La fábrica : análisis del proceso de construcción de la identidad en niños del grado 601 del IED María Cano.
La identidad ha sido abordada desde diferentes campos del conocimiento como lo es la filosofía, psicología, antropología, etc. Sin embargo, en el presente trabajo se ha abordado desde la sociología, esta perspectiva permite analizarla desde sus diferentes influencias como lo son las culturales, soci...
- Autores:
-
Velandia Diaz, Brayan Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20214
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20214
- Palabra clave:
- Identidad
Narrativas visuales
Talleres de creación
Subjetividad
Identity
Visual narratives
Creation workshops
Subjectivity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La identidad ha sido abordada desde diferentes campos del conocimiento como lo es la filosofía, psicología, antropología, etc. Sin embargo, en el presente trabajo se ha abordado desde la sociología, esta perspectiva permite analizarla desde sus diferentes influencias como lo son las culturales, sociales y personales. Teniendo en cuenta esta visión, se ha decidido abordar el análisis de la construcción de la identidad en sujetos del grado 601 del IED María Cano. Para dicho análisis, se realizó una investigación con la modalidad de practica pedagógica reflexiva, la cual tiene un corte etnográfico con influencia de la IBA (investigación basada en artes), por lo que como estrategia metodológica y recurso artístico se llevaron a cabo intervenciones nombradas “Talleres de creación” en el cual la principal herramienta fueron las narrativas visuales. La pregunta problematizadora de la investigación fue ¿Cómo las narrativas visuales permiten poner en evidencia el proceso de construcción de identidad de los estudiantes del grado 601 del Colegio IED María Cano mediante la realización de talleres de creación implementados durante el proceso de práctica docente? La cual fue respondida por medio de los talleres realizados con los estudiantes, los cuales permitieron demostrar que el proceso de construcción de la identidad se ve atravesado por su contexto social, su subjetividad y la colectividad que los aborda. |
---|