Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado.

Este documento presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto, basada en la reflexión de las autoras sobre la práctica docente en enseñanza de las ciencias naturales y la biología. Se parte del estudio de la nutrición en el ser humano, con el fin de gener...

Full description

Autores:
Jiménez Martín, Sandra Patricia
Rodríguez Díaz , Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14092
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/10593
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14092
Palabra clave:
Concepto de célula
Nutrición humana
Organismo
Enseñanza de las ciencias
Educación básica
Cell concept
Human nutrition
Organism
Science education
Basic education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_50659bfcd31b7565b5a2f9f004effede
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14092
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado.
title Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado.
spellingShingle Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado.
Concepto de célula
Nutrición humana
Organismo
Enseñanza de las ciencias
Educación básica
Cell concept
Human nutrition
Organism
Science education
Basic education
title_short Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado.
title_full Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado.
title_fullStr Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado.
title_full_unstemmed Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado.
title_sort Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Martín, Sandra Patricia
Rodríguez Díaz , Maira Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Martín, Sandra Patricia
Rodríguez Díaz , Maira Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepto de célula
Nutrición humana
Organismo
Enseñanza de las ciencias
Educación básica
topic Concepto de célula
Nutrición humana
Organismo
Enseñanza de las ciencias
Educación básica
Cell concept
Human nutrition
Organism
Science education
Basic education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cell concept
Human nutrition
Organism
Science education
Basic education
description Este documento presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto, basada en la reflexión de las autoras sobre la práctica docente en enseñanza de las ciencias naturales y la biología. Se parte del estudio de la nutrición en el ser humano, con el fin de generar mayor comprensión de lo celular y de las interacciones que se dan en los niveles de organización celular de un organismo. Asimismo, se resalta la forma como los estudiantes construyen conocimiento a partir de la elaboración de rutas explicativas como parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje fundado en la necesidad de establecer relaciones de interdependencia entre lo celular y lo organísmico.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/10593
10.17227/PreImpresos.2019.num15.10593
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0193
2539-0945
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14092
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/10593
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14092
identifier_str_mv 10.17227/PreImpresos.2019.num15.10593
2323-0193
2539-0945
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/10593/7593
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alzogaray, R. (2006). Historia de las células. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Arca, M., Guidoni, P., y Mazzoli, P. (30 de agosto de 2017). Enseñar ciencia: Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=tbLkfLnp9RcC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Buitrago, M. A. (2014). Enseñanza-aprendizaje del Concepto de Célula en estudiantes de Básica Secundaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.
Carrillo, L., Morales, C., Pezoa, V. y Camacho, J. (2011). La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula. Tecné, Episteme y Didaxis, 29, 112-127.
Giordan, A., Host, V., Tesi, D. y Gagliardi, R. (1987). Bosquejo sobre la Historia de la Teoría Celular.Barcelona: Labor S.A
Giordan, A. y Vecchi, Gérard de. (2017). Los orígenes del saber, Fundamentos N.° 1. España, Sevilla: Diada Editorial S. L.
Maturana H. y Varela F. (1995). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo.Chile: Editorial Universitaria.
MEN. (2001). Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá.
Pedreros, R. y Tarazona, L. (2017) Módulo II de Pedagogía: El aula como Sistema de relaciones. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Docencia de las ciencias Naturales. Bogotá, Colombia.
Rivera, D. A. (2011). Propuesta didáctica para la ense-ñanza del concepto célula a partir de su historia y su epistemología (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombio.
Tamayo, O., Vasco, C., Suarez, M., Quiceno, C., Garcia, L., y Giraldo, A. (2011). La clase multimodal. Manizales: Artes Gráficas Tizan.
Vial, J. (1999). Historia de la célula. Santiago de Chile: Universitaria.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pre-Impresos Estudiantes; n. 15 (2019): Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163042308096
spelling Jiménez Martín, Sandra PatriciaRodríguez Díaz , Maira Alejandra2021-08-02T16:40:17Z2021-08-02T16:40:17Z2019-10-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/1059310.17227/PreImpresos.2019.num15.105932323-01932539-0945http://hdl.handle.net/20.500.12209/14092Este documento presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto, basada en la reflexión de las autoras sobre la práctica docente en enseñanza de las ciencias naturales y la biología. Se parte del estudio de la nutrición en el ser humano, con el fin de generar mayor comprensión de lo celular y de las interacciones que se dan en los niveles de organización celular de un organismo. Asimismo, se resalta la forma como los estudiantes construyen conocimiento a partir de la elaboración de rutas explicativas como parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje fundado en la necesidad de establecer relaciones de interdependencia entre lo celular y lo organísmico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/oai on 2021-08-02T16:40:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10593This paper discusses a didactic proposal for the teaching of natural sciences in sixth grade. It is based on the experience of the authors’ teaching practice in natural sciences and biology. It starts with the study of nutrition in human beings leading to a greater understanding of the cell and the interactions that occur at the cellular level of an organism. Furthermore, the paper highlights the way students build knowledge out of the mapping of their own explanations as part of a teaching-learning process, founded on the need to establish interdependent relationships between cellular and organismic levels.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/10593/7593Alzogaray, R. (2006). Historia de las células. Buenos Aires: Capital Intelectual.Arca, M., Guidoni, P., y Mazzoli, P. (30 de agosto de 2017). Enseñar ciencia: Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=tbLkfLnp9RcC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseBuitrago, M. A. (2014). Enseñanza-aprendizaje del Concepto de Célula en estudiantes de Básica Secundaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.Carrillo, L., Morales, C., Pezoa, V. y Camacho, J. (2011). La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula. Tecné, Episteme y Didaxis, 29, 112-127.Giordan, A., Host, V., Tesi, D. y Gagliardi, R. (1987). Bosquejo sobre la Historia de la Teoría Celular.Barcelona: Labor S.AGiordan, A. y Vecchi, Gérard de. (2017). Los orígenes del saber, Fundamentos N.° 1. España, Sevilla: Diada Editorial S. L.Maturana H. y Varela F. (1995). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo.Chile: Editorial Universitaria.MEN. (2001). Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá.Pedreros, R. y Tarazona, L. (2017) Módulo II de Pedagogía: El aula como Sistema de relaciones. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Docencia de las ciencias Naturales. Bogotá, Colombia.Rivera, D. A. (2011). Propuesta didáctica para la ense-ñanza del concepto célula a partir de su historia y su epistemología (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombio.Tamayo, O., Vasco, C., Suarez, M., Quiceno, C., Garcia, L., y Giraldo, A. (2011). La clase multimodal. Manizales: Artes Gráficas Tizan.Vial, J. (1999). Historia de la célula. Santiago de Chile: Universitaria.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPre-Impresos Estudiantes; n. 15 (2019): Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto gradoConcepto de célulaNutrición humanaOrganismoEnseñanza de las cienciasEducación básicaCell conceptHuman nutritionOrganismScience educationBasic educationAproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14092oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140922024-01-19 14:37:13.19Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co