Creación de cine ensayístico desde la filosofía como forma de vida.

Traigo la categoría “cine-ensayo”, desde la teoría cinematográfica, para pensarla desde y como filosofía. Ubico esta investigación en la corriente de la filosofía como forma de vida para plantear al cine ensayístico como práctica filosófica. Por esto me remito al concepto de ejercicio espiritual par...

Full description

Autores:
González Gil, Natalia Estefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11246
Palabra clave:
Cine ensayístico
Filosofía como forma de vida
Ejercicios espirituales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Traigo la categoría “cine-ensayo”, desde la teoría cinematográfica, para pensarla desde y como filosofía. Ubico esta investigación en la corriente de la filosofía como forma de vida para plantear al cine ensayístico como práctica filosófica. Por esto me remito al concepto de ejercicio espiritual para pensar al cine ensayístico. Según Pierre Hadot (2006) la verdadera filosofía en la antigüedad era ejercicio espiritual. Al entender la filosofía antigua como la filosofía como forma de vida por excelencia se puede afirmar que esta corriente de la filosofía es, principalmente, ejercicio espiritual; ya que éste –el ejercicio espiritual– es la práctica de la filosofía como forma de vida, pensar al “cine-ensayo” como práctica filosófica en esta corriente debe abrir la pregunta por si los filmes ensayo pueden ser ejercicios espirituales. El objetivo de la investigación es plantear al cine ensayístico como ejercicio espiritual desde la filosofía como forma de vida. Para esto expongo, en primer lugar, varias características principales de la filosofía como forma de vida que delimitan el tipo de ejercicio desde el que puede ser pensado el cine-ensayo. Dentro de la clasificación hecha a tales ejercicios, señalo que buscan la transformación de sí, son personales, dialógicos, discursivos –construyen sentido–, y realizan un examen de sí; además, no niegan el cuerpo ni su sensibilidad en la construcción de saber. En segundo lugar presento cinco características centrales del cine-ensayo que lo posicionan como una creación indicada para la realización del ejercicio espiritual delimitado. El cine-ensayo es una creación personal que puede dar cuenta de prácticas y conceptos vivos; reflexiva que puede realizar un examen de sí; fragmentaria y temática que puede favorecer el estudio y la formación propia; y, que es hecha desde una sensibilidad compleja, lo cual la posiciona como creación que no rechaza este aspecto en la creación de saber. En tercer lugar analizo el filme Lost, Lost, Lost (1976) de Jonas Mekas para ejemplificar que un filme puede presentar las características mencionadas, y, por tanto, para reafirmar que el cine puede, a través de su lenguaje, realizar un ejercicio espiritual.