Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia.

Este trabajo se inscribe en el encuentro de enfoques y teorías de los campos de la filosofía práctica y la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia. Se exponen y analizan relatos de jóvenes argentinos, de un contexto social marginal, sobre su nación del presente y sobre la relación en...

Full description

Autores:
Ruiz Silva, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5487
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5487
Palabra clave:
Historia nacional
Nación vivida
Sentimientos morales
Usos de la historia
National history
Lived history
Moral feelings
Uses of history
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_50dd53c95557d7a7cacfea639ab3eedb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5487
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ruiz Silva, Alexander2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/173010.17227/01234870.36folios153.1690120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5487Este trabajo se inscribe en el encuentro de enfoques y teorías de los campos de la filosofía práctica y la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia. Se exponen y analizan relatos de jóvenes argentinos, de un contexto social marginal, sobre su nación del presente y sobre la relación entre la historia vivida (cotidiana) y la historia aprendida (historia escolar-disciplinar). El análisis indica, entre otras cosas, una construcción narrativa defensiva de la nación, en la que los jóvenes no establecen mayores vínculos con su propio pasado o con sus proyecciones futuras, de modo tal que la nación en los márgenes pareciera sostenerse en una tensión entre ilusión e incertidumbre. Cuanto más se amplía el espectro de lo segundo, más parece reducirse el de lo primero.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1730This paper is part of a blend of approaches and theories from practical philosophy and teaching and learning research related to history. It highlights and analyses stories of Argentine youth from a marginal social context about their current nation and the relation between a lived (daily) history and a learned (academic-disciplinary) history. The analysis indicates, among other things, a defensive narrative construction of a nation where young people do not have a close link to their own past or future projections, so much so that nation borders seem to be in tension between illusion and uncertainty. The more the spectrum of the latter is amplified, the more the first seems to be reduced.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730/1677https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730/8390https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 153.169Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 153.169Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 153.169Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 153.169Historia nacionalNación vividaSentimientos moralesUsos de la historiaNational historyLived historyMoral feelingsUses of historyLos jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia.Young people on the margins and their moral sense about history.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5487oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54872024-01-19 12:59:30.237Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Young people on the margins and their moral sense about history.
title Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia.
spellingShingle Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia.
Historia nacional
Nación vivida
Sentimientos morales
Usos de la historia
National history
Lived history
Moral feelings
Uses of history
title_short Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia.
title_full Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia.
title_fullStr Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia.
title_full_unstemmed Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia.
title_sort Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Silva, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Silva, Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia nacional
Nación vivida
Sentimientos morales
Usos de la historia
topic Historia nacional
Nación vivida
Sentimientos morales
Usos de la historia
National history
Lived history
Moral feelings
Uses of history
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv National history
Lived history
Moral feelings
Uses of history
description Este trabajo se inscribe en el encuentro de enfoques y teorías de los campos de la filosofía práctica y la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia. Se exponen y analizan relatos de jóvenes argentinos, de un contexto social marginal, sobre su nación del presente y sobre la relación entre la historia vivida (cotidiana) y la historia aprendida (historia escolar-disciplinar). El análisis indica, entre otras cosas, una construcción narrativa defensiva de la nación, en la que los jóvenes no establecen mayores vínculos con su propio pasado o con sus proyecciones futuras, de modo tal que la nación en los márgenes pareciera sostenerse en una tensión entre ilusión e incertidumbre. Cuanto más se amplía el espectro de lo segundo, más parece reducirse el de lo primero.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730
10.17227/01234870.36folios153.169
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5487
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5487
identifier_str_mv 10.17227/01234870.36folios153.169
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730/1677
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1730/8390
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 153.169
Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 153.169
Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 153.169
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 153.169
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399828748599296