Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.
Este trabajo de grado plantea esbozar, comprender y dilucidar las problemáticas generadas en torno a dos conceptos: El documental y la animación, en relación al resultado hibrido el documental animado, y las tensiones que se generan en él. Por ello, se realiza un intento de reconstruir parte de la h...
- Autores:
-
Riaño Baquero, Cindy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17282
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17282
- Palabra clave:
- Documental animación
Semiopragmática
Modo documental
Efecto documentalizante
Documentary animation
Semiopragmatic
Documentary mode
Documentary effect
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_509565e1884d29f318dd85977d3f67bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17282 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reality, fiction and imaginary, documentary animation or animated documentary? semi-opragmatic analysis in colombian animated productions. |
title |
Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas. |
spellingShingle |
Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas. Documental animación Semiopragmática Modo documental Efecto documentalizante Documentary animation Semiopragmatic Documentary mode Documentary effect |
title_short |
Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas. |
title_full |
Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas. |
title_fullStr |
Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas. |
title_full_unstemmed |
Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas. |
title_sort |
Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Riaño Baquero, Cindy Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Samaniego, Martha Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Riaño Baquero, Cindy Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Documental animación |
topic |
Documental animación Semiopragmática Modo documental Efecto documentalizante Documentary animation Semiopragmatic Documentary mode Documentary effect |
dc.subject.Spa.fl_str_mv |
Semiopragmática Modo documental Efecto documentalizante |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Documentary animation Semiopragmatic Documentary mode Documentary effect |
description |
Este trabajo de grado plantea esbozar, comprender y dilucidar las problemáticas generadas en torno a dos conceptos: El documental y la animación, en relación al resultado hibrido el documental animado, y las tensiones que se generan en él. Por ello, se realiza un intento de reconstruir parte de la historia cronológica, teórica y estética, de cada uno de estos tres conceptos, tanto a nivel mundial, como en el contexto colombiano, con el fin de tener un panorama más claro de dónde se parte y cómo es situado cada concepto. Se realiza un trabajo investigativo y clasificatorio de múltiples producciones animadas, comprendidas entre los años 1966 y 2015, bajo las dinámicas de Paul Wells y sus tipologías o modos del documental animado, así como también de las funciones de la animación el documental animado propuestas por Annabelle Honess Roe y las tendencias temáticas evidentes y constantes en el proceso de la animación en Colombia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-29T17:21:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-29T17:21:28Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17282 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17282 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, J. ( 2010). Películas claves del cine de animación. Grupo Robin Book. Andrade, O. (s.f.). Animación y fantasía :el futuro del cine colombiano.Documental vs fantasía. En C. e. Cogua, Estudios sobre animación en Colombia.Acrobacias en la linea de tiempo (págs. 35-55). Aprea, G. (2011). Los documentales y noción de dispositivo. Obtenido de http://repositorio.una.edu.ar/bitstream/handle/56777/710/Los%20documentales%20y%2 0la%20noci%c3%b3n%20de%20dispositivo.pdf?sequence=2&isAllowed=y Arce, R., & Sánchez, C. &. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá. Baiz Quevedo, F. (2001). EL PERSONAJE A LA LUZ DE LA SEMIOPRAGMÁTICA. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 17. Barrera, s. (2021). Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Tesis, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16520/Reflexiones %20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1 Burgos R, A., & Mayor I, J. (2012). PROCESOS DE HIBRIDACIÓN EN EL CINE DOCUMENTAL. Articulo, Universidad de Murcia, España. Obtenido de https://www.academia.edu/38358284/PROCESOS_DE_HIBRIDACI%C3%93N_EN_EL_CINE_ DOCUMENTAL.pdf Burgos, A. (2015). Ficciones constructoras de realidad, el cine de animación documental. Tesis doctoral, Universidad de Murcia. Obtenido de recuperada de hts://www.tdx.cat/handle/10803/336682, Clauso García, A. (s.f.). Análisis documental: el análisis formal. Colombia, S. (Productor). (2014). Conversatorio de animación [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cooVRZ3F_hg cuadernos de cine colombiano: animación en Colombia: una historia en movimiento . (2014). Dobson, T. (1999). Screening the past. Obtenido de McClaren and Grierson: Intersections: http://www.screeningthepast.com/issue-7-first-release/mclaren-and-grierson- intersections/ Eisenstein, S. (1942). El sentido del cine. filmaffinity. (s.f.). Obtenido de https://www.filmaffinity.com/co/film958334.html Honnes, A. (2011). Absence, Excess and Epistemological Expansion: Towards a framework for the study of animated documentary. University of Surrey, Guildford, Reino Unido. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1746847711417954 Iñesta, J. (06 de 10 de 2018). Director considera "cliché" que animación sea un género de cine. (Notimex, Entrevistador) Martínez Salanova Sánchez, E. (s.f.). Portal de la educomunicación . Obtenido de La búsqueda de la realidad en el documental: https://educomunicacion.es/cineyeducacion/documentrealidad.htm Martínez, L. (2016). Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional. Obtenido de https://www.cinetecanacional.net/docs/extension_academica/93.pdf Martínez, M. (s.f.). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). REVISTA IIPSI, VOL. 9 - Nº 1 - 2006, 123 - 146. Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pd f McCay, d. W. ( (1918) ). The Sinking of the Lusitania . Memoria del Mundo. (2009). Obtenido de Vecinos, película animada, dirigida y producida por Norman McLaren en 1952: http://www.unesco.org/new/es/communication-and- information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/full-list-of- registered-heritage/registered-heritage-page-6/neighbours-animated-directed-and- produced-by-norman-mclaren-in-1952/ Nichols, B. (1996). La representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. Odín, R. (1983). Pour une sémio-pragmatique du cinéma. En IRIS, Vol. 1, n° 1, 67-82. Odín, R. (1994). Problemas del modo documentalizante. Archivos de la filmoteca, 17, 67-75. Odín, R. (1998). Por una semiopragmática del cine. Objeto visual(5), 117-132. Odín, R. (2000). De la fiction (Arts et cinéma) (French Edition). Patrick, E. (2004). Representando la realidad: diseño estructural / conceptual en no ficción. Revista Animac . Paz Rebollo, M. A. (2008). Documental y realidad: tres ejemplos de una relación variable. Dialnet, 149-162. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3165402 Rivera, R., & Brakke, A. P. (2011). Cine en la era digital. Cuadernos de Documentación Multimedia, 285-288 . Sofian, S. (2005). The Truth in Pictures. Retrieved from FpsMagazine. Obtenido de http://www.fpsmagazine.com/mag/2005/03/fps200503hi.pdf Vidal, A. (2011). Nuevas tendencias formales del cine documental en el siglo XXI. El ojo que piensa.Revista de cine iberoamericano. Obtenido de http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/65 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
1996 - 2015 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/10/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%202022%20AN%c3%81LISIS%20SEMIOPRAGM%c3%81TICO%20%20EN%20PRODUCCIONES%20ANIMADAS%20COLOMBIANAS%20%20%281%29.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/8/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/9/202233020056573-25%20ABR%2022%20CINDY%20RIA%c3%91O.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/7/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%202022%20AN%c3%81LISIS%20SEMIOPRAGM%c3%81TICO%20%20EN%20PRODUCCIONES%20ANIMADAS%20COLOMBIANAS%20%20%281%29.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da4b0fb27b9606f3e5107e8a4be01430 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445220374249472 |
spelling |
Sánchez Samaniego, Martha CarolinaRiaño Baquero, Cindy PaolaBogotá, Colombia1996 - 20152022-04-29T17:21:28Z2022-04-29T17:21:28Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17282instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado plantea esbozar, comprender y dilucidar las problemáticas generadas en torno a dos conceptos: El documental y la animación, en relación al resultado hibrido el documental animado, y las tensiones que se generan en él. Por ello, se realiza un intento de reconstruir parte de la historia cronológica, teórica y estética, de cada uno de estos tres conceptos, tanto a nivel mundial, como en el contexto colombiano, con el fin de tener un panorama más claro de dónde se parte y cómo es situado cada concepto. Se realiza un trabajo investigativo y clasificatorio de múltiples producciones animadas, comprendidas entre los años 1966 y 2015, bajo las dinámicas de Paul Wells y sus tipologías o modos del documental animado, así como también de las funciones de la animación el documental animado propuestas por Annabelle Honess Roe y las tendencias temáticas evidentes y constantes en el proceso de la animación en Colombia.Submitted by Cindy Paola Riaño Baquero (dav_cprianob101@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T03:48:21Z No. of bitstreams: 2 REALIDAD, FICCIÓN E IMAGINARIOS .pdf: 3211910 bytes, checksum: 60607ab096ba05d05b56a595f316c90f (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 295576 bytes, checksum: d05418cbd6b1586f6716ada0e0054712 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, en la licencia corregir el titulo esta todo en mayúscula, y adicional le falta subir la carta de jurado on 2022-04-26T13:43:02Z (GMT)Submitted by Cindy Paola Riaño Baquero (dav_cprianob101@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T16:05:41Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 293518 bytes, checksum: dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 (MD5) Paola riano_Carta (1).pdf: 85904 bytes, checksum: 20975783c22860f8b03ccde829fa92d4 (MD5) VERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf: 3118885 bytes, checksum: 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T16:57:22Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 293518 bytes, checksum: dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 (MD5) Paola riano_Carta (1).pdf: 85904 bytes, checksum: 20975783c22860f8b03ccde829fa92d4 (MD5) VERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf: 3118885 bytes, checksum: 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. En el registro debe corregir TODAS las palabras claves y Keywords, debe eliminar las comas y puntos (,.), colocar por separado cada palabra clave, teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Colombia animación documental (dar clic en añadir) Documental animado (dar clic en añadir) así sucesivamente es decir una a una en cada casilla (La misma cantidad de palabras en español deberán ser las mismas en keyword). on 2022-04-27T18:38:31Z (GMT)Submitted by Cindy Paola Riaño Baquero (dav_cprianob101@pedagogica.edu.co) on 2022-04-27T21:40:40Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 293518 bytes, checksum: dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 (MD5) Paola riano_Carta (1).pdf: 85904 bytes, checksum: 20975783c22860f8b03ccde829fa92d4 (MD5) VERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf: 3118885 bytes, checksum: 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-28T00:23:33Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 293518 bytes, checksum: dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 (MD5) Paola riano_Carta (1).pdf: 85904 bytes, checksum: 20975783c22860f8b03ccde829fa92d4 (MD5) VERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf: 3118885 bytes, checksum: 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-29T17:21:28Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 293518 bytes, checksum: dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 (MD5) Paola riano_Carta (1).pdf: 85904 bytes, checksum: 20975783c22860f8b03ccde829fa92d4 (MD5) VERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf: 3118885 bytes, checksum: 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T17:21:28Z (GMT). No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 293518 bytes, checksum: dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 (MD5) Paola riano_Carta (1).pdf: 85904 bytes, checksum: 20975783c22860f8b03ccde829fa92d4 (MD5) VERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf: 3118885 bytes, checksum: 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Artes VisualesPregradoThis degree work proposes to outline, understand and elucidate the problems generated around two concepts: The documentary and the animation, in relation to the hybrid result of the animated documentary, and the tensions that are generated in it. Therefore, an attempt is made to reconstruct part of the chronological, theoretical and aesthetic history of each of these three concepts, both worldwide and in the Colombian context, in order to have a clearer picture of where they are. part and how each concept is situated. An investigative and classifying work of multiple animated productions is carried out, between the years 1966 and 2015, under the dynamics of Paul Wells and his typologies or modes of animated documentary, as well as the functions of animation the animated documentary proposed by Annabelle Honess Roe and the evident and constant thematic trends in the animation process in Colombia.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDocumental animaciónSemiopragmáticaModo documentalEfecto documentalizanteDocumentary animationSemiopragmaticDocumentary modeDocumentary effectRealidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.Reality, fiction and imaginary, documentary animation or animated documentary? semi-opragmatic analysis in colombian animated productions.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, J. ( 2010). Películas claves del cine de animación. Grupo Robin Book.Andrade, O. (s.f.). Animación y fantasía :el futuro del cine colombiano.Documental vs fantasía. En C. e. Cogua, Estudios sobre animación en Colombia.Acrobacias en la linea de tiempo (págs. 35-55).Aprea, G. (2011). Los documentales y noción de dispositivo. Obtenido de http://repositorio.una.edu.ar/bitstream/handle/56777/710/Los%20documentales%20y%2 0la%20noci%c3%b3n%20de%20dispositivo.pdf?sequence=2&isAllowed=yArce, R., & Sánchez, C. &. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá.Baiz Quevedo, F. (2001). EL PERSONAJE A LA LUZ DE LA SEMIOPRAGMÁTICA. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 17.Barrera, s. (2021). Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Tesis, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16520/Reflexiones %20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1Burgos R, A., & Mayor I, J. (2012). PROCESOS DE HIBRIDACIÓN EN EL CINE DOCUMENTAL. Articulo, Universidad de Murcia, España. Obtenido de https://www.academia.edu/38358284/PROCESOS_DE_HIBRIDACI%C3%93N_EN_EL_CINE_ DOCUMENTAL.pdfBurgos, A. (2015). Ficciones constructoras de realidad, el cine de animación documental. Tesis doctoral, Universidad de Murcia. Obtenido de recuperada de hts://www.tdx.cat/handle/10803/336682,Clauso García, A. (s.f.). Análisis documental: el análisis formal.Colombia, S. (Productor). (2014). Conversatorio de animación [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cooVRZ3F_hgcuadernos de cine colombiano: animación en Colombia: una historia en movimiento . (2014).Dobson, T. (1999). Screening the past. Obtenido de McClaren and Grierson: Intersections: http://www.screeningthepast.com/issue-7-first-release/mclaren-and-grierson- intersections/Eisenstein, S. (1942). El sentido del cine.filmaffinity. (s.f.). Obtenido de https://www.filmaffinity.com/co/film958334.htmlHonnes, A. (2011). Absence, Excess and Epistemological Expansion: Towards a framework for the study of animated documentary. University of Surrey, Guildford, Reino Unido. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1746847711417954Iñesta, J. (06 de 10 de 2018). Director considera "cliché" que animación sea un género de cine. (Notimex, Entrevistador)Martínez Salanova Sánchez, E. (s.f.). Portal de la educomunicación . Obtenido de La búsqueda de la realidad en el documental: https://educomunicacion.es/cineyeducacion/documentrealidad.htmMartínez, L. (2016). Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional. Obtenido de https://www.cinetecanacional.net/docs/extension_academica/93.pdfMartínez, M. (s.f.). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). REVISTA IIPSI, VOL. 9 - Nº 1 - 2006, 123 - 146. Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pd fMcCay, d. W. ( (1918) ). The Sinking of the Lusitania .Memoria del Mundo. (2009). Obtenido de Vecinos, película animada, dirigida y producida por Norman McLaren en 1952: http://www.unesco.org/new/es/communication-and- information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/full-list-of- registered-heritage/registered-heritage-page-6/neighbours-animated-directed-and- produced-by-norman-mclaren-in-1952/Nichols, B. (1996). La representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.Odín, R. (1983). Pour une sémio-pragmatique du cinéma. En IRIS, Vol. 1, n° 1, 67-82.Odín, R. (1994). Problemas del modo documentalizante. Archivos de la filmoteca, 17, 67-75.Odín, R. (1998). Por una semiopragmática del cine. Objeto visual(5), 117-132.Odín, R. (2000). De la fiction (Arts et cinéma) (French Edition).Patrick, E. (2004). Representando la realidad: diseño estructural / conceptual en no ficción. Revista Animac .Paz Rebollo, M. A. (2008). Documental y realidad: tres ejemplos de una relación variable. Dialnet, 149-162. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3165402Rivera, R., & Brakke, A. P. (2011). Cine en la era digital. Cuadernos de Documentación Multimedia, 285-288 .Sofian, S. (2005). The Truth in Pictures. Retrieved from FpsMagazine. Obtenido de http://www.fpsmagazine.com/mag/2005/03/fps200503hi.pdfVidal, A. (2011). Nuevas tendencias formales del cine documental en el siglo XXI. El ojo que piensa.Revista de cine iberoamericano. Obtenido de http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/65THUMBNAILVERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf.jpgVERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1499http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/10/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%202022%20AN%c3%81LISIS%20SEMIOPRAGM%c3%81TICO%20%20EN%20PRODUCCIONES%20ANIMADAS%20COLOMBIANAS%20%20%281%29.pdf.jpgda4b0fb27b9606f3e5107e8a4be01430MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202233020056573-25 ABR 22 CINDY RIAÑO.pdf202233020056573-25 ABR 22 CINDY RIAÑO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf293518http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/9/202233020056573-25%20ABR%2022%20CINDY%20RIA%c3%91O.pdfdbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607MD59ORIGINALVERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdfVERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdfapplication/pdf3118885http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/7/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%202022%20AN%c3%81LISIS%20SEMIOPRAGM%c3%81TICO%20%20EN%20PRODUCCIONES%20ANIMADAS%20COLOMBIANAS%20%20%281%29.pdf21dda3ea673e3102cd42776835afd3ceMD5720.500.12209/17282oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172822022-05-10 11:07:23.01Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |