Sistematización de la experiencia : aprendizajes en escenarios educativos de Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación durante el II semestre 2017.

El documento titulado “Sistematización de la experiencia: aprendizajes en escenarios educativos de maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la educación durante el II semestre de 2017”, pretende reconstruir, reflexionar y visibilizar sobre el quehacer pedagógico de la educación en tecno...

Full description

Autores:
González Rodríguez, María Fernanda
Gutiérrez Rodríguez, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10045
Palabra clave:
Tecnologías de la información - Quehacer pedagógico
Sistematización
Tecnologías de la información
Formación docente - Sistematizacion de experiencias
Enseñanza superior - Estudio de casos
Educación
Tecnología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El documento titulado “Sistematización de la experiencia: aprendizajes en escenarios educativos de maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la educación durante el II semestre de 2017”, pretende reconstruir, reflexionar y visibilizar sobre el quehacer pedagógico de la educación en tecnología de la Información, y el aporte que desde éstas aplicadas a la Educación se hacen en términos investigativos, escriturales y procedimentales. La experiencia está enmarcada bajo un contexto de investigación y formación docente en Tecnologías de la Información e implica relaciones, percepciones e interpretaciones particulares de los participantes, así como resultados esperados e inesperados que permiten extraer un conjunto de reflexiones que merecen ser contadas para que al ser develados aporten al mejoramiento y fortalecimiento tanto de los programas de Pregrado y Postgrado del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional como el proceso de enseñanza-aprendizaje del Licenciado en Diseño Tecnológico y del Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la educación. El proceso de la sistematización genera investigación, esta es de carácter cualitativo ya que por medio de la reconstrucción de la experiencia el estudiante que participó en este espacio tiene herramientas para realizar análisis críticos para plantear posturas frente a los escenarios y de esta forma ser propositivo en la transformación de aspectos a mejorar. Debido a esto como futuros licenciados en diseño tecnológico queremos destacar la importancia de estos espacios en el departamento de tecnología, ya que no solo permite un crecimiento a nivel del estudiante que participa de dichos escenarios, sino que también genera críticas constructivas a su entorno. La sistematización es un proceso de recolección ordenada de una experiencia, la cual permite no solo plasmar lo vivenciado de forma detallada, sino también realizar un análisis crítico de la experiencia, para de esta forma poder generar conocimiento. Por lo tanto, se pretende en este documento realizar la sistematización de la experiencia de cursar dos espacios académicos de la maestría de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación como opción de grado. Para lo cual, se busca identificar los aspectos que hicieron parte de dicho proceso y como aportaron en la formación del futuro licenciado en Diseño Tecnológico que participó de dicha experiencia académica. Teniendo en cuenta lo mencionado, creemos relevante reconocer que el proceso de una sistematización es importante realizarlo, ya que permite generar conocimiento a partir de la recolección de información detallada de la experiencia, puesto que mediante su análisis, se busca resaltar aspectos positivos, aspectos a mejorar y qué propuestas desde nuestra experiencia podemos aportar a la articulación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico con la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. La experiencia es enriquecedora para el futuro Licenciado en Diseño Tecnológico que pretende no solo buscar una opción de grado, si no que busca que a partir de experiencias académicas realizar aportes a nivel personal, a nivel investigativo y a nivel de propuestas en la licenciatura. Por eso ello se realiza la invitación a participar de estos espacios académicos, los cuales tienen un trasfondo más allá de cursar esta opción de grado, si no ser críticos con la experiencia.