Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado.
Este documento presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto, basada en la reflexión de las autoras sobre la práctica docente en enseñanza de las ciencias naturales y la biología. Se parte del estudio de la nutrición en el ser humano, con el fin de gener...
- Autores:
-
Jiménez Martín, Sandra Patricia
Rodríguez Díaz , Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14092
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/10593
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14092
- Palabra clave:
- Concepto de célula
Nutrición humana
Organismo
Enseñanza de las ciencias
Educación básica
Cell concept
Human nutrition
Organism
Science education
Basic education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_50659bfcd31b7565b5a2f9f004effede |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14092 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado. |
title |
Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado. |
spellingShingle |
Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado. Concepto de célula Nutrición humana Organismo Enseñanza de las ciencias Educación básica Cell concept Human nutrition Organism Science education Basic education |
title_short |
Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado. |
title_full |
Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado. |
title_fullStr |
Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado. |
title_full_unstemmed |
Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado. |
title_sort |
Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Martín, Sandra Patricia Rodríguez Díaz , Maira Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Martín, Sandra Patricia Rodríguez Díaz , Maira Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepto de célula Nutrición humana Organismo Enseñanza de las ciencias Educación básica |
topic |
Concepto de célula Nutrición humana Organismo Enseñanza de las ciencias Educación básica Cell concept Human nutrition Organism Science education Basic education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cell concept Human nutrition Organism Science education Basic education |
description |
Este documento presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto, basada en la reflexión de las autoras sobre la práctica docente en enseñanza de las ciencias naturales y la biología. Se parte del estudio de la nutrición en el ser humano, con el fin de generar mayor comprensión de lo celular y de las interacciones que se dan en los niveles de organización celular de un organismo. Asimismo, se resalta la forma como los estudiantes construyen conocimiento a partir de la elaboración de rutas explicativas como parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje fundado en la necesidad de establecer relaciones de interdependencia entre lo celular y lo organísmico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:17Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/10593 10.17227/PreImpresos.2019.num15.10593 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0193 2539-0945 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14092 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/10593 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14092 |
identifier_str_mv |
10.17227/PreImpresos.2019.num15.10593 2323-0193 2539-0945 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/10593/7593 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alzogaray, R. (2006). Historia de las células. Buenos Aires: Capital Intelectual. Arca, M., Guidoni, P., y Mazzoli, P. (30 de agosto de 2017). Enseñar ciencia: Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=tbLkfLnp9RcC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Buitrago, M. A. (2014). Enseñanza-aprendizaje del Concepto de Célula en estudiantes de Básica Secundaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Carrillo, L., Morales, C., Pezoa, V. y Camacho, J. (2011). La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula. Tecné, Episteme y Didaxis, 29, 112-127. Giordan, A., Host, V., Tesi, D. y Gagliardi, R. (1987). Bosquejo sobre la Historia de la Teoría Celular.Barcelona: Labor S.A Giordan, A. y Vecchi, Gérard de. (2017). Los orígenes del saber, Fundamentos N.° 1. España, Sevilla: Diada Editorial S. L. Maturana H. y Varela F. (1995). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo.Chile: Editorial Universitaria. MEN. (2001). Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá. Pedreros, R. y Tarazona, L. (2017) Módulo II de Pedagogía: El aula como Sistema de relaciones. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Docencia de las ciencias Naturales. Bogotá, Colombia. Rivera, D. A. (2011). Propuesta didáctica para la ense-ñanza del concepto célula a partir de su historia y su epistemología (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombio. Tamayo, O., Vasco, C., Suarez, M., Quiceno, C., Garcia, L., y Giraldo, A. (2011). La clase multimodal. Manizales: Artes Gráficas Tizan. Vial, J. (1999). Historia de la célula. Santiago de Chile: Universitaria. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pre-Impresos Estudiantes; n. 15 (2019): Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163042308096 |
spelling |
Jiménez Martín, Sandra PatriciaRodríguez Díaz , Maira Alejandra2021-08-02T16:40:17Z2021-08-02T16:40:17Z2019-10-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/1059310.17227/PreImpresos.2019.num15.105932323-01932539-0945http://hdl.handle.net/20.500.12209/14092Este documento presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto, basada en la reflexión de las autoras sobre la práctica docente en enseñanza de las ciencias naturales y la biología. Se parte del estudio de la nutrición en el ser humano, con el fin de generar mayor comprensión de lo celular y de las interacciones que se dan en los niveles de organización celular de un organismo. Asimismo, se resalta la forma como los estudiantes construyen conocimiento a partir de la elaboración de rutas explicativas como parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje fundado en la necesidad de establecer relaciones de interdependencia entre lo celular y lo organísmico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/oai on 2021-08-02T16:40:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10593This paper discusses a didactic proposal for the teaching of natural sciences in sixth grade. It is based on the experience of the authors’ teaching practice in natural sciences and biology. It starts with the study of nutrition in human beings leading to a greater understanding of the cell and the interactions that occur at the cellular level of an organism. Furthermore, the paper highlights the way students build knowledge out of the mapping of their own explanations as part of a teaching-learning process, founded on the need to establish interdependent relationships between cellular and organismic levels.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/10593/7593Alzogaray, R. (2006). Historia de las células. Buenos Aires: Capital Intelectual.Arca, M., Guidoni, P., y Mazzoli, P. (30 de agosto de 2017). Enseñar ciencia: Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=tbLkfLnp9RcC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseBuitrago, M. A. (2014). Enseñanza-aprendizaje del Concepto de Célula en estudiantes de Básica Secundaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.Carrillo, L., Morales, C., Pezoa, V. y Camacho, J. (2011). La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula. Tecné, Episteme y Didaxis, 29, 112-127.Giordan, A., Host, V., Tesi, D. y Gagliardi, R. (1987). Bosquejo sobre la Historia de la Teoría Celular.Barcelona: Labor S.AGiordan, A. y Vecchi, Gérard de. (2017). Los orígenes del saber, Fundamentos N.° 1. España, Sevilla: Diada Editorial S. L.Maturana H. y Varela F. (1995). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo.Chile: Editorial Universitaria.MEN. (2001). Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá.Pedreros, R. y Tarazona, L. (2017) Módulo II de Pedagogía: El aula como Sistema de relaciones. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Docencia de las ciencias Naturales. Bogotá, Colombia.Rivera, D. A. (2011). Propuesta didáctica para la ense-ñanza del concepto célula a partir de su historia y su epistemología (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombio.Tamayo, O., Vasco, C., Suarez, M., Quiceno, C., Garcia, L., y Giraldo, A. (2011). La clase multimodal. Manizales: Artes Gráficas Tizan.Vial, J. (1999). Historia de la célula. Santiago de Chile: Universitaria.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPre-Impresos Estudiantes; n. 15 (2019): Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto gradoConcepto de célulaNutrición humanaOrganismoEnseñanza de las cienciasEducación básicaCell conceptHuman nutritionOrganismScience educationBasic educationAproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14092oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140922024-01-19 14:37:13.19Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |