La formación de las Auroras Polares y su relación en la enseñanza de campos electromagnéticos e ionización en el aula de clase.
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de campos electromagnéticos e ionización con grado undécimo, relacionado con el fenómeno de las Auroras polares (austral y boreal). Parte desde una contextualización histórica acerca de los primeros filósofos, físicos y astrónomos en ev...
- Autores:
-
Rincón Núñez, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18006
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18006
- Palabra clave:
- Auroras polares
Campos electromagnéticos
Ionización
Luminiscencias
Unidad didáctica
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Polar auroras
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Didactic unit
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Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de campos electromagnéticos e ionización con grado undécimo, relacionado con el fenómeno de las Auroras polares (austral y boreal). Parte desde una contextualización histórica acerca de los primeros filósofos, físicos y astrónomos en evidenciar el fenómeno de las auroras, desde investigaciones, experimentos y posturas, lo que conllevaron a lo que hoy en día conocemos sobre estas. De igual modo, se describe el proceso nuclear del sol e ionización, el cual es el factor más importante para que se de las diferentes luminiscencias en los polos (sur y norte). Dentro de las descripciones del cómo es el proceso para que se dé el fenómeno de las auroras, se relacionan conceptos tales como: campo eléctrico, magnético e ionización, los cuales se ven en el contexto escolar en el marco curricular de la asignatura física con estudiantes de grado undécimo en torno al tema de electromagnetismo, por cual resulta importante verlos y relacionarlos con un fenómeno natural que en este caso son las auroras polares. De este modo, al realizar una descripción de la formación y los procesos que influyen, se diseña una unidad didáctica la cual está dividida en cuatros fases, siendo planteadas algunas prácticas experimentales y preguntas orientadoras tanto para el docente como para el estudiante para que se logre desarrollar satisfactoriamente en el aula de clase. |
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Alfonso Echazarra & Markus Schwabe. (15 de 4 de 2019). Resultados de PISA 2018. Obtenido de Obtenido de Programme for International Student Assessment OECD: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf Antonio, D. L., & Gama, D. (1790). Disertación Física sobre la Materia y Formación de las Auroras Boreales, que con Ocasión de la que Apareció en Mexico y otros Lugares de la Nueva España el día 14 de Noviembre de 1789. México. D.F: Calle del espíritu santo. Aponte, N. C. (2013). Diseño de una estrategia didactica para la enseñanza de la inducción electromagnética . Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Aragonès Valls, E., & Ordaz Gargallo, J. (2010). Auroras boreales observadas en la península Ibérica, Baleares y Canarias durante el siglo XVIII. Treballs del Museu de Geologia de Barcelona, 46-47. Bravo, S. (1994). Plasma en Todas Partes. 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Obtenido de National Geographic en Español: https://www.ngenespanol.com/ciencia/el-misterioso-sonido-de-las-auroras-boreales-que-ha-inquietado-a-los-cientificos-por-siglos/ Gil, M., Ricci, S., González, J., Juaréz, S., & María Laura, C. (2021). Boletín Mensual de la Estación Magnética de Cipolleti. Servicio Meteorológico Nacional, 9-10. Gutiérrez, M. A. (2001). Bioelectromagnetismo: Campos eléctricos y magnéticos y seres vivos. En Bioelectromagnetismo: Campos eléctricos y magnéticos y seres vivos. Madrid: Csic. Hawking, S. (1988). Breve historia del tiempo. Reino Unido: Booke ciencia. Hernández, A. L. (2015). La aurora boreal de 1789. México. D.F: Universidad Nacional Autónoma de México. Hewitt, P. G. (2004). Física Conceptual, Novena Edición. En P. G. Hewitt, Física Conceptual, Novena Edición (págs. 589-590). México: Pearson Educación. Leal., S. (2015). Introducción las Variaciones Diurnas. Argentina: Universidad Nacional de Tucumán. López Guzmán, C., & Velázquez Castañeda, A. 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No. of bitstreams: 2 licencia de uso.pdf: 155100 bytes, checksum: 628b2c6d3cf74bf2c4c43cf7892b3ee0 (MD5) La formacion de las Auroras Polares y su relacion en la enseñanza de campos electromagneticos e inozacion.pdf: 1993375 bytes, checksum: 2a4182f429ea17fdf3b6a7d5bffb77f1 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en FísicaPregradoThis final degree project presents a didactic proposal for the teaching of electromagnetic fields and ionization implemented in eleventh grade, related to the phenomenon of the Polar Auroras (austral and boreal). It starts from a historical contextualization about the first philosophers, physicists and astronomers to demonstrate the phenomenon of auroras, from research, experiments and positions, which led to knowing what we know about them today. Likewise, the nuclear process of the sun and ionization are described, which is the most important factor for the different luminescences to occur at the poles (south and north). Within the process descriptions of how the auroral phenomenon occurs, concepts such as: electric, magnetic and ionization fields are related, which are studied by students of eleventh grade in the physics curriculum, specifically on the subject of electromagnetism, which is why it is important to study and to relate them to a natural phenomenon, as in this case are the polar auroras. This way, when making a description of the formation and the processes that influence, a didactic unit is designed which is divided into four phases, being raised some experimental practices and guiding questions for both, the teacher and the student, for the successful development in the classroom.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAuroras polaresCampos electromagnéticosIonizaciónLuminiscenciasUnidad didácticaAtmosfera terrestrePolar aurorasElectromagnetic fieldsIonizationLuminescencesDidactic unitEarth's atmosphereLa formación de las Auroras Polares y su relación en la enseñanza de campos electromagnéticos e ionización en el aula de clase.The formation of the Polar Auroras and their relationship in the teaching of electromagnetic fields and ionization in the classroom.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlfonso Echazarra & Markus Schwabe. (15 de 4 de 2019). Resultados de PISA 2018. Obtenido de Obtenido de Programme for International Student Assessment OECD: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfAntonio, D. L., & Gama, D. (1790). Disertación Física sobre la Materia y Formación de las Auroras Boreales, que con Ocasión de la que Apareció en Mexico y otros Lugares de la Nueva España el día 14 de Noviembre de 1789. México. D.F: Calle del espíritu santo.Aponte, N. C. (2013). Diseño de una estrategia didactica para la enseñanza de la inducción electromagnética . Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Aragonès Valls, E., & Ordaz Gargallo, J. (2010). Auroras boreales observadas en la península Ibérica, Baleares y Canarias durante el siglo XVIII. Treballs del Museu de Geologia de Barcelona, 46-47.Bravo, S. (1994). Plasma en Todas Partes. 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D.C: Universidad Nacional de Colombia.Colmenares, A. M. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencio: Revista Latinoamericana de Educación, 103-107.de los Arcos, T., & Tanarro, I. (2011). Plasma: el cuarto estado de la materia. En Plasma: el cuarto estado de la materia (págs. 16-29). Madrid: Csic.De Saint-Lazare, P. (1833). Electricidad de los Meteoros. Valencia: De cabrerizo.Díaz, J. E. (2019). Relación viento solar, Magnetosfera, Ionosfera. ResearchGate, 80-82.Editores, S. (1986). El universo. En S. editores, El universo (págs. 64-67). Salvat.Estándares Básicos de Competencias. (2006). Ministerio de Educación Nacional, 141.Fernández, J. P. (2013). Aurora Boreal. Un Espectáculo Visual de Luz y Materia. 100cias@uned Facultad de ciencias, 166-167.Fischer, A. (18 de Septiembre de 2021). National Geographic en Español. 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