La Danza del Oprimido “una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino”.
La presente investigación se refiere a la propuesta denominada la danza del oprimido “una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino”, la cual aborda un enlace entre el teatro del oprimido, la psico danza y la violencia simbólica, con el objetivo de reflexionar sobre la construcc...
- Autores:
-
Albarracín Angulo, Nataly
Solano Velásquez, Sonia Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17460
- Palabra clave:
- Violencia simbólica
Psico danza
Teatro del oprimido
Acoso callejero
Cuerpo femenino
Symbolic violence
Psycho dance
Theater of the oppressed
Street harassment
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La presente investigación se refiere a la propuesta denominada la danza del oprimido “una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino”, la cual aborda un enlace entre el teatro del oprimido, la psico danza y la violencia simbólica, con el objetivo de reflexionar sobre la construcción social del cuerpo femenino para visibilizar a través de la exploración del movimiento sensorial y somático, las consecuencias negativas que devienen de los símbolos opresores impuestos por el modelo heteropatriarcal, cuyo caso particular de esta investigación resulta ser el acoso callejero. |
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Alvarado, I. (2016) El teatro foro como herramienta entre el diagnóstico y la programación comunitaria. La mirada antropológica y el desarrollo comunitario se encuentran en Taco (Tenerife). Alvarez, J. y Jurgenson, G. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología. Baush, P. (2017) Lo que el cuerpo sabe de la guerra y otros desastres. Boal, A. (2004) El arco iris del deseo. Boal, A. (2018) El teatro del oprimido. Calderone, M. (2004) Sobre Violencia Simbólica en Pierre Bourdieu. Cardona, P. (2017) La poética de la enseñanza. Castro, J. y Uribe, M. (2021) La educación somática: un medio para desarrollar el potencial humano. Castro, J. (2016) Corporalidades sensibles y subjetividades corporizadas en Medellín, 1980-2012. Castañeda, G. y Gallo, L. (2007) Narrativa Corporal: una experiencia vivida a través de la danza. Cohen, N. (2014) El desafío de hacer visible lo invisible. Dewey, J. (1934) El arte como experiencia. Domingo, E. y Blanca, N. (2012) La integral psicodanza. Estrada, C. Armas, R. Aponte, M y Useche, M. (2018) Percepción de la violencia simbólica en estudiantes universitarias. Análisis desde la categoría de género. Flores, R. (2003) El arte a través de la mirada de Bourdieu. Lopez, S. (2015) La violencia simbólica en la construcción social del Género. Garcia, V. (2015) Augusto Boal en la educación social: del teatro del oprimido al psicodrama silvestre. Motos, T. (2006) El arco iris del deseo: Teatro y Terapia. Moyano, G. (2019) El modelo de ROJAS-BERMÚDEZ 60 Años de psicodrama. Muñoz, E. (2017) Terapias de expresión artística a través de la instalación. Peña, W. (2009) La violencia simbólica, como reproducción biopolítica del poder. Planella, J. (2006) Corografías: dar la palabra al cuerpo. Planella, J. (2017) Pedagogías sensibles, Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Quintero, S. (2019) El Teatro del Oprimido (TO): una Propuesta Didáctica para Descubrir desde su Imagen Corporal la Opresión y la Realidad Social de las Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS), en el Barrio Santafé, Localidad de Los Mártires de la Ciudad de Bogotá. Ramirez, J. y Cardona, H. (2017) Narrativas corporales de la violencia y estéticas del dolor. Rolnik, S. (2001) El arte cura. Severino, G. Silva, W. y Silva, M. (2015) Psicodrama: cuerpo, espacio y tiempo hacia la libertad creadora. Toro, A. y Lopez, I. (2018) Narrativas corporales: La danza como creación de sentido. Toro, A. (2017) La presencia de la ausencia. Cuerpo y artes en la construcción de paz: la danza como forma de revisibilización de víctimas de desaparición en el conflicto armado colombiano. |
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Nombre del archivo del trabajo de grado debe ser igual al nombre que esta en la portada. Atentamente, Edward romero on 2022-06-02T15:31:52Z (GMT)Submitted by Nataly Albarracín Angulo (nalbarracina@upn.edu.co) on 2022-06-02T17:06:22Z No. of bitstreams: 2 La Danza del Oprimido una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino..pdf: 393788 bytes, checksum: c52401ef34cbd1e6c8b309c9bb8bb643 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (2).pdf: 310470 bytes, checksum: 1d2ba16a09ac50a86574de5388367488 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-02T17:13:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La Danza del Oprimido una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino..pdf: 393788 bytes, checksum: c52401ef34cbd1e6c8b309c9bb8bb643 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (2).pdf: 310470 bytes, checksum: 1d2ba16a09ac50a86574de5388367488 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-06-28T15:48:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La Danza del Oprimido una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino..pdf: 393788 bytes, checksum: c52401ef34cbd1e6c8b309c9bb8bb643 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (2).pdf: 310470 bytes, checksum: 1d2ba16a09ac50a86574de5388367488 (MD5)Made available in DSpace on 2022-06-28T15:48:29Z (GMT). 