La poesía: un camino para formar lectores críticos
Este artículo, resultado de la investigación “El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga”, realizada en la Maestría en Educación, de la Universidad Autónoma de...
- Autores:
-
Castro Caicedo, Yuly Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19564
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/8557
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19564
- Palabra clave:
- Lectura
Poesía
Educación
Método de enseñanza
Investigación sobre la lectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo, resultado de la investigación “El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga”, realizada en la Maestría en Educación, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), presenta los hallazgos obtenidos en la aplicación de un plan de lectura centrado en las diversas formas de lo poético (la palabra, la imagen, la música) para favorecer procesos de la lectura crítica. Bajo la metodología de la investigación-acción (planificar, actuar, observa y reflexionar) que orientó dicho estudio, se diseñaron las acciones y se hizo seguimiento del plan de lectura propuesto. Los hallazgos permitieron establecer que el texto poético, orientado desde el diálogo de clase, fortalece el nivel de comprensión crítica en la medida en que se lleva al estudiante a asumir una actitud reflexiva sobre lo leído. |
---|