El retorno de la sexualidad, una apuesta pedagógica desde la educación física.

Trabajo de grado que se propone hacer una construcción epistemológica desde la educación física, desarrollada a partir de la problematización del fenómeno de la sexualidad, entendida como dimensión humana y experiencia singular, en la que se asumen los postulados de Michel Foucault en Historia de la...

Full description

Autores:
Castillo Monroy, Cristian Camilo
Quiroga Hernández, Lorena Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9306
Palabra clave:
Sexualidad
Retorno
Motricidad como dimensión humana
Elementos constitutivos de la sexualidad
Cuidado de sí
Ética
Experiencia singular
Motricidad - Educación física
Sexualidad - Caracterización
Cuerpo - Cuidado
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone hacer una construcción epistemológica desde la educación física, desarrollada a partir de la problematización del fenómeno de la sexualidad, entendida como dimensión humana y experiencia singular, en la que se asumen los postulados de Michel Foucault en Historia de la sexualidad desde el dispositivo, las formas de gobierno y los ejercicios de subjetivación, además de la idea del retorno de Nietzsche, donde la sexualidad pueda ser una práctica vital de sí. Adicional a ello, se construyen “Los elementos constitutivos de la Sexualidad” bajo la influencia de autores como Georges Bataille, Joan Carles Mëlich, Xavier Zubiri, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Jacques Lacan, Gabriel Cachorro, entre otros, que permitirían ampliar el espectro de la sexualidad, para luego ponerlo a circular en clave de repensar el ejercicio didáctico de la educación física desde la lente fenomenológica en el currículo.