Mujer y Vallenato. Una indagación a partir de la experiencia en el 52° festival de la leyenda vallenata del 2019.
A lo largo de la historia y en distintas comunidades del mundo, se relega el papel de la mujer en las expresiones artísticas, la música no es la excepción. En las músicas autóctonas del país, como lo es el vallenato también se hace esta exclusión, A modo de ejemplo en los festivales musicales el núm...
- Autores:
-
Rico Millán, Sharon Magally
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11592
- Palabra clave:
- Mujer
Mujeres en la musica
Vallenato
Musica vallenata
Festival vallenato - Historia - Valledupar (Colombia)
EVAFE
Feminismo
Festival de la Leyenda Vallenata
Acordeón
Valle de Upar
Participación de la mujer
Machismo
Sonoridad entre mujeres
Rita Fernández
Juglaresa
Patricia Teherán
Maribel Cortina
Beto Murgas
El Turco Gil
Género
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | A lo largo de la historia y en distintas comunidades del mundo, se relega el papel de la mujer en las expresiones artísticas, la música no es la excepción. En las músicas autóctonas del país, como lo es el vallenato también se hace esta exclusión, A modo de ejemplo en los festivales musicales el número de mujeres participantes es muy bajo, casi no existen categorías para ellas y en la forma en la cual se llevan a cabo estos festivales en tanto no tienen la posibilidad de competir con hombres en la misma categoría. También se refleja en las producciones discográficas que circulan en el medio comercial y los productores que están interesados en promoverlas. Otro indicador es el número de figuras femeninas trabajando en la escena, producción, edición y comercialización del género. Por todo lo anterior la autora de este trabajo construye una reflexión en torno a este fenómeno social a la que llega después de recorrer un camino que se reseña en éste escrito de cuatro capítulos. En el primer capítulo el lector encuentra todos los preliminares de la indagación, es decir la delimitación del tema, construcción del problema, pregunta de investigación, objetivo general, objetivos específicos y justificación. En el segundo capítulo se conceptualiza el vallenato, los tipos de vallenato y aires que existen en el género. Luego se habla de la importancia que tiene el vallenato al ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad y el recuento de los encuentros y festivales más conocidos, para finalmente mostrar el papel de la mujer en el vallenato como ha incursionado históricamente y algunas representantes relevantes que han existido y que han contribuido al género. En el tercer capítulo aparece el enfoque metodológico del trabajo, y sobre todo da cuenta del trabajo de campo realizado en el 52° Festival de la Leyenda Vallenata del 26 al 30 de abril del 2019, donde a través de once entrevistas enfocadas a personas inmersas en el vallenato y a expertos en el tema de donde emergen las categorías: raíces, decisiones, resistencias, logros, formación, apoyos, musicalidad y relación pedagógica, y se hace un primer análisis descriptivo para lograr llegar a un análisis interpretativo. En el último capítulo la autora construye la reflexión que se asume a modo de conclusión del mismo. |
---|