Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).
Este proyecto tiene como propósito, identificar los procesos de creación y formación en la conformación de pre orquestas multinivel, a partir de la experiencia vivida como docente en la fundación Batuta del barrio Patio bonito en Bogotá y actualmente con la preorquesta fuente de agua viva del barrio...
- Autores:
-
Salazar Torres, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1592
- Palabra clave:
- Orquesta infantil
Orquesta
Proceso
Niños - Música
Educación musical
Metodología
Multinivel
Arreglos
Batuta
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_50c5a3259c8888c550cf5dc1d9cd3f97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1592 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá). |
title |
Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá). |
spellingShingle |
Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá). Orquesta infantil Orquesta Proceso Niños - Música Educación musical Metodología Multinivel Arreglos Batuta |
title_short |
Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá). |
title_full |
Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá). |
title_fullStr |
Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá). |
title_full_unstemmed |
Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá). |
title_sort |
Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá). |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Torres, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Cruz, Luz Ángela Gamboa Medina, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Torres, María Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Orquesta infantil Orquesta Proceso Niños - Música Educación musical Metodología Multinivel Arreglos Batuta |
topic |
Orquesta infantil Orquesta Proceso Niños - Música Educación musical Metodología Multinivel Arreglos Batuta |
description |
Este proyecto tiene como propósito, identificar los procesos de creación y formación en la conformación de pre orquestas multinivel, a partir de la experiencia vivida como docente en la fundación Batuta del barrio Patio bonito en Bogotá y actualmente con la preorquesta fuente de agua viva del barrio Delicias en bogotá. El documento que se entrega a continuación, reseña en su primera parte el capitulo correspondiente al planteamiento del problema. Allí se tienen en cuenta: la pregunta, los objetivos, los antecedentes y la justificación de esta propuesta. En el capitulo correspondiente al marco referencial se presentan los temas relacionados con el constructivismo en la música, los referentes didácticos, Carl Orff como un modelo en la conformación de orquestas multinivel, otras propuestas metodológicas que aportan a la educacion musical, y la transformación social que ocurre a través de música. Posteriormente se registra la metodología de la investigación y el capitulo de cierre donde se exponen los criterios de elaboración de los arreglos que se presentan al finalizar este capítulo. El documento termina con las conclusiones a modo de reflexión no solo del proceso investigativo sino de formación musical. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:49:02Z 2017-12-12T21:50:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:49:02Z 2017-12-12T21:50:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11614 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1592 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11614 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1592 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albert Bandura, Richard Walters. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza. BATUTA, F. N. (2016). Batuta. Obtenido de fundacionbatuta.org: http://www.fundacionbatuta.org/index.php Escuela Orff, u. a. (2009). La retreta. Recuperado el 17 de agosto de 2016, de laretreta.net: http://laretreta.net/0202/orff.pdf Florez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGrawHill Gloria Valencia Mendoza, Gloria Patricia Zapata. (2005). Génesis y análisis de las relaciones teóricas entre tendencias pedagógicas contemporáneas y los métodos de educación musical desde finales del siglo XIX y el siglo XX. Proyecciones hacia el siglo XXI. . Universidad Pedagógica Nacional.Gravie, R. F. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo : el constructivismo social : una nueva forma de enseñar ya prender. Sevilla, España: Trillas. Huerta, J. F. (1990). Prologo. En M. M. A, Didáctica, Adaptación. Madrid: UNED. Jacob, A. (1993). Metodología de la Investigación Acción. Buenos aires, Argentina: Humanitas.Pescetti, L. (1996). Taller de animación musical y juegos. México D.F, México: Colección de libros Rincón. orquestación, Q. e. (12 de Noviembre de 2015). Boris Diaz. Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de Boris Diaz: https://prezi.com/dvbkvsvc4vt1/que-eslo-que-hay-que-aprender-musica-comunidad-y-orquest/(s.f.). Stuble, E. V. (1992). Fundamentos Filosóficos. MENC – Shirmer Books. . Tonucci, F. (2010). Apuntes sobre educación. Buenos Aires, Argentina: Losada. Valencia, V. (Abril de 2011). Bandas de música en Colombia: La creación musical en la perspectiva educativa. A Contratiempo. Vásquez, J. B. (2001). Didáctica de la música. Aljibe. Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona, España: Paidos. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1592/1/TE-11614.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1592/2/TE-11614.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1109bfee5eb3c87fd5665730da881e84 64c8d284fefdd8fa8c4d40641b86ac20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444796850208768 |
