Texto multimodal : lectura inferencial en la comprensión de imaginarios de otredad.
En el presente documento se aborda la lectura inferencial de los imaginarios sociales de otredad que se difunden en los textos multimodales, principalmente en programas infantiles como el que se abordó en este proyecto, que es el programa de la RTVC ¿Qué harías tú?, imaginarios que pueden ser percib...
- Autores:
-
Mena Rodríguez, Llyneth Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19234
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19234
- Palabra clave:
- Lectura
Lectura inferencial
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Imaginarios sociales
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En el presente documento se aborda la lectura inferencial de los imaginarios sociales de otredad que se difunden en los textos multimodales, principalmente en programas infantiles como el que se abordó en este proyecto, que es el programa de la RTVC ¿Qué harías tú?, imaginarios que pueden ser percibidos por los estudiantes de grado sexto del Colegio Guillermo Cano Isaza en Bogotá. Aquí se hace un recorrido conceptual de las categorías a tratar, la forma en la que se delimitó el problema, el contexto de la población, los antecedentes y los objetivos, los que a su vez dan paso a la metodología en la que finalmente se presenta la intervención pedagógica que tenía como objetivo potenciar en los estudiantes la habilidad de inferencia de dichos imaginarios (otredad). Además, proporcionar la capacidad de percibir y comprender en el futuro, las ideas que subyacen tras los distintos sistemas simbólicos que se crean en la sociedad. |
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Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. García, V. G. (2014). Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos. Revista de las Sedes Regionales, 19. Gómez, R. B., & Moreno, W. G. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 13. Granados, P. (2005). Rostros criollos del mal. Cultura y transgresión en la sociedad peruana. Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales. Gutiérrez, A., & García, R. M. (2001). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativouniversitario. El caso de la Universidad uárez Autónoma de Tabasco (México). Revista Iberoamericana de Educación. Halliday, M. (1979). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica. Hernández-López, Y. A., Jaramillo-Ocampo, D.-A., & Orozco-Vallejo, M. (2020). 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Here is a conceptual overview of the categories that were addressed, the way in which the problem was delimited, the context of the population, the background, and the objectives, which in turn give way to the methodology, in which finally, the pedagogical intervention is presented whose objective was to allow students to enhance the inference ability of such imaginaries (otherness), besides providing the ability to perceive and understand in the future, the ideas that underlie the different symbolic systems that are created in society.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLecturaLectura inferencialTexto multimodalImaginarios socialesOtredadReadingInferential readingMultimodal textSocial imaginariesOthernessTexto multimodal : lectura inferencial en la comprensión de imaginarios de otredad.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía de Bogotá. (9 de Septiembre de 2022). Bogotá.gov.co. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/distrito-recupero-espacio-publico-entre-tunjuelito-y-ciudad-bolivarÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitatia. Fundamentos y metodología. México: Paidós.Andrés, C. P. (2002). Sobre la metodología Cualitativa. Revista Española de Salud Pública.Anguita, J. C., Labradora, J. R., & Campos, J. D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento de datos. Anten Primaria, 19.Baños, M. O. (s.f.). Sobre la alteridad en Lévinas: Una aproximación a Totalidad e Infinito.Bolaños, R. F. (2010). Elementos de alteridad y convivencia social a partir de la filosofía dialógica de Martin Buber. 21.Burgos, R. N. (1991). Análisis de Discurso y Educación. México D.F.Brun, L. (2013). La cartografía de la imagen. Punto cero. Universidad Católica Boliviana San Pablo, 7.Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. 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La convivencia desde los imaginarios sociales: Encuentros mediados por la complicidad y la amistad. Manizales.Ivic, I. (1994). Lev Semionovich vygotsky. Perspectivas: revista trimestral de educación, 20.Jurgenson, J. L.-G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.Kress, G., & Leeuwen, T. v. ( 2001). Multimodal discourse : the modes and media of contemporary communication. Londres: Bloomsbury Academic.Lacal, P. L. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 8.Lara, L., Tovar, L., & Martínez, L. (2015). Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero del colegio Rodrigo Lara Bonilla. Bogotá.León, J. (2001). Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso.Un análisis para su estudio e investigación. Signos, 12.Llorent, V. J., & Marín, V. (2014). La integración de los dibujos animados en el currículo de Educación Infantil. Una propuesta teórica. REICE. 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