La educación física como herramienta para la restauración integral : un espacio de formación en una fundación para mujeres con problemas de drogadicción.
Este proyecto fue desarrollado en la fundación Nueva vida para Mujeres, de Bogotá, dónde se encontró un grupo de mujeres internas con problemas de dependencia a sustancias psicoactivas. Allí, fue evidente una problemática por la afectación a nivel multidimensional que sufre una persona a consecuenci...
- Autores:
-
Villegas López, Jhonatan Estiven
Martínez Dávila, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17542
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17542
- Palabra clave:
- Educación física
Restauración integral
Drogadicción
Physical education
Integral restoration
Drug addiction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto fue desarrollado en la fundación Nueva vida para Mujeres, de Bogotá, dónde se encontró un grupo de mujeres internas con problemas de dependencia a sustancias psicoactivas. Allí, fue evidente una problemática por la afectación a nivel multidimensional que sufre una persona a consecuencia del consumo y dependencia a sustancias psicoactivas de uso ilegal, las cuales repercuten en la integridad de los individuos y, por tanto, desde el proyecto se buscó formar un ser humano íntegro desde la restauración y las dimensiones del ser humano, para afrontar y superar su condición de drogodependencia. Esto se pretendió a partir de elementos disciplinares, humanísticos y pedagógicos de la educación física, más precisamente adoptando el enfoque de la experiencia corporal y trabajando desde la perspectiva de un currículo integral, un estilo de enseñanza recíproco y una evaluación por competencias. Para dar cuenta de esto, se realizaron 12 sesiones de intervención, un diagnóstico inicial y una evaluación final a manera de cuestionario para, posteriormente, realizar un análisis de los diarios de campo y cuestionarios desde la triangulación de la información. Finalmente, se concluyó que no se logró el ser humano a formar debido a su complejidad, pero se contribuyó positivamente en aspectos como la conciencia e imagen corporal, la motivación y la proyección a futuro, además de haber sido una experiencia enriquecedora para los docentes en formación. |
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