Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).

Este proyecto tiene como propósito, identificar los procesos de creación y formación en la conformación de pre orquestas multinivel, a partir de la experiencia vivida como docente en la fundación Batuta del barrio Patio bonito en Bogotá y actualmente con la preorquesta fuente de agua viva del barrio...

Full description

Autores:
Salazar Torres, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1592
Palabra clave:
Orquesta infantil
Orquesta
Proceso
Niños - Música
Educación musical
Metodología
Multinivel
Arreglos
Batuta
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_50c5a3259c8888c550cf5dc1d9cd3f97
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1592
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).
title Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).
spellingShingle Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).
Orquesta infantil
Orquesta
Proceso
Niños - Música
Educación musical
Metodología
Multinivel
Arreglos
Batuta
title_short Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).
title_full Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).
title_fullStr Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).
title_full_unstemmed Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).
title_sort Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).
dc.creator.fl_str_mv Salazar Torres, María Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Cruz, Luz Ángela
Gamboa Medina, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Torres, María Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Orquesta infantil
Orquesta
Proceso
Niños - Música
Educación musical
Metodología
Multinivel
Arreglos
Batuta
topic Orquesta infantil
Orquesta
Proceso
Niños - Música
Educación musical
Metodología
Multinivel
Arreglos
Batuta
description Este proyecto tiene como propósito, identificar los procesos de creación y formación en la conformación de pre orquestas multinivel, a partir de la experiencia vivida como docente en la fundación Batuta del barrio Patio bonito en Bogotá y actualmente con la preorquesta fuente de agua viva del barrio Delicias en bogotá. El documento que se entrega a continuación, reseña en su primera parte el capitulo correspondiente al planteamiento del problema. Allí se tienen en cuenta: la pregunta, los objetivos, los antecedentes y la justificación de esta propuesta. En el capitulo correspondiente al marco referencial se presentan los temas relacionados con el constructivismo en la música, los referentes didácticos, Carl Orff como un modelo en la conformación de orquestas multinivel, otras propuestas metodológicas que aportan a la educacion musical, y la transformación social que ocurre a través de música. Posteriormente se registra la metodología de la investigación y el capitulo de cierre donde se exponen los criterios de elaboración de los arreglos que se presentan al finalizar este capítulo. El documento termina con las conclusiones a modo de reflexión no solo del proceso investigativo sino de formación musical.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:49:02Z
2017-12-12T21:50:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:49:02Z
2017-12-12T21:50:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11614
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1592
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11614
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1592
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albert Bandura, Richard Walters. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza.
BATUTA, F. N. (2016). Batuta. Obtenido de fundacionbatuta.org: http://www.fundacionbatuta.org/index.php
Escuela Orff, u. a. (2009). La retreta. Recuperado el 17 de agosto de 2016, de laretreta.net: http://laretreta.net/0202/orff.pdf
Florez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGrawHill
Gloria Valencia Mendoza, Gloria Patricia Zapata. (2005). Génesis y análisis de las relaciones teóricas entre tendencias pedagógicas contemporáneas y los métodos de educación musical desde finales del siglo XIX y el siglo XX. Proyecciones hacia el siglo XXI. . Universidad Pedagógica Nacional.Gravie, R. F. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo : el constructivismo social : una nueva forma de enseñar ya prender. Sevilla, España: Trillas.
Huerta, J. F. (1990). Prologo. En M. M. A, Didáctica, Adaptación. Madrid: UNED.
Jacob, A. (1993). Metodología de la Investigación Acción. Buenos aires, Argentina: Humanitas.Pescetti, L. (1996). Taller de animación musical y juegos. México D.F, México: Colección de libros Rincón.
orquestación, Q. e. (12 de Noviembre de 2015). Boris Diaz. Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de Boris Diaz: https://prezi.com/dvbkvsvc4vt1/que-eslo-que-hay-que-aprender-musica-comunidad-y-orquest/(s.f.).
Stuble, E. V. (1992). Fundamentos Filosóficos. MENC – Shirmer Books. .
Tonucci, F. (2010). Apuntes sobre educación. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Valencia, V. (Abril de 2011). Bandas de música en Colombia: La creación musical en la perspectiva educativa. A Contratiempo.
Vásquez, J. B. (2001). Didáctica de la música. Aljibe.
Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona, España: Paidos.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1592/1/TE-11614.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1592/2/TE-11614.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1109bfee5eb3c87fd5665730da881e84
64c8d284fefdd8fa8c4d40641b86ac20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444796850208768
spelling Gómez Cruz, Luz ÁngelaGamboa Medina, AlejandroSalazar Torres, María Fernanda2017-06-17T00:49:02Z2017-12-12T21:50:48Z2017-06-17T00:49:02Z2017-12-12T21:50:48Z2016TE-11614http://hdl.handle.net/20.500.12209/1592instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto tiene como propósito, identificar los procesos de creación y formación en la conformación de pre orquestas multinivel, a partir de la experiencia vivida como docente en la fundación Batuta del barrio Patio bonito en Bogotá y actualmente con la preorquesta fuente de agua viva del barrio Delicias en bogotá. El documento que se entrega a continuación, reseña en su primera parte el capitulo correspondiente al planteamiento del problema. Allí se tienen en cuenta: la pregunta, los objetivos, los antecedentes y la justificación de esta propuesta. En el capitulo correspondiente al marco referencial se presentan los temas relacionados con el constructivismo en la música, los referentes didácticos, Carl Orff como un modelo en la conformación de orquestas multinivel, otras propuestas metodológicas que aportan a la educacion musical, y la transformación social que ocurre a través de música. Posteriormente se registra la metodología de la investigación y el capitulo de cierre donde se exponen los criterios de elaboración de los arreglos que se presentan al finalizar este capítulo. El documento termina con las conclusiones a modo de reflexión no solo del proceso investigativo sino de formación musical.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T18:16:41Z No. of bitstreams: 1 TE-11614.pdf: 5579303 bytes, checksum: 1109bfee5eb3c87fd5665730da881e84 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:49:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11614.pdf: 5579303 bytes, checksum: 1109bfee5eb3c87fd5665730da881e84 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:49:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11614.pdf: 5579303 bytes, checksum: 1109bfee5eb3c87fd5665730da881e84 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11614.pdf: 5579303 bytes, checksum: 1109bfee5eb3c87fd5665730da881e84 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalOrquesta infantilOrquestaProcesoNiños - MúsicaEducación musicalMetodologíaMultinivelArreglosBatutaExperiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbert Bandura, Richard Walters. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza.BATUTA, F. N. (2016). Batuta. Obtenido de fundacionbatuta.org: http://www.fundacionbatuta.org/index.phpEscuela Orff, u. a. (2009). La retreta. Recuperado el 17 de agosto de 2016, de laretreta.net: http://laretreta.net/0202/orff.pdfFlorez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGrawHillGloria Valencia Mendoza, Gloria Patricia Zapata. (2005). Génesis y análisis de las relaciones teóricas entre tendencias pedagógicas contemporáneas y los métodos de educación musical desde finales del siglo XIX y el siglo XX. Proyecciones hacia el siglo XXI. . Universidad Pedagógica Nacional.Gravie, R. F. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo : el constructivismo social : una nueva forma de enseñar ya prender. Sevilla, España: Trillas.Huerta, J. F. (1990). Prologo. En M. M. A, Didáctica, Adaptación. Madrid: UNED.Jacob, A. (1993). Metodología de la Investigación Acción. Buenos aires, Argentina: Humanitas.Pescetti, L. (1996). Taller de animación musical y juegos. México D.F, México: Colección de libros Rincón.orquestación, Q. e. (12 de Noviembre de 2015). Boris Diaz. Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de Boris Diaz: https://prezi.com/dvbkvsvc4vt1/que-eslo-que-hay-que-aprender-musica-comunidad-y-orquest/(s.f.).Stuble, E. V. (1992). Fundamentos Filosóficos. MENC – Shirmer Books. .Tonucci, F. (2010). Apuntes sobre educación. Buenos Aires, Argentina: Losada.Valencia, V. (Abril de 2011). Bandas de música en Colombia: La creación musical en la perspectiva educativa. A Contratiempo.Vásquez, J. B. (2001). Didáctica de la música. Aljibe.Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona, España: Paidos.ORIGINALTE-11614.pdfapplication/pdf5579303http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1592/1/TE-11614.pdf1109bfee5eb3c87fd5665730da881e84MD51THUMBNAILTE-11614.pdf.jpgTE-11614.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8330http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1592/2/TE-11614.pdf.jpg64c8d284fefdd8fa8c4d40641b86ac20MD5220.500.12209/1592oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15922021-06-28 15:42:55.168Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co