Las rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escritura

La presente monografía mostró el diseño y la implementación de una propuesta de intervención relacionada con el uso de las rondas infantiles como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 201 del Colegio Villemar el Carmen, ubicado en la lo...

Full description

Autores:
Guevara Cubillos, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12093
Palabra clave:
Escritura
Tipos de escritura
Lectura
Tipos de lectura
Rondas
Writing
Types of writing
Reading
Types of reading
Rounds
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente monografía mostró el diseño y la implementación de una propuesta de intervención relacionada con el uso de las rondas infantiles como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 201 del Colegio Villemar el Carmen, ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá. La población estuvo conformada por estudiantes entre 6 y 8 años, quienes tras la aplicación de un diagnóstico fueron ubicados en un nivel silábico-alfabético según los niveles de escritura propuestos por Ferreiro y Teberosky (2007). De este modo, la investigación se estructuró en tres etapas: conociendo la ronda (nivel silábico-alfabético), mis procesos con la ronda (nivel alfabético) y construyendo mi ronda (colocar en práctica lo aprendido), en las cuales los estudiantes se acercaron a textos provenientes de la tradición cultural para entender la lectura y la escritura como procesos que van más allá de la vida académica.