Música en la comunidad Wounaan urbana. Proyecto para la resignificación de la comunidad indígena desplazada.

Trabajo de grado en el cual se pretende mostrar a través de la historia de la comunidad Wounaan las implicaciones culturales que el desplazamiento forzado en Colombia ha traído a las diferentes comunidades indígenas de nuestro país y cómo desde el rol de pedagogo musical se puede contribuir a la res...

Full description

Autores:
Beltrán Rodríguez, John Freddy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1634
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1634
Palabra clave:
Comunidad indígena
Comunidades indígenas - Vida social y costumbres
Desplazamiento - Indígenas - Cultura
Enseñanza musical indígena
Música indígena colombiana
Indígenas desplazados
Desplazamiento forzoso
Recuperación de identidad
Tradiciones indígenas Wounaan
Experiencia de enseñanza indígena
Rights
License
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description Trabajo de grado en el cual se pretende mostrar a través de la historia de la comunidad Wounaan las implicaciones culturales que el desplazamiento forzado en Colombia ha traído a las diferentes comunidades indígenas de nuestro país y cómo desde el rol de pedagogo musical se puede contribuir a la resignificación de estas costumbres propias. Los capítulos pertenecientes al marco teórico iniciarán desde lo macro como lo es el contexto de las músicas del pacífico colombiano y la transmisión de su enseñanza, llegando hasta lo particular y el objeto de estudio del presente trabajo: La Comunidad Wounaan, su historia, su forma de entender el territorio y la comunidad; terminando con una reseña de las diferentes expresiones artísticas tradicionales, donde la música forma parte fundamental. El apartado dedicado a la investigación experiencial del proyecto, evidencia la puesta en práctica de la formación profesional recibida a lo largo de los años en la parte pedagógica y musical en pro de la resignificación cultural de los Wounaan, en esta parte se darán a conocer las historias de vida de la mayoría de los que por 6 meses fueron los estudiantes del investigador y cómo su inclusión en lo que a lo largo del trabajo se denominará como la “Selva de cemento” les ha hecho perder y aún peor, desconocer sus orígenes. Las herramientas anexas al trabajo servirán de soporte audiovisual al resultado de la presente investigación y a los demás procesos realizados como lo fueron las entrevistas que permitieron cumplir con el objetivo propuesto.
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Los capítulos pertenecientes al marco teórico iniciarán desde lo macro como lo es el contexto de las músicas del pacífico colombiano y la transmisión de su enseñanza, llegando hasta lo particular y el objeto de estudio del presente trabajo: La Comunidad Wounaan, su historia, su forma de entender el territorio y la comunidad; terminando con una reseña de las diferentes expresiones artísticas tradicionales, donde la música forma parte fundamental. El apartado dedicado a la investigación experiencial del proyecto, evidencia la puesta en práctica de la formación profesional recibida a lo largo de los años en la parte pedagógica y musical en pro de la resignificación cultural de los Wounaan, en esta parte se darán a conocer las historias de vida de la mayoría de los que por 6 meses fueron los estudiantes del investigador y cómo su inclusión en lo que a lo largo del trabajo se denominará como la “Selva de cemento” les ha hecho perder y aún peor, desconocer sus orígenes. Las herramientas anexas al trabajo servirán de soporte audiovisual al resultado de la presente investigación y a los demás procesos realizados como lo fueron las entrevistas que permitieron cumplir con el objetivo propuesto.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-12T17:48:26Z No. of bitstreams: 1 TE-20053.pdf: 2938650 bytes, checksum: bd572cd77d4024129f96e3cda9cd5c86 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-28T22:02:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20053.pdf: 2938650 bytes, checksum: bd572cd77d4024129f96e3cda9cd5c86 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-28T22:02:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20053.pdf: 2938650 bytes, checksum: bd572cd77d4024129f96e3cda9cd5c86 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:00Z (GMT). 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IMDEC/ALFORJA.MasTiposde, equipo de redacción. (2016, 11). Observación Directa. Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido 06, 2017, recuperado de http://www.mastiposde.com/observacion_directa.html.Maya R, Luz (2003), Músicas tradicionales y contemporáneas, Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82918.htmlMotoa, F. (2015, 1 de mayo) Indígenas wounaan anhelan volver a su tierra desde el exilio bogotano. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/desplazadosquieren-retornar-a-su-hogar/15670495Padilla, N (2014, 29 de marzo). Grito Wounaan en la selva de concreto. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/grito-wounaan-selva-deconcreto-articulo-483779Pardo, Mauricio. (2004). Introducción a la Colombia Amerindia. Instituto Colombiano de antropología. Biblioteca Virtual del Banco de la República. 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