Exclusión social de la infancia afrocolombiana en el aula escolar desde un enfoque bioético.
Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la exclusión social, planteando el pro-blema desde un caso real de un niño afrocolombiano vinculado al aula escolar en el nivel de básica primaria. Si bien existen estudios sobre este fenómeno, es conveniente afianzar los procesos de investigación...
- Autores:
-
Rincón Perdomo, Julieth Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14159
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9384
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14159
- Palabra clave:
- Infancia
Discriminación social
Justicia social
Childhood
Social discrimination
Social justice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la exclusión social, planteando el pro-blema desde un caso real de un niño afrocolombiano vinculado al aula escolar en el nivel de básica primaria. Si bien existen estudios sobre este fenómeno, es conveniente afianzar los procesos de investigación y reflexión sobre las manifestaciones y las consecuencias que se pueden dar ante este caso. En un segundo momento, se demuestra que el fenó-meno de exclusión social, en la población afrocolombiana, ha transcendido de generación en generación a través de la historia. Por último, se analiza el problema desde la bioética, para llegar a su análisis desde los principios éticos básicos del Informe Belmont, que son justicia y respeto por las personas. |
---|