El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula.

La investigación tiene como objetivo promover en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, la identificación de los aspectos fundamentales de la argumentación y para ello se hace uso de los video episodios en el aula. La evaluación de los datos obtenidos...

Full description

Autores:
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Rodas Rodríguez, José Mauricio
Márquez, Conxita
Badillo, Edelmira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15555
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4828
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15555
Palabra clave:
Mirada profesional
Argumentación en el aula
Formación docente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5047c0c501f96b6cf792164e45205baf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15555
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ruiz Ortega, Francisco JavierRodas Rodríguez, José MauricioMárquez, ConxitaBadillo, Edelmira2021-08-02T16:53:03Z2021-08-02T16:53:03Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48282323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15555La investigación tiene como objetivo promover en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, la identificación de los aspectos fundamentales de la argumentación y para ello se hace uso de los video episodios en el aula. La evaluación de los datos obtenidos muestra que los futuros docentes logran identificar aspectos conceptuales, estructurales y didácticos, siendo éstos últimos los que deben enfatizarse mucho más en los procesos de formación para permitir mejores comprensiones de cómo promover la argumentación en ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4828application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4828/3959Camargo, A., Calvo, G., Franco, M., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F. &Garavito, G. (2004). La necesidad de formación permanente del docente. Educación y Educadores,7, 19-112.Deslauriers, J. (2005). Investigación Cualitativa. Guía Práctica. Pereira: Editorial Papiro.Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva: en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.Derry, S. J., Pea, R. D., Barron, B., Engle, R. A., Erickson, F., Goldman, R., Hall, R., .... Sherin, M. G. (2010). Conducting video research in the learning sciences: Guidance on selection, analysis, technology, and ethics. The Journal of the Learning Sciences,19(1), 3–53.Jacobs, V., Lamb, L. & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children's mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education. 41(2), 169-202Mórtimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning making in Secondary Science Classrooms, Open University Press.Kleinknecht, M., & Schneider, J. (2013). What do teachers think and feel when analyzing videos of themselves and other teachers teaching? Teaching andTeacher Education, 33, 13-33.Koc, M. (2011). Let’s make a movie: investigating pre-service teachers’ reflections on using video-recorded role playing cases in Turkey. Teaching and Teacher Education, 27(1), 95-106.Ruiz, F. J., Tamayo, O. E. & Márquez, C. (2011). Teachers`change of conceptions on argumentation and its teaching.Lyon: Esera.Sherin, M., Linsenmeier, K. & van Es. E. (2009). Selecting Video Clips to Promote Mathematics Teachers' Discussion of Student Thinking. Journal of Teacher Education.60, 213-230.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasMirada profesionalArgumentación en el aulaFormación docenteEl video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15555oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155552024-08-06 09:37:13.976Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula.
title El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula.
spellingShingle El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula.
Mirada profesional
Argumentación en el aula
Formación docente
title_short El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula.
title_full El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula.
title_fullStr El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula.
title_full_unstemmed El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula.
title_sort El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Ortega, Francisco Javier
Rodas Rodríguez, José Mauricio
Márquez, Conxita
Badillo, Edelmira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Ortega, Francisco Javier
Rodas Rodríguez, José Mauricio
Márquez, Conxita
Badillo, Edelmira
dc.subject.spa.fl_str_mv Mirada profesional
Argumentación en el aula
Formación docente
topic Mirada profesional
Argumentación en el aula
Formación docente
description La investigación tiene como objetivo promover en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, la identificación de los aspectos fundamentales de la argumentación y para ello se hace uso de los video episodios en el aula. La evaluación de los datos obtenidos muestra que los futuros docentes logran identificar aspectos conceptuales, estructurales y didácticos, siendo éstos últimos los que deben enfatizarse mucho más en los procesos de formación para permitir mejores comprensiones de cómo promover la argumentación en ciencias.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4828
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15555
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4828
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15555
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4828/3959
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camargo, A., Calvo, G., Franco, M., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F. &
Garavito, G. (2004). La necesidad de formación permanente del docente. Educación y Educadores,7, 19-112.
Deslauriers, J. (2005). Investigación Cualitativa. Guía Práctica. Pereira: Editorial Papiro.
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva: en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.
Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Derry, S. J., Pea, R. D., Barron, B., Engle, R. A., Erickson, F., Goldman, R., Hall, R., .... Sherin, M. G. (2010). Conducting video research in the learning sciences: Guidance on selection, analysis, technology, and ethics. The Journal of the Learning Sciences,19(1), 3–53.
Jacobs, V., Lamb, L. & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children's mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education. 41(2), 169-202
Mórtimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning making in Secondary Science Classrooms, Open University Press.
Kleinknecht, M., & Schneider, J. (2013). What do teachers think and feel when analyzing videos of themselves and other teachers teaching? Teaching andTeacher Education, 33, 13-33.
Koc, M. (2011). Let’s make a movie: investigating pre-service teachers’ reflections on using video-recorded role playing cases in Turkey. Teaching and Teacher Education, 27(1), 95-106.
Ruiz, F. J., Tamayo, O. E. & Márquez, C. (2011). Teachers`change of conceptions on argumentation and its teaching.Lyon: Esera.
Sherin, M., Linsenmeier, K. & van Es. E. (2009). Selecting Video Clips to Promote Mathematics Teachers' Discussion of Student Thinking. Journal of Teacher Education.60, 213-230.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178622050304