Exclusión social de la infancia afrocolombiana en el aula escolar desde un enfoque bioético.

Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la exclusión social, planteando el pro-blema desde un caso real de un niño afrocolombiano vinculado al aula escolar en el nivel de básica primaria. Si bien existen estudios sobre este fenómeno, es conveniente afianzar los procesos de investigación...

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Autores:
Rincón Perdomo, Julieth Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14159
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9384
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14159
Palabra clave:
Infancia
Discriminación social
Justicia social
Childhood
Social discrimination
Social justice
Rights
openAccess
License
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Por último, se analiza el problema desde la bioética, para llegar a su análisis desde los principios éticos básicos del Informe Belmont, que son justicia y respeto por las personas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9384This paper aims to reflect on social exclusion, presenting the problem from a real case of an Afro-Colombian child in an elementary school classroom. Although there are studies about this phenomenon, it is important to consolidate the processes of research and reflection on the possible manifestations and consequences of this case. In the se-cond section, the paper demonstrates that the phenomenon of social exclusion in the Afro-Colombian community has transcended from generation to generation throughout history. Finally, the paper analyzes the issue from the perspective of bioethics, in order to reach its analysis from the basic ethical principles of the Belmont Report, namely justice and respect for people.application/pdfapplication/pdftext/xmlspaengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9384/7004https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9384/8879https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9384/7387Almeida, G. y Ramírez, T. (2010). El afrocolombiano en los textos escola-res colombianos. Análisis de ilustraciones en tres textos de ciencias sociales de básica primaria. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 15, 225-244.Aristóteles. (1993). Ética nicomaquea-Ética Eudemia, trad. y notas Julio Palli Bonet. (Libro 5, pp. 240-266). Madrid: Gredos.Asamblea General de la onu (1948). Declaración Universal de los Dere-chos Humanos. 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