El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.

En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro país; para ello, se tomaron cuatro libros,...

Full description

Autores:
Martínez Mejía, Yeison Yamir
Ortiz Garzón, Peter Henry
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19551
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19551
Palabra clave:
Enseñanza-aprendizaje
Ciencias sociales
Libros de historia
Revueltas populares
El Bogotazo
Teaching-learning
Social sciences
History books
Popular revolts
El Bogotazo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro país; para ello, se tomaron cuatro libros, publicados entre 1994 y 2007 y se analizó la propuesta de contenidos temáticos, el aporte iconográfico y la apuesta pedagógica con la finalidad de determinar, con base en el suceso histórico delimitado, el valor formativo de estos textos en la construcción de una lectura crítica de la historia y la realidad del país.