spelling |
Gómez Cruz, Luz ÁngelaGamboa Medina, AlejandroSalazar Torres, María Fernanda2017-06-17T00:49:02Z2017-12-12T21:50:48Z2017-06-17T00:49:02Z2017-12-12T21:50:48Z2016TE-11614http://hdl.handle.net/20.500.12209/1592instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto tiene como propósito, identificar los procesos de creación y formación en la conformación de pre orquestas multinivel, a partir de la experiencia vivida como docente en la fundación Batuta del barrio Patio bonito en Bogotá y actualmente con la preorquesta fuente de agua viva del barrio Delicias en bogotá. El documento que se entrega a continuación, reseña en su primera parte el capitulo correspondiente al planteamiento del problema. Allí se tienen en cuenta: la pregunta, los objetivos, los antecedentes y la justificación de esta propuesta. En el capitulo correspondiente al marco referencial se presentan los temas relacionados con el constructivismo en la música, los referentes didácticos, Carl Orff como un modelo en la conformación de orquestas multinivel, otras propuestas metodológicas que aportan a la educacion musical, y la transformación social que ocurre a través de música. Posteriormente se registra la metodología de la investigación y el capitulo de cierre donde se exponen los criterios de elaboración de los arreglos que se presentan al finalizar este capítulo. El documento termina con las conclusiones a modo de reflexión no solo del proceso investigativo sino de formación musical.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T18:16:41Z No. of bitstreams: 1 TE-11614.pdf: 5579303 bytes, checksum: 1109bfee5eb3c87fd5665730da881e84 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:49:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11614.pdf: 5579303 bytes, checksum: 1109bfee5eb3c87fd5665730da881e84 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:49:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11614.pdf: 5579303 bytes, checksum: 1109bfee5eb3c87fd5665730da881e84 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11614.pdf: 5579303 bytes, checksum: 1109bfee5eb3c87fd5665730da881e84 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalOrquesta infantilOrquestaProcesoNiños - MúsicaEducación musicalMetodologíaMultinivelArreglosBatutaExperiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbert Bandura, Richard Walters. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza.BATUTA, F. N. (2016). Batuta. Obtenido de fundacionbatuta.org: http://www.fundacionbatuta.org/index.phpEscuela Orff, u. a. (2009). La retreta. Recuperado el 17 de agosto de 2016, de laretreta.net: http://laretreta.net/0202/orff.pdfFlorez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGrawHillGloria Valencia Mendoza, Gloria Patricia Zapata. (2005). Génesis y análisis de las relaciones teóricas entre tendencias pedagógicas contemporáneas y los métodos de educación musical desde finales del siglo XIX y el siglo XX. Proyecciones hacia el siglo XXI. . Universidad Pedagógica Nacional.Gravie, R. F. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo : el constructivismo social : una nueva forma de enseñar ya prender. Sevilla, España: Trillas.Huerta, J. F. (1990). Prologo. En M. M. A, Didáctica, Adaptación. Madrid: UNED.Jacob, A. (1993). Metodología de la Investigación Acción. Buenos aires, Argentina: Humanitas.Pescetti, L. (1996). Taller de animación musical y juegos. México D.F, México: Colección de libros Rincón.orquestación, Q. e. (12 de Noviembre de 2015). Boris Diaz. Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de Boris Diaz: https://prezi.com/dvbkvsvc4vt1/que-eslo-que-hay-que-aprender-musica-comunidad-y-orquest/(s.f.).Stuble, E. V. (1992). Fundamentos Filosóficos. MENC – Shirmer Books. .Tonucci, F. (2010). Apuntes sobre educación. Buenos Aires, Argentina: Losada.Valencia, V. (Abril de 2011). Bandas de música en Colombia: La creación musical en la perspectiva educativa. A Contratiempo.Vásquez, J. B. (2001). Didáctica de la música. Aljibe.Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona, España: Paidos.ORIGINALTE-11614.pdfapplication/pdf5579303http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1592/1/TE-11614.pdf1109bfee5eb3c87fd5665730da881e84MD51THUMBNAILTE-11614.pdf.jpgTE-11614.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8330http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1592/2/TE-11614.pdf.jpg64c8d284fefdd8fa8c4d40641b86ac20MD5220.500.12209/1592oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15922021-06-28 15:42:55.168Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |