Miradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.

Parte de la caracterización de un género es dar cuenta de sus recurrencias semióticas, la trayectoria de sentidos y tradiciones estéticas que lo acompañan, pero, sobre todo, lo definen hasta considerarlo como institución social. En este sentido, la posibilidad de definir semiótica y estéticamente al...

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Autores:
Sierra Hortúa, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12963
Palabra clave:
Semiótica
Estética
Caracterización géneros
Género gore
Informidad
Pedagogías sensibles
Cultura visual
Semiotics
Aesthetics
Characterization of genres
Genre gore
Sensitive pedagogies
Visual culture
Rights
License
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description Parte de la caracterización de un género es dar cuenta de sus recurrencias semióticas, la trayectoria de sentidos y tradiciones estéticas que lo acompañan, pero, sobre todo, lo definen hasta considerarlo como institución social. En este sentido, la posibilidad de definir semiótica y estéticamente al Gore como género; estriba de una mirada amplia y comparativa desde la que se pueda detectar ese tipo de recurrencias y tradiciones que lo acompañan y lo definen partiendo de dos enfoques de revisión analítica como lo son el diacrónico que determina su génesis o memoria discursiva y el otro de orden sincrónico de carácter comparativo entre géneros y otros lenguajes que le son contiguos. Es en esta revisión que emergen dos tipos de lecturas clave para el proyecto. Por un lado, una de carácter problematizadora, en torno a la naturalización de lo violento e instrumentalización del otro, mediada por la imagen desde una amplia tradición histórica. Y, por el otro, una en clave reflexiva, relacionada a pensar la corporalidad de maneras múltiples. Lecturas orientadas a ampliar horizontes de reflexión dentro del campo de la Educación Artística Visual y la Cultura Visual.
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Es en esta revisión que emergen dos tipos de lecturas clave para el proyecto. Por un lado, una de carácter problematizadora, en torno a la naturalización de lo violento e instrumentalización del otro, mediada por la imagen desde una amplia tradición histórica. Y, por el otro, una en clave reflexiva, relacionada a pensar la corporalidad de maneras múltiples. Lecturas orientadas a ampliar horizontes de reflexión dentro del campo de la Educación Artística Visual y la Cultura Visual.Submitted by Fernando Sierra (lfl_lfsierrah352@pedagogica.edu.co) on 2021-02-14T23:27:37Z No. of bitstreams: 3 Miradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdf: 3618319 bytes, checksum: d94b9a098b4c482503d5dc41ba038909 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 148697 bytes, checksum: ca840525dec422210420ab6242ecb173 (MD5) Carta_de_aprobacion_Fernando_Sierra.pdf: 73734 bytes, checksum: 04fb969bbc19234dc15a12a1e88c34bc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-19T19:32:21Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Miradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdf: 3618319 bytes, checksum: d94b9a098b4c482503d5dc41ba038909 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 148697 bytes, checksum: ca840525dec422210420ab6242ecb173 (MD5) Carta_de_aprobacion_Fernando_Sierra.pdf: 73734 bytes, checksum: 04fb969bbc19234dc15a12a1e88c34bc (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-24T02:41:19Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Miradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdf: 3618319 bytes, checksum: d94b9a098b4c482503d5dc41ba038909 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 148697 bytes, checksum: ca840525dec422210420ab6242ecb173 (MD5) Carta_de_aprobacion_Fernando_Sierra.pdf: 73734 bytes, checksum: 04fb969bbc19234dc15a12a1e88c34bc (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-24T02:41:19Z (GMT). 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In this sense, the possibility to define semiotically and aesthetically Gore as a genre; it lies in a broad and comparative view from which such recurrences and traditions can be detected that accompany and define it, it based on two approaches of analytical review such as the diacronic that determines its genesis or discursive memory and the other of a synchronous order of a comparative nature between genres and other languages that are contiguous to it. It is in this review that two key types of reads emerge for the project. On the one hand, one of a problematized character, around the naturalization of the violent and instrumentalization of the other, it mediated by the image from a wide historical tradition. And, on the other hand, one in reflexive key, related to thinking about corporeality in multiple ways. Readings aimed to expand horizons of reflection within the field of Visual Art Education and Visual Culture.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSemióticaEstéticaCaracterización génerosGénero goreInformidadPedagogías sensiblesCultura visualSemioticsAestheticsCharacterization of genresGenre goreSensitive pedagogiesVisual cultureMiradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAltman, R. 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