Páramo de Chingaza y recurso hídrico : construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía.
Este trabajo presenta la sistematización de experiencias entre los años 2014 y 2016, en el colegio IED Kennedy, con los estudiantes del grado 603 en la localidad de Kennedy, Bogotá DC. El objetivo principal de la presente investigación fue el de Generar una propuesta didáctica para la enseñanza de l...
- Autores:
-
Talero Rodríguez, Diego Fernando
Torres Rodríguez, Oscar Hernán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3120
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3120
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Páramo
Geografía radical
Recurso hídrico
Didáctica crítica
- Rights
- License
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Este trabajo presenta la sistematización de experiencias entre los años 2014 y 2016, en el colegio IED Kennedy, con los estudiantes del grado 603 en la localidad de Kennedy, Bogotá DC. El objetivo principal de la presente investigación fue el de Generar una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía desde la relación entre el recurso hídrico provisto por el Páramo de Chingaza y la ciudad de Bogotá La intervención pedagógica se presenta debido a la necesidad de generar procesos críticos en torno a la educación ambiental en la escuela desde un enfoque geográfico, a partir de complejizar las relaciones entre la ciudad de Bogotá y el Páramo del Chingaza desde el recurso hídrico. Para este trabajo se toman a Enrique Leff como referente desde la idea de racionalidad ambiental, para poder enmarcar la educación ambiental en las dimensiones política, económica y cultural; y a Vandana Shiva para poder lograr enseñar las diferentes relaciones ambientales de los estudiantes a partir de un enfoque que parte de lo local a lo regional, y su relación con el recurso hídrico en torno al derecho al agua. Pedagógicamente le trabajo se sustenta desde el enfoque de didáctica critica. |
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Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria de Hacienda, Departamento Administrativo de Planeación. (2004). Recorriendo Kennedy. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deportes, Observatorio de Culturas. (2008). Localidad de Kennedy, Ficha Básica. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria Distrital deGobierno, Alcaldía Local de Kennedy. (2012). Plan Ambiental Local Kennedy. Cleef, A. (2013). Origen, evolución. Estructura y diversidad biológica de la alta montaña colombiana. En: Cortés-Duque, J. & Sarmiento, C. (Eds.). Visión socioecosistemica de los páramos y la alta montaña colombiana: memorias del proceso de definición de criterios para la delimitación de los páramos. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Delgado, O. (1989). La importancia de la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana de Educación No. 20. 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El objetivo principal de la presente investigación fue el de Generar una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía desde la relación entre el recurso hídrico provisto por el Páramo de Chingaza y la ciudad de Bogotá La intervención pedagógica se presenta debido a la necesidad de generar procesos críticos en torno a la educación ambiental en la escuela desde un enfoque geográfico, a partir de complejizar las relaciones entre la ciudad de Bogotá y el Páramo del Chingaza desde el recurso hídrico. Para este trabajo se toman a Enrique Leff como referente desde la idea de racionalidad ambiental, para poder enmarcar la educación ambiental en las dimensiones política, económica y cultural; y a Vandana Shiva para poder lograr enseñar las diferentes relaciones ambientales de los estudiantes a partir de un enfoque que parte de lo local a lo regional, y su relación con el recurso hídrico en torno al derecho al agua. Pedagógicamente le trabajo se sustenta desde el enfoque de didáctica critica.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-03T20:39:03Z No. of bitstreams: 1 TE-19118.pdf: 6056098 bytes, checksum: eb59026fcbf41a83436a608b16efdc14 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-22T07:05:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19118.pdf: 6056098 bytes, checksum: eb59026fcbf41a83436a608b16efdc14 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-22T07:05:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19118.pdf: 6056098 bytes, checksum: eb59026fcbf41a83436a608b16efdc14 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:20Z (GMT). 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Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.Vargas, O. Pedraza, P. (2003). El Parque Nacional Natural Chingaza. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología.Vásquez, A y Massera, C. (2012).Repensando la geografía aplicada a partir de la cartografía social. En: Cartografía social:intervenciones e intervención desde las ciencias sociales: métodos y experiencias de explicación. Comp, Diez, M y Escudero, B. Argentina. Universidad de la Patagonia._________. (2007). Espacios del Capital, Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasGeografía - Enseñanza secundariaEducación ambientalPropuesta didácticaPáramo de Chingaza - Cundinamarca (Colombia)ORIGINALTE-19118.pdfapplication/pdf6056098http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3120/1/TE-19118.pdfeb59026fcbf41a83436a608b16efdc14MD51THUMBNAILTE-19118.pdf.jpgTE-19118.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6182http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3120/2/TE-19118.pdf.jpga8ab2e8f622bb6b6cd49edfcd9959660MD5220.500.12209/3120oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31202021-05-10 12:14:29.869Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |