El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula.
La investigación tiene como objetivo promover en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, la identificación de los aspectos fundamentales de la argumentación y para ello se hace uso de los video episodios en el aula. La evaluación de los datos obtenidos...
- Autores:
-
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Rodas Rodríguez, José Mauricio
Márquez, Conxita
Badillo, Edelmira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15555
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4828
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15555
- Palabra clave:
- Mirada profesional
Argumentación en el aula
Formación docente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5047c0c501f96b6cf792164e45205baf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15555 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ruiz Ortega, Francisco JavierRodas Rodríguez, José MauricioMárquez, ConxitaBadillo, Edelmira2021-08-02T16:53:03Z2021-08-02T16:53:03Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48282323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15555La investigación tiene como objetivo promover en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, la identificación de los aspectos fundamentales de la argumentación y para ello se hace uso de los video episodios en el aula. La evaluación de los datos obtenidos muestra que los futuros docentes logran identificar aspectos conceptuales, estructurales y didácticos, siendo éstos últimos los que deben enfatizarse mucho más en los procesos de formación para permitir mejores comprensiones de cómo promover la argumentación en ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4828application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4828/3959Camargo, A., Calvo, G., Franco, M., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F. &Garavito, G. (2004). La necesidad de formación permanente del docente. Educación y Educadores,7, 19-112.Deslauriers, J. (2005). Investigación Cualitativa. Guía Práctica. Pereira: Editorial Papiro.Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva: en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.Derry, S. J., Pea, R. D., Barron, B., Engle, R. A., Erickson, F., Goldman, R., Hall, R., .... Sherin, M. G. (2010). Conducting video research in the learning sciences: Guidance on selection, analysis, technology, and ethics. The Journal of the Learning Sciences,19(1), 3–53.Jacobs, V., Lamb, L. & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children's mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education. 41(2), 169-202Mórtimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning making in Secondary Science Classrooms, Open University Press.Kleinknecht, M., & Schneider, J. (2013). What do teachers think and feel when analyzing videos of themselves and other teachers teaching? Teaching andTeacher Education, 33, 13-33.Koc, M. (2011). Let’s make a movie: investigating pre-service teachers’ reflections on using video-recorded role playing cases in Turkey. Teaching and Teacher Education, 27(1), 95-106.Ruiz, F. J., Tamayo, O. E. & Márquez, C. (2011). Teachers`change of conceptions on argumentation and its teaching.Lyon: Esera.Sherin, M., Linsenmeier, K. & van Es. E. (2009). Selecting Video Clips to Promote Mathematics Teachers' Discussion of Student Thinking. Journal of Teacher Education.60, 213-230.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasMirada profesionalArgumentación en el aulaFormación docenteEl video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15555oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155552024-08-06 09:37:13.976Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. |
title |
El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. |
spellingShingle |
El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. Mirada profesional Argumentación en el aula Formación docente |
title_short |
El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. |
title_full |
El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. |
title_fullStr |
El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. |
title_full_unstemmed |
El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. |
title_sort |
El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Ortega, Francisco Javier Rodas Rodríguez, José Mauricio Márquez, Conxita Badillo, Edelmira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Ortega, Francisco Javier Rodas Rodríguez, José Mauricio Márquez, Conxita Badillo, Edelmira |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mirada profesional Argumentación en el aula Formación docente |
topic |
Mirada profesional Argumentación en el aula Formación docente |
description |
La investigación tiene como objetivo promover en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, la identificación de los aspectos fundamentales de la argumentación y para ello se hace uso de los video episodios en el aula. La evaluación de los datos obtenidos muestra que los futuros docentes logran identificar aspectos conceptuales, estructurales y didácticos, siendo éstos últimos los que deben enfatizarse mucho más en los procesos de formación para permitir mejores comprensiones de cómo promover la argumentación en ciencias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4828 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15555 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4828 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15555 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4828/3959 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Camargo, A., Calvo, G., Franco, M., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F. & Garavito, G. (2004). La necesidad de formación permanente del docente. Educación y Educadores,7, 19-112. Deslauriers, J. (2005). Investigación Cualitativa. Guía Práctica. Pereira: Editorial Papiro. Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva: en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó. Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Derry, S. J., Pea, R. D., Barron, B., Engle, R. A., Erickson, F., Goldman, R., Hall, R., .... Sherin, M. G. (2010). Conducting video research in the learning sciences: Guidance on selection, analysis, technology, and ethics. The Journal of the Learning Sciences,19(1), 3–53. Jacobs, V., Lamb, L. & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children's mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education. 41(2), 169-202 Mórtimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning making in Secondary Science Classrooms, Open University Press. Kleinknecht, M., & Schneider, J. (2013). What do teachers think and feel when analyzing videos of themselves and other teachers teaching? Teaching andTeacher Education, 33, 13-33. Koc, M. (2011). Let’s make a movie: investigating pre-service teachers’ reflections on using video-recorded role playing cases in Turkey. Teaching and Teacher Education, 27(1), 95-106. Ruiz, F. J., Tamayo, O. E. & Márquez, C. (2011). Teachers`change of conceptions on argumentation and its teaching.Lyon: Esera. Sherin, M., Linsenmeier, K. & van Es. E. (2009). Selecting Video Clips to Promote Mathematics Teachers' Discussion of Student Thinking. Journal of Teacher Education.60, 213-230. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178622050304 |