador, me pregunto en la contemporaneidad por el uso y el des-uso de los objetos antiguos; una indagación sobre lo viejo, lo usado, lo comprado, lo heredado, del cómo han llegado ciertos objetos y junto a esto indagaciones, sobre: ¿de quién era?, ¿para qué se usó?, ¿por qué lo conservo con aprecio y cómo lo archivo para su preservación?. Dentro de muchas experiencias que puedo rescatar, al hacer un ejercicio de memoria y de este analizar lo sucedido, puedo decir que surgen muchos más interrogantes, así que desde esta investigación aspiro a poder encontrar vínculos más estrechos con los objetos antiguos, “escarbar el pasado y la memoria” junto a Don Yofre, habitante de Bogotá (Colombia) y coleccionista de objetos antiguos, y la Sra. Lety, habitante de la ciudad de Puebla (México) y conservadora de recuerdos en sus objetos antiguos donde todos estos indicios son los que permiten generar un vínculo que matiza la distancia que los separa, un camino metafórico que conforma la antípoda; a partir de todos estos indicios como los recuerdos, la indagación con el campo de la memoria y la creación artística, nos remite al museo expandido en la virtualidad, donde los objetos antiguos como evocadores de recuerdos se exhiben allí; más allá de encontrarnos con objetos ubicados en un museo virtual, se logra una disipación de la distancia por medio de la pantalla del computador, junto a los recuerdos; un viaje en el espacio tiempo para contemplar en la virtualidad.Submitted by Julian Esteban Giraldo Vasquez (fba_jegiraldov867@pedagogica.edu.co) on 2021-05-07T01:23:00Z No. of bitstreams: 2 Objetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdf: 3987424 bytes, checksum: 5737213565bd3fbea47d5da6c5c5fa79 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 372667 bytes, checksum: 191e066b6d693a79028e3a3374524006 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el trabajo de grado subido a l repositorio, por cuanto cuanto no cumple con los requisitos contemplados en la guía. on 2021-05-10T21:42:03Z (GMT)Submitted by Julian Esteban Giraldo Vasquez (fba_jegiraldov867@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T01:49:14Z No. of bitstreams: 3 Objetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdf: 3987424 bytes, checksum: 5737213565bd3fbea47d5da6c5c5fa79 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 372667 bytes, checksum: 191e066b6d693a79028e3a3374524006 (MD5) Carta de aprobacion trabajo de grado por parte del tutor.pdf: 34835 bytes, checksum: 4ee7a4853855d2c3e89b7f1a2f31c433 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa devuelve el documento, porque no pueden ir mayúsculas fijas, en el trabajo de grado, ni en la licencia de uso OBJETOS ANTIGUOS, USOS Y DES-USOS on 2021-05-11T15:24:54Z (GMT)Submitted by Julian Esteban Giraldo Vasquez (fba_jegiraldov867@pedagogica.edu.co) on 2021-05-12T01:40:39Z No. of bitstreams: 3 Objetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdf: 3987826 bytes, checksum: 8ac087a8eaccd2048019f553148489f3 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_objetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_.pdf: 369515 bytes, checksum: 2493c3c62e9e14f9236ff523679210eb (MD5) Carta de aprobacion trabajo de grado por parte del tutor.pdf: 34835 bytes, checksum: 4ee7a4853855d2c3e89b7f1a2f31c433 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-12T19:00:54Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Objetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdf: 3987826 bytes, checksum: 8ac087a8eaccd2048019f553148489f3 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_objetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_.pdf: 369515 bytes, checksum: 2493c3c62e9e14f9236ff523679210eb (MD5) Carta de aprobacion trabajo de grado por parte del tutor.pdf: 34835 bytes, checksum: 4ee7a4853855d2c3e89b7f1a2f31c433 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T23:50:22Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Objetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdf: 3987826 bytes, checksum: 8ac087a8eaccd2048019f553148489f3 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_objetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_.pdf: 369515 bytes, checksum: 2493c3c62e9e14f9236ff523679210eb (MD5) Carta de aprobacion trabajo de grado por parte del tutor.pdf: 34835 bytes, checksum: 4ee7a4853855d2c3e89b7f1a2f31c433 (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-24T23:50:22Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Objetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdf: 3987826 bytes, checksum: 8ac087a8eaccd2048019f553148489f3 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_objetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_.pdf: 369515 bytes, checksum: 2493c3c62e9e14f9236ff523679210eb (MD5) Carta de aprobacion trabajo de grado por parte del tutor.pdf: 34835 bytes, checksum: 4ee7a4853855d2c3e89b7f1a2f31c433 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes VisualesPregradoANCIENT OBJECTS, USES AND UNUSES "The object as an evocative of memory and the linking of antipodes in the creation of an expanded museum" research work belonging to the degree in Visual Arts. This project reflects the possibility of uniting an antipode, a resource from the field of study of geography which indicates two cardinal points divergent from each other on planet earth, to find objects evocative of memories. An inquiry about ancient objects, notion and passion that I wanted to expand and that is woven through processes within the academy; where it taught us to try to have a vision beyond the aesthetic, a sensitive look at the events that occur around and in the diverse contexts, where the arts can manifest themselves. Thus, as a future educator art, I wonder in contemporary times about the use and disuse of old objects; an inquiry about the old, the used, the bought, the inherited, how certain objects have arrived and together with this inquiries, about: whose was it? What was it used for? Why do I keep it with appreciation and How do I archive it for preservation? Within many experiences that I can rescue, by doing a memory exercise and analyzing what happened, I can say that many more questions arise, so from this research I aspire to be able to find closer links with ancient objects, “dig into the past and memory ”together with Don Yofre, inhabitant of Bogotá (Colombia) and collector of ancient objects, and Mrs. Lety, inhabitant of the city of Puebla (Mexico) and curator of memories in her old objects where all these signs are the that allow the generation of a link that nuances the distance that separates them, a metaphorical path that makes up the antipode; From all these indications such as memories, the investigation with the field of memory and artistic creation, it refers us to the museum expanded in virtuality, where old objects as evocative of memories are exhibited there; Beyond finding objects located in a virtual museum, a dissipation of distance is achieved through the computer screen, together with the memories; a trip in space time to contemplate in virtuality.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalObjeto evocador del recuerdoAntípoda como vínculoMuseo expandidoMemoriaEvocative object of memoryAntipode as a linkExpanded museumMemoryObjetos antiguos usos y des-usos “el objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido”.Ancient objects, uses and unuses "The object as an evocative of memory and the linking of antipodes in the creation of an expanded museum".Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, A. (Febrero de 2010). LA COMUNICACIÓN, ¿BISAGRA EPISTEMOLÓGICA? En Comunicación y desarrollo de la era digital. II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC). Congreso llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, España.Atuesta.J. (2011, 10 de febrero). El objeto como contenedor de virtualidad Una reflexión sobre la desmaterialización del objeto. Arquetipo. Recuperado de: https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1103Atuesta.J. (2011, 10 de febrero). El objeto como contenedor de virtualidad Una reflexión sobre la desmaterialización del objeto. Arquetipo. Recuperado de: https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1103Barriga. M (2011). La investigación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El artista. (8) P.P 317,330Baudrillard J. (1969) El sistema de los objetos. México: S. XXI (Orig.1968). (Trad. González F.) Editorial, letra E, México, 1969.Blúmer, H 1982 (1969). El interaccionismo simbólico. Perspectiva y método. Barcelona, Hora P.P 1-16.Bourriaud, N. (2006) Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. P.P 22-57, 139-141.Bustamante J, (2014) Las voces de los objetos: vestigios, memorias, y patrimonios en la gestión y conmemoración del pasado, Tesis de doctorado en gestión de la cultura y el patrimonio, Universidad de Barcelona, Barcelona – España.Castillo. M. (2014). ¿Cómo harías que un objeto encontrado se transforme en un artefacto arqueológico? En: Camnitzer, L. (Ed.) Guía para maestros. P. 19. Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum.Camnitzer, L. (2008).Didácticas de la liberación: arte conceptualista latinoamericano. Murcia: Cendeac.Cartagena, M. (2009). El (des)orden de las cosas: arte y vida cotidiana. Revista La selecta Recuperado de: http://laselecta.org/archivos/pdf/eldesorden.pdfCarmona, J. (2011). Tensiones de la etnografía virtual: teoría, metodología y ética en el estudio de la comunicación mediada por computador. Revista F@ro, (13), Recuperado de: http://www.revistafaro.clCerón. J. (s.f) Ablandar la curaduría: los proyectos expositivos de Gustavo Zalamea. Recuperado de: https://www.gustavozalamea.com/curadurias (Consultado el 14 noviembre 2020)Cerón, Jaime (2015). Ablandar la curaduría: los proyectos expositivos de Gustavo Zalamea, en: Errata No 5, Fundación Gilberto Álzate Avendaño.Conceptos claves de museografía (Consultada 23 agosto 2020) ICOM, https://icom.museum/es/ressource/conceptos-claves-de-museologia/Corradini, L. (15 marzo 2006), Los intelectuales del mundo y la nación:” No hay que confundir memoria con historia”, dijo Pierre Nora. LA NACION. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/cultura/no-hay-que-confundir-memoria-con-historia-dijo-pierre-nora-nid788817/Cortés, A. (2018). El arte como forma de aprendizaje creativo: museos, públicos y artistas. Una pieza de Luis Camnitzer. En: Ramos. D (Compilador) Miradas caleidoscópicas: educación artística visual en las culturas contemporáneas. (Págs. 23-32). Bogotá: Preparación Editorial Universidad Pedagógica NacionalChaparro, J. (s.f). Jonathan Chaparro. Proyectos Habitación en implosión. https://www.jonathanchaparro.art/blank-3De la Vega, R. y Zambrano, A. Memoria (en línea). Circunvalación del Hipocampo, junio 2018 (Consulta: 31 de octubre de 2020). Disponible en: https://www.hipocampo.org/memoria.asp.Díaz W, (2019) Casas de papel: una práctica comunitaria en articulación con un ritual para el proceso de duelo por una casa, Trabajo de grado de Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Deckert,H. Allen,J. Petit, A. Egaña, J. (Productores) Victor Kossakovsky. (Director). (2001) Vivan las antípodas (cinta documental).Alemania: FILMPRODUKTION.Ezequiel A. Jaroslavsky, Morosini. I. (julio 2010) El vínculo en Psicoanálisis. En: Revista de la AIPPF (Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia). IV Congreso de la AIPCF Llevado a cabo en Buenos Aires. Argentina. Disponible en: https://www.intersubjetividad.com.ar/el-vinculo-en-psicoanalisis/FERNÁNDEZ, Tatiana; DIAS, Belidson (2016). «Aguas turbulentas: el encuentro entre el giro edu-cativo en el arte y el giro de la visualidad en la educación». En: Aida SÁNCHEZ DE SERDIO (coord.). «Arte y educación». Artnodes. N.º 17, págs. 6-14. UOC [Fecha de consulta: 17 abril 2021]Guasch, Anna María (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia 5, p. 157, 183.Halbwachs, M. (2004). La Memoria Colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.Halbwachs, Maurice (1990). Espacio y memoria colectiva. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III (9), 11-40. (Fecha de Consulta 20 agosto de 2020). ISSN: 1405-2210. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=316/31630902HERNÁNDEZ SAMPIERI. R. et. al. (2003). Metodología de la investigación.3ª .Edición. México: Mc Graw-Hill.HINE, C. (2004) Etnografía virtual – Barcelona Editorial UOC. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISBN: 84¬9788¬019¬6ICOM, (2020). Obtenido de ICOM Recursos, Definición de museo: https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ (consultada el 20 agosto 2020) Consejo Internacional de Museos.Iregui, J, (2008). Museo fuera de lugar. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Arte, Ediciones Uniandes.Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI editores .p. 6Murillo, Javier y Chyntia Martínez (2010).Investigación Etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en Educación Especial. 