Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia.
Este trabajo se inscribe en el encuentro de enfoques y teorías de los campos de la filosofía práctica y la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia. Se exponen y analizan relatos de jóvenes argentinos, de un contexto social marginal, sobre su nación del presente y sobre la relación en...
- Autores:
-
Ruiz Silva, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5487
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5487
- Palabra clave:
- Historia nacional
Nación vivida
Sentimientos morales
Usos de la historia
National history
Lived history
Moral feelings
Uses of history
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_50dd53c95557d7a7cacfea639ab3eedb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5487 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ruiz Silva, Alexander2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/173010.17227/01234870.36folios153.1690120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5487Este trabajo se inscribe en el encuentro de enfoques y teorías de los campos de la filosofía práctica y la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia. Se exponen y analizan relatos de jóvenes argentinos, de un contexto social marginal, sobre su nación del presente y sobre la relación entre la historia vivida (cotidiana) y la historia aprendida (historia escolar-disciplinar). El análisis indica, entre otras cosas, una construcción narrativa defensiva de la nación, en la que los jóvenes no establecen mayores vínculos con su propio pasado o con sus proyecciones futuras, de modo tal que la nación en los márgenes pareciera sostenerse en una tensión entre ilusión e incertidumbre. Cuanto más se amplía el espectro de lo segundo, más parece reducirse el de lo primero.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1730This paper is part of a blend of approaches and theories from practical philosophy and teaching and learning research related to history. It highlights and analyses stories of Argentine youth from a marginal social context about their current nation and the relation between a lived (daily) history and a learned (academic-disciplinary) history. The analysis indicates, among other things, a defensive narrative construction of a nation where young people do not have a close link to their own past or future projections, so much so that nation borders seem to be in tension between illusion and uncertainty. The more the spectrum of the latter is amplified, the more the first seems to be reduced.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730/1677https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730/8390https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 153.169Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 153.169Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 153.169Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 153.169Historia nacionalNación vividaSentimientos moralesUsos de la historiaNational historyLived historyMoral feelingsUses of historyLos jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia.Young people on the margins and their moral sense about history.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5487oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54872024-01-19 12:59:30.237Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Young people on the margins and their moral sense about history. |
title |
Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia. |
spellingShingle |
Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia. Historia nacional Nación vivida Sentimientos morales Usos de la historia National history Lived history Moral feelings Uses of history |
title_short |
Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia. |
title_full |
Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia. |
title_fullStr |
Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia. |
title_full_unstemmed |
Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia. |
title_sort |
Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Silva, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Silva, Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia nacional Nación vivida Sentimientos morales Usos de la historia |
topic |
Historia nacional Nación vivida Sentimientos morales Usos de la historia National history Lived history Moral feelings Uses of history |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
National history Lived history Moral feelings Uses of history |
description |
Este trabajo se inscribe en el encuentro de enfoques y teorías de los campos de la filosofía práctica y la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia. Se exponen y analizan relatos de jóvenes argentinos, de un contexto social marginal, sobre su nación del presente y sobre la relación entre la historia vivida (cotidiana) y la historia aprendida (historia escolar-disciplinar). El análisis indica, entre otras cosas, una construcción narrativa defensiva de la nación, en la que los jóvenes no establecen mayores vínculos con su propio pasado o con sus proyecciones futuras, de modo tal que la nación en los márgenes pareciera sostenerse en una tensión entre ilusión e incertidumbre. Cuanto más se amplía el espectro de lo segundo, más parece reducirse el de lo primero. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730 10.17227/01234870.36folios153.169 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5487 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5487 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.36folios153.169 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730/1677 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730/8390 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 153.169 Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 153.169 Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 153.169 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 153.169 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060537807765504 |