Expresión de la corporeidad en la discapacidad intelectual.

Aquí se plantea una posibilidad de abordar la discapacidad intelectual desde la educación física, a partir de una mirada integradora del cuerpo, con el cual, experimentamos el mundo y nos construirnos como corporeidad; a partir de la necesidad de “fortalecer la inclusión educativa de niños y niñas c...

Full description

Autores:
Sarmiento Alvarez, Amanda Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12335
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Corporeidad
Inclusión educativa
Intellectual disability
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Aquí se plantea una posibilidad de abordar la discapacidad intelectual desde la educación física, a partir de una mirada integradora del cuerpo, con el cual, experimentamos el mundo y nos construirnos como corporeidad; a partir de la necesidad de “fortalecer la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad intelectual en ámbitos diferentes al aula regular, aportando desde la educación física procesos constantes de reconocimiento de sí mismo, desde la construcción de la corporeidad”. Las particularidades corporales se han considerado como discapacidades, esta idea mantiene una visión negativa sobre las diferencias manifestadas en el cuerpo y en sus funciones, sin dar relevancia a cómo cada sujeto con discapacidad intelectual enfrenta y construye su personalidad. Así pues este trabajo se enmarca en una educación física, que crea espacios que posibilitan la reflexión del sujeto sobre su ser corporal y la relación satisfactoria consigo mismo, desde la posibilidad creadora de ser y representarse ante los otros, de modo que, todos los procesos de inclusión que se tejen en la sociedad acojan al sujeto con discapacidad intelectual de manera activa, es decir, ellos como agentes protagonistas de esa inclusión tengan la posibilidad de tomar decisiones y opinar en ese proceso.