3ra edición especial. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Mendoza García, Jorge (2005). La forma narrativa de la memoria colectiva. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 1 (1), 9-30. (Fecha de consulta 22 de febrero 2021). ISSN: 1870-2333.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72610102Martínez I, (2013) Hay cosas como… recuerdos - Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares, Trabajo de grado de Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Mosquera Villegas, Manuel Andrés (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 18 (53), 532-549. [Fecha de Consulta 06 de Enero de 2021]. ISSN: 0798-3069. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=705/70517572006Nora, P. (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire.. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.Ni arte ni educación (2013) Proyecto de museografía de Madstock para Ni arte ni educación Recuperado de: http://www.niartenieducacion.com/project/narrativa-levitar/. (Fecha de consulta 16 abril 2021).Proyecto SACO. (28 agosto 2018). Conferencia: "El museo es una escuela" Luis Camnitzer / Uruguay. Video recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RpgTd3cMhzwRanciére, J. (2011). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. En: La imagen pensativa, P. 19, 105.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [Fecha de consulta 23 agosto 2020].Restrepo, Juan Darío, Cristina Lleras, Ana María Cortés y Juan Felipe Rodríguez. (2009). Curaduría en un museo. Nociones básicas. Bogotá: Ministerio de Cultura; Museo Nacional de Colombia; Programa Red Nacional de Museos; La Silueta.Rockwell, E. (2009). LA EXPERIENCIA ETNOGRÁFICA Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Editorial Paidós.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).Sánchez. Fernando (2008). Los vínculos sociales como formas de regulación. Reflexiones sobre el poder de los vínculos en la sociedad colombiana. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 17 (34), 204-234. [Fecha de Consulta 2 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0188-9834. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=859/85913301008Sánchez. B, (16 noviembre 2017) Educación artística plástica-visual en contextos digitales. En: Libreta de bocetos. Arte, Educación, Sociedad. Consultada el 12 Noviembre 2020. Disponible en: https://nodoarte.com/2017/11/16/del-pigmento-al-bit-o-del-grafito-al-pixel/Silva, M. Proyecto MuQuiFu. Brasil. Recuperado de http://www.belohorizonte.mg.gov.br/local/atrativo-turistico/artistico-cultural/muquifu-museu-dos-quilombos-e-favelas-urbanosTuan, Y. (1977). Espacio y lugar. La perspectiva de la experiencia.Thayer. W (2005). El museo como campo expandido. Revista de la Academia, 10: 285-295.Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/2821Krauss, R. (1985). La escultura en el campo expandido. En H. Foster, La Posmodernidad (págs. 59-75). Barcelona: KairosVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa Editorial.THUMBNAILObjetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdf.jpgObjetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4393http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13302/13/Objetos_antiguos_%20usos_%20y_%20des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdf.jpgb4a73784bd851ac0deb7ce5f8e81c766MD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13302/11/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD511licenciaJulian Esteban.pdflicenciaJulian Esteban.pdfapplication/pdf369515http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13302/12/licenciaJulian%20Esteban.pdf2493c3c62e9e14f9236ff523679210ebMD512ORIGINALObjetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdfObjetos_antiguos_ usos_ y_ des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3987826http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13302/8/Objetos_antiguos_%20usos_%20y_%20des_usos_el_objeto_como_evocador_de_la_memoria_y_la_vinculacion_de_antipodas_en_la_creacion_de_un_museo_expandido.pdf8ac087a8eaccd2048019f553148489f3MD5820.500.12209/13302oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/133022023-08-31 15:49:48.038Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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