La formación de las Auroras Polares y su relación en la enseñanza de campos electromagnéticos e ionización en el aula de clase.

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de campos electromagnéticos e ionización con grado undécimo, relacionado con el fenómeno de las Auroras polares (austral y boreal). Parte desde una contextualización histórica acerca de los primeros filósofos, físicos y astrónomos en ev...

Full description

Autores:
Rincón Núñez, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18006
Palabra clave:
Auroras polares
Campos electromagnéticos
Ionización
Luminiscencias
Unidad didáctica
Atmosfera terrestre
Polar auroras
Electromagnetic fields
Ionization
Luminescences
Didactic unit
Earth's atmosphere
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de campos electromagnéticos e ionización con grado undécimo, relacionado con el fenómeno de las Auroras polares (austral y boreal). Parte desde una contextualización histórica acerca de los primeros filósofos, físicos y astrónomos en evidenciar el fenómeno de las auroras, desde investigaciones, experimentos y posturas, lo que conllevaron a lo que hoy en día conocemos sobre estas. De igual modo, se describe el proceso nuclear del sol e ionización, el cual es el factor más importante para que se de las diferentes luminiscencias en los polos (sur y norte). Dentro de las descripciones del cómo es el proceso para que se dé el fenómeno de las auroras, se relacionan conceptos tales como: campo eléctrico, magnético e ionización, los cuales se ven en el contexto escolar en el marco curricular de la asignatura física con estudiantes de grado undécimo en torno al tema de electromagnetismo, por cual resulta importante verlos y relacionarlos con un fenómeno natural que en este caso son las auroras polares. De este modo, al realizar una descripción de la formación y los procesos que influyen, se diseña una unidad didáctica la cual está dividida en cuatros fases, siendo planteadas algunas prácticas experimentales y preguntas orientadoras tanto para el docente como para el estudiante para que se logre desarrollar satisfactoriamente en el aula de clase.