Miradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.

Parte de la caracterización de un género es dar cuenta de sus recurrencias semióticas, la trayectoria de sentidos y tradiciones estéticas que lo acompañan, pero, sobre todo, lo definen hasta considerarlo como institución social. En este sentido, la posibilidad de definir semiótica y estéticamente al...

Full description

Autores:
Sierra Hortúa, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12963
Palabra clave:
Semiótica
Estética
Caracterización géneros
Género gore
Informidad
Pedagogías sensibles
Cultura visual
Semiotics
Aesthetics
Characterization of genres
Genre gore
Sensitive pedagogies
Visual culture
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_504fcbf50a95b6440125e3c7eb1f4815
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12963
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Miradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.
title Miradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.
spellingShingle Miradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.
Semiótica
Estética
Caracterización géneros
Género gore
Informidad
Pedagogías sensibles
Cultura visual
Semiotics
Aesthetics
Characterization of genres
Genre gore
Sensitive pedagogies
Visual culture
title_short Miradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.
title_full Miradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.
title_fullStr Miradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.
title_full_unstemmed Miradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.
title_sort Miradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.
dc.creator.fl_str_mv Sierra Hortúa, Luis Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cuadros Contreras, Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Hortúa, Luis Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Semiótica
Estética
Caracterización géneros
Género gore
Informidad
Pedagogías sensibles
Cultura visual
topic Semiótica
Estética
Caracterización géneros
Género gore
Informidad
Pedagogías sensibles
Cultura visual
Semiotics
Aesthetics
Characterization of genres
Genre gore
Sensitive pedagogies
Visual culture
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Semiotics
Aesthetics
Characterization of genres
Genre gore
Sensitive pedagogies
Visual culture
description Parte de la caracterización de un género es dar cuenta de sus recurrencias semióticas, la trayectoria de sentidos y tradiciones estéticas que lo acompañan, pero, sobre todo, lo definen hasta considerarlo como institución social. En este sentido, la posibilidad de definir semiótica y estéticamente al Gore como género; estriba de una mirada amplia y comparativa desde la que se pueda detectar ese tipo de recurrencias y tradiciones que lo acompañan y lo definen partiendo de dos enfoques de revisión analítica como lo son el diacrónico que determina su génesis o memoria discursiva y el otro de orden sincrónico de carácter comparativo entre géneros y otros lenguajes que le son contiguos. Es en esta revisión que emergen dos tipos de lecturas clave para el proyecto. Por un lado, una de carácter problematizadora, en torno a la naturalización de lo violento e instrumentalización del otro, mediada por la imagen desde una amplia tradición histórica. Y, por el otro, una en clave reflexiva, relacionada a pensar la corporalidad de maneras múltiples. Lecturas orientadas a ampliar horizontes de reflexión dentro del campo de la Educación Artística Visual y la Cultura Visual.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-24T02:41:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-24T02:41:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12963
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12963
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Altman, R. (2000). ¿Qué se Suele Entender por Género Cinematográfico? En: Los Géneros Cinematográficos. Barcelona: Paidós.
Bajtín, M. (1982). El problema de los Géneros Discursivos. En: Estética de la Creación Verbal. México: Siglo Veintiuno.
Bajtín, M. (2003). La Cultura Popular en la Edad Media y en el Renacimiento: El Contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.
Ballestriero, R. (2013). Efigie, Cadáver y Cuerpo Enfermo en la Ceroplástica (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
Barthes, R. (1989). La Cámara Lúcida. Nota sobre la Fotografía. Barcelona. Paidós.
Bataille, G. (1997) El Erotismo. Barcelona: Tusquets.
Calabrese, O. (1999) La Era Neobarroca. Madrid: Ediciones Cátedra.
Calvo de Saavedra, A. (1994). Simpatía y espectáculo en la moral de David Hume. Universitas Philosophica, n. 11, 22-28. Extraído de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11626
Cuadros, R. (2016). Los Otros de la Ciencia Ficción: Transposiciones de la Literatura al Cine. Bogotá: Aula de Humanidades.
Cuadros, R., Barco, J.M., Carrillo, M.A., Rojas, C., Pérez, A.R., Ramos, D., Romero, D.G. & Rodríguez, L. (2018). La praxis visual como campo de investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - CIUP.
Cuéllar, M. L. (2008). La Figura del Monstruo en el Cine de Horror. Revistas CS, n. 2, 227-246.
Didi-Huberman, G. (2005). Venus Rajada: desnudez, sueño, crueldad. España. Editorial Losada.
Dubois, P. (1986). De la verosimilitud al Índex: Pequeña retrospectiva histórica sobre la cuestión del realismo en la fotografía. En: El Acto Fotográfico: De la representación a la Recepción (pp 19-51). Barcelona. Paidós.
Duncan, P. y Müller, J. (2017). Cine de Terror: TASCHEN.
Eco, U. (2016). Historia de la Fealdad: Barcelona. DeBolsillo.
Fo, D. (1998). Misterio Bufo. Juglaría Popular. Madrid. Ediciones Siruela.
García, A. G. (2017). Placeres Grotescos: Estéticas ‘Trash’ como Herramientas de Subversión al Canon Heteropatriarcal en el Cine Norteamericano de los ’60 y ‘70 (tesis de maestría). Universitat Jaume I. España.
Ginzburg, C. (1999). Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indíciales. En: Mitos, Emblemas e Indicios. Barcelona: Gedisa.
Gonzáles, J. A. (2012). Breve Historia del Cine Experimental: ¿Qué es el Cine Experimental?: Editorial Académica Española.
Gubern, R. y Prat, J. (1979). Las Raíces del Miedo: antropología del cine de terror. Barcelona: Tusquets.
Gubern, R. (2005). La Imagen Pornográfica y otras Perversiones Ópticas. Barcelona: Anagrama.
Hernández, F. (2000). La importancia de aprender a interpretar la Cultura Visual. En: Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.
Jiménez, M. (2016). Comunicación, imagen y simbolismo de la sangre en el arte de los siglos XX-XXI (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
Kayser, W. (1964). Lo Grotesco. Su configuración en pintura y literatura. Buenos Aires: Nova.
Lazo, N. (2004). El Horror en el Cine y en la Literatura. México: Paidós.
Le Breton, D. (2002). La Sociología del Cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Lovecraft, H.P. (2018). El Terror en la Literatura & Poemas Selectos. Barcelona: Olmak Trade.
Mejía, S. (2009). La educación Artística como Comprensión Crítica de la Cultura Visual en Fernando Hernández. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (1), pp. 36-43. https://doi.org/10.17227/ppo.num1-87
Navarro, A. (2002). Prólogo a La Nueva Carne: Una estética perversa del cuerpo. Madrid: Valdemar (Enokia S. L.).
Nichols, B. (1997). La Representación de la Realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el Documental. Barcelona: Paidós.
Olivera, D. (2008). "Grand Guignol". El Teatro de los Suplicios "Inicios del gore y el horror en el teatro: el Gran Guiñol". Revista Dark, n. 11, 20-22.
Osuna, M. T. (2018). Los paradigmas del teatro realista en Henrik Ibsen y Lennox Robinson: sociedad vs individuo. Contrastes y similitudes en Casa de Muñecas y Encrucijada. Revista Alfinge, n. 30, 107-124.
Ovejero, J. (2012). La Ética de la Crueldad. Barcelona: Anagrama.
Palacios, J. (2002). Nueva Carne/ Vicios viejos: Una arqueología libertina de la Nueva Carne. En: La Nueva Carne: Una estética perversa del cuerpo. Madrid: Valdemar (Enokia S. L.).
Planella, J. (2017). Pedagogías Sensibles: sabores y saberes del cuerpo y la educación. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Pedraza, P. (2002). Teratología y Nueva Carne. En: La Nueva Carne: Una estética perversa del cuerpo. Madrid: Valdemar (Enokia S. L.).
Polák, P. (2011). El Arte Grotesco a través de los Siglos. En: El esperpento Valleinclaniano en el Contexto del Arte Grotesco Europeo (pp. 39-64). Brno: Masarykova Univerzita.
Ramos, P. A. (2019). Deducción, Inducción y Abducción. En: Sociosemiótica y Cultura: principios de semiótica y modelos de análisis. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.
Restrepo, J. A. (2006). Cuerpo Gramatical: cuerpo, arte y violencia. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Rojas, S. (2017). Entre Estética y Ética: concepciones histórico-sociales para lo artístico. Revista Colombiana de pensamiento Estético e Historia del Arte, (6), pp. 59-127. Recuperado de: https://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/images/revista-estetica-pdf/sexta-edicion/Entre_%C3%A9st%C3%A9tica_y_%C3%A9tica.pdf
Sauval, M. (2012). La Estructura del Deseo Sádico. Revista Acheronta, n. 27, 72-88.
Serrano, A. (2014) “El Cine de Quentin Tarantino. Una Aproximación a la Estética de la Violencia” Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Steimberg, O. (1998). Semiótica de los Medios Masivos: El Pasaje a los Medios de los Géneros Populares. Buenos Aires: ATUEL.
Topczewska, A. (2012). La Parte de los Crímenes: Un Snuff Movie Literaria. VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria 7 al 9 de mayo de 2012, La Plata. Memoria Académica. Extraído de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2609/ev.2609.pdf
Todorov, T. (1981). Introducción a la Literatura Fantástica. México: Premia.
Verón, E. (2004). La semiosis social. Barcelona, Gedisa.
Volta, L. y Ciocchini, H. (1992). Monstruos y Maravillas. Buenos Aires: Corregidor.
Zola, É. (2002). El Naturalismo en el Teatro. En: El Naturalismo (pp 144-193). Barcelona: Península.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12963/6/Miradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12963/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12963/5/licencia_3.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12963/1/Miradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ef544a0cebf2f0a177537619f00849b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ca840525dec422210420ab6242ecb173
d94b9a098b4c482503d5dc41ba038909
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399916563693568
spelling Cuadros Contreras, RaúlSierra Hortúa, Luis Fernando2021-02-24T02:41:19Z2021-02-24T02:41:19Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12963instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Parte de la caracterización de un género es dar cuenta de sus recurrencias semióticas, la trayectoria de sentidos y tradiciones estéticas que lo acompañan, pero, sobre todo, lo definen hasta considerarlo como institución social. En este sentido, la posibilidad de definir semiótica y estéticamente al Gore como género; estriba de una mirada amplia y comparativa desde la que se pueda detectar ese tipo de recurrencias y tradiciones que lo acompañan y lo definen partiendo de dos enfoques de revisión analítica como lo son el diacrónico que determina su génesis o memoria discursiva y el otro de orden sincrónico de carácter comparativo entre géneros y otros lenguajes que le son contiguos. Es en esta revisión que emergen dos tipos de lecturas clave para el proyecto. Por un lado, una de carácter problematizadora, en torno a la naturalización de lo violento e instrumentalización del otro, mediada por la imagen desde una amplia tradición histórica. Y, por el otro, una en clave reflexiva, relacionada a pensar la corporalidad de maneras múltiples. Lecturas orientadas a ampliar horizontes de reflexión dentro del campo de la Educación Artística Visual y la Cultura Visual.Submitted by Fernando Sierra (lfl_lfsierrah352@pedagogica.edu.co) on 2021-02-14T23:27:37Z No. of bitstreams: 3 Miradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdf: 3618319 bytes, checksum: d94b9a098b4c482503d5dc41ba038909 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 148697 bytes, checksum: ca840525dec422210420ab6242ecb173 (MD5) Carta_de_aprobacion_Fernando_Sierra.pdf: 73734 bytes, checksum: 04fb969bbc19234dc15a12a1e88c34bc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-19T19:32:21Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Miradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdf: 3618319 bytes, checksum: d94b9a098b4c482503d5dc41ba038909 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 148697 bytes, checksum: ca840525dec422210420ab6242ecb173 (MD5) Carta_de_aprobacion_Fernando_Sierra.pdf: 73734 bytes, checksum: 04fb969bbc19234dc15a12a1e88c34bc (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-24T02:41:19Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Miradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdf: 3618319 bytes, checksum: d94b9a098b4c482503d5dc41ba038909 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 148697 bytes, checksum: ca840525dec422210420ab6242ecb173 (MD5) Carta_de_aprobacion_Fernando_Sierra.pdf: 73734 bytes, checksum: 04fb969bbc19234dc15a12a1e88c34bc (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-24T02:41:19Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Miradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdf: 3618319 bytes, checksum: d94b9a098b4c482503d5dc41ba038909 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 148697 bytes, checksum: ca840525dec422210420ab6242ecb173 (MD5) Carta_de_aprobacion_Fernando_Sierra.pdf: 73734 bytes, checksum: 04fb969bbc19234dc15a12a1e88c34bc (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPart of the characterization of a genre is to account for its semiotic recurrences, the trajectory of senses and aesthetic traditions which accompany it, but above all, they define it until they consider it as a social institution. In this sense, the possibility to define semiotically and aesthetically Gore as a genre; it lies in a broad and comparative view from which such recurrences and traditions can be detected that accompany and define it, it based on two approaches of analytical review such as the diacronic that determines its genesis or discursive memory and the other of a synchronous order of a comparative nature between genres and other languages that are contiguous to it. It is in this review that two key types of reads emerge for the project. On the one hand, one of a problematized character, around the naturalization of the violent and instrumentalization of the other, it mediated by the image from a wide historical tradition. And, on the other hand, one in reflexive key, related to thinking about corporeality in multiple ways. Readings aimed to expand horizons of reflection within the field of Visual Art Education and Visual Culture.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSemióticaEstéticaCaracterización génerosGénero goreInformidadPedagogías sensiblesCultura visualSemioticsAestheticsCharacterization of genresGenre goreSensitive pedagogiesVisual cultureMiradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAltman, R. (2000). ¿Qué se Suele Entender por Género Cinematográfico? En: Los Géneros Cinematográficos. Barcelona: Paidós.Bajtín, M. (1982). El problema de los Géneros Discursivos. En: Estética de la Creación Verbal. México: Siglo Veintiuno.Bajtín, M. (2003). La Cultura Popular en la Edad Media y en el Renacimiento: El Contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.Ballestriero, R. (2013). Efigie, Cadáver y Cuerpo Enfermo en la Ceroplástica (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.Barthes, R. (1989). La Cámara Lúcida. Nota sobre la Fotografía. Barcelona. Paidós.Bataille, G. (1997) El Erotismo. Barcelona: Tusquets.Calabrese, O. (1999) La Era Neobarroca. Madrid: Ediciones Cátedra.Calvo de Saavedra, A. (1994). Simpatía y espectáculo en la moral de David Hume. Universitas Philosophica, n. 11, 22-28. Extraído de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11626Cuadros, R. (2016). Los Otros de la Ciencia Ficción: Transposiciones de la Literatura al Cine. Bogotá: Aula de Humanidades.Cuadros, R., Barco, J.M., Carrillo, M.A., Rojas, C., Pérez, A.R., Ramos, D., Romero, D.G. & Rodríguez, L. (2018). La praxis visual como campo de investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - CIUP.Cuéllar, M. L. (2008). La Figura del Monstruo en el Cine de Horror. Revistas CS, n. 2, 227-246.Didi-Huberman, G. (2005). Venus Rajada: desnudez, sueño, crueldad. España. Editorial Losada.Dubois, P. (1986). De la verosimilitud al Índex: Pequeña retrospectiva histórica sobre la cuestión del realismo en la fotografía. En: El Acto Fotográfico: De la representación a la Recepción (pp 19-51). Barcelona. Paidós.Duncan, P. y Müller, J. (2017). Cine de Terror: TASCHEN.Eco, U. (2016). Historia de la Fealdad: Barcelona. DeBolsillo.Fo, D. (1998). Misterio Bufo. Juglaría Popular. Madrid. Ediciones Siruela.García, A. G. (2017). Placeres Grotescos: Estéticas ‘Trash’ como Herramientas de Subversión al Canon Heteropatriarcal en el Cine Norteamericano de los ’60 y ‘70 (tesis de maestría). Universitat Jaume I. España.Ginzburg, C. (1999). Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indíciales. En: Mitos, Emblemas e Indicios. Barcelona: Gedisa.Gonzáles, J. A. (2012). Breve Historia del Cine Experimental: ¿Qué es el Cine Experimental?: Editorial Académica Española.Gubern, R. y Prat, J. (1979). Las Raíces del Miedo: antropología del cine de terror. Barcelona: Tusquets.Gubern, R. (2005). La Imagen Pornográfica y otras Perversiones Ópticas. Barcelona: Anagrama.Hernández, F. (2000). La importancia de aprender a interpretar la Cultura Visual. En: Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.Jiménez, M. (2016). Comunicación, imagen y simbolismo de la sangre en el arte de los siglos XX-XXI (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.Kayser, W. (1964). Lo Grotesco. Su configuración en pintura y literatura. Buenos Aires: Nova.Lazo, N. (2004). El Horror en el Cine y en la Literatura. México: Paidós.Le Breton, D. (2002). La Sociología del Cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.Lovecraft, H.P. (2018). El Terror en la Literatura & Poemas Selectos. Barcelona: Olmak Trade.Mejía, S. (2009). La educación Artística como Comprensión Crítica de la Cultura Visual en Fernando Hernández. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (1), pp. 36-43. https://doi.org/10.17227/ppo.num1-87Navarro, A. (2002). Prólogo a La Nueva Carne: Una estética perversa del cuerpo. Madrid: Valdemar (Enokia S. L.).Nichols, B. (1997). La Representación de la Realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el Documental. Barcelona: Paidós.Olivera, D. (2008). "Grand Guignol". El Teatro de los Suplicios "Inicios del gore y el horror en el teatro: el Gran Guiñol". Revista Dark, n. 11, 20-22.Osuna, M. T. (2018). Los paradigmas del teatro realista en Henrik Ibsen y Lennox Robinson: sociedad vs individuo. Contrastes y similitudes en Casa de Muñecas y Encrucijada. Revista Alfinge, n. 30, 107-124.Ovejero, J. (2012). La Ética de la Crueldad. Barcelona: Anagrama.Palacios, J. (2002). Nueva Carne/ Vicios viejos: Una arqueología libertina de la Nueva Carne. En: La Nueva Carne: Una estética perversa del cuerpo. Madrid: Valdemar (Enokia S. L.).Planella, J. (2017). Pedagogías Sensibles: sabores y saberes del cuerpo y la educación. Barcelona: Universitat de Barcelona.Pedraza, P. (2002). Teratología y Nueva Carne. En: La Nueva Carne: Una estética perversa del cuerpo. Madrid: Valdemar (Enokia S. L.).Polák, P. (2011). El Arte Grotesco a través de los Siglos. En: El esperpento Valleinclaniano en el Contexto del Arte Grotesco Europeo (pp. 39-64). Brno: Masarykova Univerzita.Ramos, P. A. (2019). Deducción, Inducción y Abducción. En: Sociosemiótica y Cultura: principios de semiótica y modelos de análisis. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.Restrepo, J. A. (2006). Cuerpo Gramatical: cuerpo, arte y violencia. Bogotá: Ediciones Uniandes.Rojas, S. (2017). Entre Estética y Ética: concepciones histórico-sociales para lo artístico. Revista Colombiana de pensamiento Estético e Historia del Arte, (6), pp. 59-127. Recuperado de: https://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/images/revista-estetica-pdf/sexta-edicion/Entre_%C3%A9st%C3%A9tica_y_%C3%A9tica.pdfSauval, M. (2012). La Estructura del Deseo Sádico. Revista Acheronta, n. 27, 72-88.Serrano, A. (2014) “El Cine de Quentin Tarantino. Una Aproximación a la Estética de la Violencia” Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.Steimberg, O. (1998). Semiótica de los Medios Masivos: El Pasaje a los Medios de los Géneros Populares. Buenos Aires: ATUEL.Topczewska, A. (2012). La Parte de los Crímenes: Un Snuff Movie Literaria. VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria 7 al 9 de mayo de 2012, La Plata. Memoria Académica. Extraído de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2609/ev.2609.pdfTodorov, T. (1981). Introducción a la Literatura Fantástica. México: Premia.Verón, E. (2004). La semiosis social. Barcelona, Gedisa.Volta, L. y Ciocchini, H. (1992). Monstruos y Maravillas. Buenos Aires: Corregidor.Zola, É. (2002). El Naturalismo en el Teatro. En: El Naturalismo (pp 144-193). Barcelona: Península.THUMBNAILMiradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdf.jpgMiradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2429http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12963/6/Miradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdf.jpg1ef544a0cebf2f0a177537619f00849bMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12963/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54licencia_3.pdflicencia_3.pdfapplication/pdf148697http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12963/5/licencia_3.pdfca840525dec422210420ab6242ecb173MD55ORIGINALMiradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdfMiradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdfArtículo principalapplication/pdf3618319http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12963/1/Miradas_somaticas_aproximaciones_a_la_caracterizacion_semiotica_y_estetica_del_genero_gore.pdfd94b9a098b4c482503d5dc41ba038909MD5120.500.12209/12963oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/129632023-08-14 12:13:59.695Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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