Tras el rastro de la formación y la escritura : una mirada a los programas analíticos del Departamento de Psicopedagogía.
Pensar que indefectiblemente la escritura tributa a la formación plantea algunas incógnitas y dificultades en torno a las concepciones tanto de formación como escritura que transitan en escenarios educativos, en este caso, el Departamento de Psicopedagogía de la UPN. De allí la pertinencia de deslin...
- Autores:
-
Reyes Contreras, Juan Camilo
Panche Murcia, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16592
- Palabra clave:
- Formación como efecto
Escritura sobre sí
Estudiante
Formación como efecto
Escritura sobre sí
Estudiante
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Pensar que indefectiblemente la escritura tributa a la formación plantea algunas incógnitas y dificultades en torno a las concepciones tanto de formación como escritura que transitan en escenarios educativos, en este caso, el Departamento de Psicopedagogía de la UPN. De allí la pertinencia de deslindar y desagregar la articulación entre estos dos asuntos, primero, rastreando en fuentes teóricas los aspectos nodales de la formación, la imposibilidad de calcularla y la distancia que hay frente a otros conceptos como la disciplina, la instrucción, la educación y la escolarización. Igualmente, para afinar la comprensión de escritura con la ayuda de fuentes teóricas y poder mostrar que se concibe más allá de ser de un instrumento o una acción subordinada a conseguir objetivos institucionales o educativos, sino que también es un trabajo sobre sí que un sujeto emprende frente a su relación con el saber. En este reconocimiento, emergen otra categoría en el análisis que orienta el resto de la discusión: el estudioso, desde la cual se puede afirmar que no todo estudiante universitario es un estudioso, pues, para serlo es preciso desear y trabajar por el saber. |
---|