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(2016) El teatro foro como herramienta entre el diagnóstico y la programación comunitaria. La mirada antropológica y el desarrollo comunitario se encuentran en Taco (Tenerife).Alvarez, J. y Jurgenson, G. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología.Baush, P. (2017) Lo que el cuerpo sabe de la guerra y otros desastres.Boal, A. (2004) El arco iris del deseo.Boal, A. (2018) El teatro del oprimido.Calderone, M. (2004) Sobre Violencia Simbólica en Pierre Bourdieu.Cardona, P. (2017) La poética de la enseñanza.Castro, J. y Uribe, M. (2021) La educación somática: un medio para desarrollar el potencial humano.Castro, J. (2016) Corporalidades sensibles y subjetividades corporizadas en Medellín, 1980-2012.Castañeda, G. y Gallo, L. (2007) Narrativa Corporal: una experiencia vivida a través de la danza.Cohen, N. (2014) El desafío de hacer visible lo invisible.Dewey, J. (1934) El arte como experiencia.Domingo, E. y Blanca, N. (2012) La integral psicodanza.Estrada, C. Armas, R. Aponte, M y Useche, M. (2018) Percepción de la violencia simbólica en estudiantes universitarias. Análisis desde la categoría de género.Flores, R. (2003) El arte a través de la mirada de Bourdieu.Lopez, S. (2015) La violencia simbólica en la construcción social del Género.Garcia, V. (2015) Augusto Boal en la educación social: del teatro del oprimido al psicodrama silvestre.Motos, T. (2006) El arco iris del deseo: Teatro y Terapia.Moyano, G. (2019) El modelo de ROJAS-BERMÚDEZ 60 Años de psicodrama.Muñoz, E. (2017) Terapias de expresión artística a través de la instalación.Peña, W. (2009) La violencia simbólica, como reproducción biopolítica del poder.Planella, J. (2006) Corografías: dar la palabra al cuerpo.Planella, J. (2017) Pedagogías sensibles, Sabores y saberes del cuerpo y la educación.Quintero, S. (2019) El Teatro del Oprimido (TO): una Propuesta Didáctica para Descubrir desde su Imagen Corporal la Opresión y la Realidad Social de las Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS), en el Barrio Santafé, Localidad de Los Mártires de la Ciudad de Bogotá.Ramirez, J. y Cardona, H. (2017) Narrativas corporales de la violencia y estéticas del dolor.Rolnik, S. (2001) El arte cura.Severino, G. Silva, W. y Silva, M. (2015) Psicodrama: cuerpo, espacio y tiempo hacia la libertad creadora.Toro, A. y Lopez, I. (2018) Narrativas corporales: La danza como creación de sentido.Toro, A. (2017) La presencia de la ausencia. Cuerpo y artes en la construcción de paz: la danza como forma de revisibilización de víctimas de desaparición en el conflicto armado colombiano.THUMBNAILLa Danza del Oprimido una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino..pdf.jpgLa Danza del Oprimido una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3098http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17460/8/La%20Danza%20del%20Oprimido%20una%20visi%c3%b3n%20pedag%c3%b3gica%20desde%20la%20resignificaci%c3%b3n%20del%20cuerpo%20femenino..pdf.jpg60d6f9e2d91aa07f9824e11253e937dbMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17460/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202233010099753-30 MAY 22 NATALY Y SONIA.pdf202233010099753-30 MAY 22 NATALY Y SONIA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf310470http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17460/7/202233010099753-30%20MAY%2022%20NATALY%20Y%20SONIA.pdf1d2ba16a09ac50a86574de5388367488MD57ORIGINALLa Danza del Oprimido una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino..pdfLa Danza del Oprimido una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino..pdfapplication/pdf393788http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17460/4/La%20Danza%20del%20Oprimido%20una%20visi%c3%b3n%20pedag%c3%b3gica%20desde%20la%20resignificaci%c3%b3n%20del%20cuerpo%20femenino..pdfc52401ef34cbd1e6c8b309c9bb8bb643MD5420.500.12209/17460oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/174602022-06-28 23:00:52.017Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |