Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.

Este trabajo de grado plantea esbozar, comprender y dilucidar las problemáticas generadas en torno a dos conceptos: El documental y la animación, en relación al resultado hibrido el documental animado, y las tensiones que se generan en él. Por ello, se realiza un intento de reconstruir parte de la h...

Full description

Autores:
Riaño Baquero, Cindy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17282
Palabra clave:
Documental animación
Semiopragmática
Modo documental
Efecto documentalizante
Documentary animation
Semiopragmatic
Documentary mode
Documentary effect
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_509565e1884d29f318dd85977d3f67bc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17282
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reality, fiction and imaginary, documentary animation or animated documentary? semi-opragmatic analysis in colombian animated productions.
title Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.
spellingShingle Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.
Documental animación
Semiopragmática
Modo documental
Efecto documentalizante
Documentary animation
Semiopragmatic
Documentary mode
Documentary effect
title_short Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.
title_full Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.
title_fullStr Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.
title_full_unstemmed Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.
title_sort Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.
dc.creator.fl_str_mv Riaño Baquero, Cindy Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Samaniego, Martha Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riaño Baquero, Cindy Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Documental animación
topic Documental animación
Semiopragmática
Modo documental
Efecto documentalizante
Documentary animation
Semiopragmatic
Documentary mode
Documentary effect
dc.subject.Spa.fl_str_mv Semiopragmática
Modo documental
Efecto documentalizante
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Documentary animation
Semiopragmatic
Documentary mode
Documentary effect
description Este trabajo de grado plantea esbozar, comprender y dilucidar las problemáticas generadas en torno a dos conceptos: El documental y la animación, en relación al resultado hibrido el documental animado, y las tensiones que se generan en él. Por ello, se realiza un intento de reconstruir parte de la historia cronológica, teórica y estética, de cada uno de estos tres conceptos, tanto a nivel mundial, como en el contexto colombiano, con el fin de tener un panorama más claro de dónde se parte y cómo es situado cada concepto. Se realiza un trabajo investigativo y clasificatorio de múltiples producciones animadas, comprendidas entre los años 1966 y 2015, bajo las dinámicas de Paul Wells y sus tipologías o modos del documental animado, así como también de las funciones de la animación el documental animado propuestas por Annabelle Honess Roe y las tendencias temáticas evidentes y constantes en el proceso de la animación en Colombia.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-29T17:21:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-29T17:21:28Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17282
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17282
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, J. ( 2010). Películas claves del cine de animación. Grupo Robin Book.
Andrade, O. (s.f.). Animación y fantasía :el futuro del cine colombiano.Documental vs fantasía. En C. e. Cogua, Estudios sobre animación en Colombia.Acrobacias en la linea de tiempo (págs. 35-55).
Aprea, G. (2011). Los documentales y noción de dispositivo. Obtenido de http://repositorio.una.edu.ar/bitstream/handle/56777/710/Los%20documentales%20y%2 0la%20noci%c3%b3n%20de%20dispositivo.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Arce, R., & Sánchez, C. &. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá.
Baiz Quevedo, F. (2001). EL PERSONAJE A LA LUZ DE LA SEMIOPRAGMÁTICA. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 17.
Barrera, s. (2021). Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Tesis, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16520/Reflexiones %20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1
Burgos R, A., & Mayor I, J. (2012). PROCESOS DE HIBRIDACIÓN EN EL CINE DOCUMENTAL. Articulo, Universidad de Murcia, España. Obtenido de https://www.academia.edu/38358284/PROCESOS_DE_HIBRIDACI%C3%93N_EN_EL_CINE_ DOCUMENTAL.pdf
Burgos, A. (2015). Ficciones constructoras de realidad, el cine de animación documental. Tesis doctoral, Universidad de Murcia. Obtenido de recuperada de hts://www.tdx.cat/handle/10803/336682,
Clauso García, A. (s.f.). Análisis documental: el análisis formal.
Colombia, S. (Productor). (2014). Conversatorio de animación [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cooVRZ3F_hg
cuadernos de cine colombiano: animación en Colombia: una historia en movimiento . (2014).
Dobson, T. (1999). Screening the past. Obtenido de McClaren and Grierson: Intersections: http://www.screeningthepast.com/issue-7-first-release/mclaren-and-grierson- intersections/
Eisenstein, S. (1942). El sentido del cine.
filmaffinity. (s.f.). Obtenido de https://www.filmaffinity.com/co/film958334.html
Honnes, A. (2011). Absence, Excess and Epistemological Expansion: Towards a framework for the study of animated documentary. University of Surrey, Guildford, Reino Unido. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1746847711417954
Iñesta, J. (06 de 10 de 2018). Director considera "cliché" que animación sea un género de cine. (Notimex, Entrevistador)
Martínez Salanova Sánchez, E. (s.f.). Portal de la educomunicación . Obtenido de La búsqueda de la realidad en el documental: https://educomunicacion.es/cineyeducacion/documentrealidad.htm
Martínez, L. (2016). Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional. Obtenido de https://www.cinetecanacional.net/docs/extension_academica/93.pdf
Martínez, M. (s.f.). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). REVISTA IIPSI, VOL. 9 - Nº 1 - 2006, 123 - 146. Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pd f
McCay, d. W. ( (1918) ). The Sinking of the Lusitania .
Memoria del Mundo. (2009). Obtenido de Vecinos, película animada, dirigida y producida por Norman McLaren en 1952: http://www.unesco.org/new/es/communication-and- information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/full-list-of- registered-heritage/registered-heritage-page-6/neighbours-animated-directed-and- produced-by-norman-mclaren-in-1952/
Nichols, B. (1996). La representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.
Odín, R. (1983). Pour une sémio-pragmatique du cinéma. En IRIS, Vol. 1, n° 1, 67-82.
Odín, R. (1994). Problemas del modo documentalizante. Archivos de la filmoteca, 17, 67-75.
Odín, R. (1998). Por una semiopragmática del cine. Objeto visual(5), 117-132.
Odín, R. (2000). De la fiction (Arts et cinéma) (French Edition).
Patrick, E. (2004). Representando la realidad: diseño estructural / conceptual en no ficción. Revista Animac .
Paz Rebollo, M. A. (2008). Documental y realidad: tres ejemplos de una relación variable. Dialnet, 149-162. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3165402
Rivera, R., & Brakke, A. P. (2011). Cine en la era digital. Cuadernos de Documentación Multimedia, 285-288 .
Sofian, S. (2005). The Truth in Pictures. Retrieved from FpsMagazine. Obtenido de http://www.fpsmagazine.com/mag/2005/03/fps200503hi.pdf
Vidal, A. (2011). Nuevas tendencias formales del cine documental en el siglo XXI. El ojo que piensa.Revista de cine iberoamericano. Obtenido de http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/65
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 1996 - 2015
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/10/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%202022%20AN%c3%81LISIS%20SEMIOPRAGM%c3%81TICO%20%20EN%20PRODUCCIONES%20ANIMADAS%20COLOMBIANAS%20%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/8/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/9/202233020056573-25%20ABR%2022%20CINDY%20RIA%c3%91O.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/7/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%202022%20AN%c3%81LISIS%20SEMIOPRAGM%c3%81TICO%20%20EN%20PRODUCCIONES%20ANIMADAS%20COLOMBIANAS%20%20%281%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv da4b0fb27b9606f3e5107e8a4be01430
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607
21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399955315916800
spelling Sánchez Samaniego, Martha CarolinaRiaño Baquero, Cindy PaolaBogotá, Colombia1996 - 20152022-04-29T17:21:28Z2022-04-29T17:21:28Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17282instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado plantea esbozar, comprender y dilucidar las problemáticas generadas en torno a dos conceptos: El documental y la animación, en relación al resultado hibrido el documental animado, y las tensiones que se generan en él. Por ello, se realiza un intento de reconstruir parte de la historia cronológica, teórica y estética, de cada uno de estos tres conceptos, tanto a nivel mundial, como en el contexto colombiano, con el fin de tener un panorama más claro de dónde se parte y cómo es situado cada concepto. Se realiza un trabajo investigativo y clasificatorio de múltiples producciones animadas, comprendidas entre los años 1966 y 2015, bajo las dinámicas de Paul Wells y sus tipologías o modos del documental animado, así como también de las funciones de la animación el documental animado propuestas por Annabelle Honess Roe y las tendencias temáticas evidentes y constantes en el proceso de la animación en Colombia.Submitted by Cindy Paola Riaño Baquero (dav_cprianob101@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T03:48:21Z No. of bitstreams: 2 REALIDAD, FICCIÓN E IMAGINARIOS .pdf: 3211910 bytes, checksum: 60607ab096ba05d05b56a595f316c90f (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 295576 bytes, checksum: d05418cbd6b1586f6716ada0e0054712 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, en la licencia corregir el titulo esta todo en mayúscula, y adicional le falta subir la carta de jurado on 2022-04-26T13:43:02Z (GMT)Submitted by Cindy Paola Riaño Baquero (dav_cprianob101@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T16:05:41Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 293518 bytes, checksum: dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 (MD5) Paola riano_Carta (1).pdf: 85904 bytes, checksum: 20975783c22860f8b03ccde829fa92d4 (MD5) VERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf: 3118885 bytes, checksum: 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T16:57:22Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 293518 bytes, checksum: dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 (MD5) Paola riano_Carta (1).pdf: 85904 bytes, checksum: 20975783c22860f8b03ccde829fa92d4 (MD5) VERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf: 3118885 bytes, checksum: 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. En el registro debe corregir TODAS las palabras claves y Keywords, debe eliminar las comas y puntos (,.), colocar por separado cada palabra clave, teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Colombia animación documental (dar clic en añadir) Documental animado (dar clic en añadir) así sucesivamente es decir una a una en cada casilla (La misma cantidad de palabras en español deberán ser las mismas en keyword). on 2022-04-27T18:38:31Z (GMT)Submitted by Cindy Paola Riaño Baquero (dav_cprianob101@pedagogica.edu.co) on 2022-04-27T21:40:40Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 293518 bytes, checksum: dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 (MD5) Paola riano_Carta (1).pdf: 85904 bytes, checksum: 20975783c22860f8b03ccde829fa92d4 (MD5) VERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf: 3118885 bytes, checksum: 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-28T00:23:33Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 293518 bytes, checksum: dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 (MD5) Paola riano_Carta (1).pdf: 85904 bytes, checksum: 20975783c22860f8b03ccde829fa92d4 (MD5) VERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf: 3118885 bytes, checksum: 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-29T17:21:28Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 293518 bytes, checksum: dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 (MD5) Paola riano_Carta (1).pdf: 85904 bytes, checksum: 20975783c22860f8b03ccde829fa92d4 (MD5) VERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf: 3118885 bytes, checksum: 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T17:21:28Z (GMT). No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 293518 bytes, checksum: dbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607 (MD5) Paola riano_Carta (1).pdf: 85904 bytes, checksum: 20975783c22860f8b03ccde829fa92d4 (MD5) VERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf: 3118885 bytes, checksum: 21dda3ea673e3102cd42776835afd3ce (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Artes VisualesPregradoThis degree work proposes to outline, understand and elucidate the problems generated around two concepts: The documentary and the animation, in relation to the hybrid result of the animated documentary, and the tensions that are generated in it. Therefore, an attempt is made to reconstruct part of the chronological, theoretical and aesthetic history of each of these three concepts, both worldwide and in the Colombian context, in order to have a clearer picture of where they are. part and how each concept is situated. An investigative and classifying work of multiple animated productions is carried out, between the years 1966 and 2015, under the dynamics of Paul Wells and his typologies or modes of animated documentary, as well as the functions of animation the animated documentary proposed by Annabelle Honess Roe and the evident and constant thematic trends in the animation process in Colombia.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDocumental animaciónSemiopragmáticaModo documentalEfecto documentalizanteDocumentary animationSemiopragmaticDocumentary modeDocumentary effectRealidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.Reality, fiction and imaginary, documentary animation or animated documentary? semi-opragmatic analysis in colombian animated productions.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, J. ( 2010). Películas claves del cine de animación. Grupo Robin Book.Andrade, O. (s.f.). Animación y fantasía :el futuro del cine colombiano.Documental vs fantasía. En C. e. Cogua, Estudios sobre animación en Colombia.Acrobacias en la linea de tiempo (págs. 35-55).Aprea, G. (2011). Los documentales y noción de dispositivo. Obtenido de http://repositorio.una.edu.ar/bitstream/handle/56777/710/Los%20documentales%20y%2 0la%20noci%c3%b3n%20de%20dispositivo.pdf?sequence=2&isAllowed=yArce, R., & Sánchez, C. &. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá.Baiz Quevedo, F. (2001). EL PERSONAJE A LA LUZ DE LA SEMIOPRAGMÁTICA. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 17.Barrera, s. (2021). Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Tesis, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16520/Reflexiones %20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1Burgos R, A., & Mayor I, J. (2012). PROCESOS DE HIBRIDACIÓN EN EL CINE DOCUMENTAL. Articulo, Universidad de Murcia, España. Obtenido de https://www.academia.edu/38358284/PROCESOS_DE_HIBRIDACI%C3%93N_EN_EL_CINE_ DOCUMENTAL.pdfBurgos, A. (2015). Ficciones constructoras de realidad, el cine de animación documental. Tesis doctoral, Universidad de Murcia. Obtenido de recuperada de hts://www.tdx.cat/handle/10803/336682,Clauso García, A. (s.f.). Análisis documental: el análisis formal.Colombia, S. (Productor). (2014). Conversatorio de animación [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cooVRZ3F_hgcuadernos de cine colombiano: animación en Colombia: una historia en movimiento . (2014).Dobson, T. (1999). Screening the past. Obtenido de McClaren and Grierson: Intersections: http://www.screeningthepast.com/issue-7-first-release/mclaren-and-grierson- intersections/Eisenstein, S. (1942). El sentido del cine.filmaffinity. (s.f.). Obtenido de https://www.filmaffinity.com/co/film958334.htmlHonnes, A. (2011). Absence, Excess and Epistemological Expansion: Towards a framework for the study of animated documentary. University of Surrey, Guildford, Reino Unido. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1746847711417954Iñesta, J. (06 de 10 de 2018). Director considera "cliché" que animación sea un género de cine. (Notimex, Entrevistador)Martínez Salanova Sánchez, E. (s.f.). Portal de la educomunicación . Obtenido de La búsqueda de la realidad en el documental: https://educomunicacion.es/cineyeducacion/documentrealidad.htmMartínez, L. (2016). Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional. Obtenido de https://www.cinetecanacional.net/docs/extension_academica/93.pdfMartínez, M. (s.f.). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). REVISTA IIPSI, VOL. 9 - Nº 1 - 2006, 123 - 146. Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pd fMcCay, d. W. ( (1918) ). The Sinking of the Lusitania .Memoria del Mundo. (2009). Obtenido de Vecinos, película animada, dirigida y producida por Norman McLaren en 1952: http://www.unesco.org/new/es/communication-and- information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/full-list-of- registered-heritage/registered-heritage-page-6/neighbours-animated-directed-and- produced-by-norman-mclaren-in-1952/Nichols, B. (1996). La representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.Odín, R. (1983). Pour une sémio-pragmatique du cinéma. En IRIS, Vol. 1, n° 1, 67-82.Odín, R. (1994). Problemas del modo documentalizante. Archivos de la filmoteca, 17, 67-75.Odín, R. (1998). Por una semiopragmática del cine. Objeto visual(5), 117-132.Odín, R. (2000). De la fiction (Arts et cinéma) (French Edition).Patrick, E. (2004). Representando la realidad: diseño estructural / conceptual en no ficción. Revista Animac .Paz Rebollo, M. A. (2008). Documental y realidad: tres ejemplos de una relación variable. Dialnet, 149-162. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3165402Rivera, R., & Brakke, A. P. (2011). Cine en la era digital. Cuadernos de Documentación Multimedia, 285-288 .Sofian, S. (2005). The Truth in Pictures. Retrieved from FpsMagazine. Obtenido de http://www.fpsmagazine.com/mag/2005/03/fps200503hi.pdfVidal, A. (2011). Nuevas tendencias formales del cine documental en el siglo XXI. El ojo que piensa.Revista de cine iberoamericano. Obtenido de http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/65THUMBNAILVERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf.jpgVERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1499http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/10/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%202022%20AN%c3%81LISIS%20SEMIOPRAGM%c3%81TICO%20%20EN%20PRODUCCIONES%20ANIMADAS%20COLOMBIANAS%20%20%281%29.pdf.jpgda4b0fb27b9606f3e5107e8a4be01430MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202233020056573-25 ABR 22 CINDY RIAÑO.pdf202233020056573-25 ABR 22 CINDY RIAÑO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf293518http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/9/202233020056573-25%20ABR%2022%20CINDY%20RIA%c3%91O.pdfdbdcfdd0ceaf59755f9f1a49b7048607MD59ORIGINALVERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdfVERSIÓN FINAL TESIS 2022 ANÁLISIS SEMIOPRAGMÁTICO EN PRODUCCIONES ANIMADAS COLOMBIANAS (1).pdfapplication/pdf3118885http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17282/7/VERSI%c3%93N%20FINAL%20TESIS%202022%20AN%c3%81LISIS%20SEMIOPRAGM%c3%81TICO%20%20EN%20PRODUCCIONES%20ANIMADAS%20COLOMBIANAS%20%20%281%29.pdf21dda3ea673e3102cd42776835afd3ceMD5720.500.12209/17282oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172822022-05-10 11:07:23.01Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=